Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ensayos Clínicos

Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

La FDA promueve medidas de impacto indirectas, ensayos clínicos “sin fisuras” (FDA promotes surrogate endpoints, “seamless” clinical trials)
Jill Wechsler
Applied Clinical Trials, 16 de agosto de 2018
http://www.appliedclinicaltrialsonline.com/fda-promotes-surrogate-endpoints-seamless-clinical-trials
Traducio por Salud y Fármacos

Como parte del esfuerzo por acelerar el acceso de los pacientes a nuevas terapias efectivas, la FDA está implementando políticas para simplificar el desarrollo de medicamentos, especialmente de las nuevas terapias contra el cáncer para tratar enfermedades que amenazan la vida. Una nueva guía describe cómo los patrocinadores pueden comprimir el ensayo tradicional de tres fases en un “estudio de cohorte de expansión múltiple” o continuo, para reducir el tiempo y el costo involucrados en el diseño de ensayos para las etapas iniciales de los programas de investigación oncológica de múltiples fases.

El borrador de la guía describe el proceso para dejar el ensayo clínico tradicional y empezar a usar estudios continuos o adaptables para acelerar los estudios que se hacen por primera vez en humanos en poblaciones de pacientes con enfermedades graves para las que no hay tratamientos disponibles [ver https://www.fda.gov/downloads/Drugs/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/Guidances/UCM616325.pdf]. Este acercamiento utiliza un protocolo único con una fase inicial en que se va aumentando la dosis para determinar la dosis potencialmente efectiva. Posteriormente, esa dosis se puede evaluar para determinar su seguridad y la eficacia en cohortes adicionales de pacientes, parecido a la función de los estudios de fase 2. La FDA reconoce que estos ensayos pueden exponer a los pacientes a medicamentos con toxicidad desconocida y posiblemente un beneficio limitado, y por lo tanto restrinje la inscripción en estos estudios a las personas con afecciones graves. La agencia también requiere que los patrocinadores establezcan sistemas para la recopilación y evaluación rápida de los datos, y para mantener una supervisión continua para detectar rápidamente los resultados inesperados.

La FDA también está fomentando un uso más amplio de medidas indirectas de impacto en la investigación clínica y ha publicado la lista de los marcadores que los patrocinadores han utilizado para obtener la aprobación de nuevos medicamentos y productos biológicos. La Ley 21st Century Cures Act presentó una lista específica para facilitar el desarrollo de productos médicos. Proporciona información sobre las medidas indirectas de impacto que se han aceptado en las solicitudes de comercialización, así como las utilizadas como puntos finales primarios en los ensayos, pero no como base para presentar una NDA (Solicitud de comercialización de un nuevo medicamento- químico) o BLA (Solicitud de comercialización de un nuevo biológico) [consulte https://www.fda.gov/Drugs/DevelopmentApprovalProcess/Recursos de desarrollo/ucm613636.html]. La FDA señala que evaluará el uso de medidas indirectas de impacto caso por caso, como parte de un programa especial de desarrollo, y que actualizará la lista cada seis meses.

El comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, anunció el enfoque de ensayo continuo como una forma de evitar retrasos costosos y prolongados entre el final y el inicio de las diferentes fases de un estudio clínico [ver https://www.fda.gov/downloads/Drugs/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/Guidances/UCM616325.pdf]. La FDA describe en la guía qué medicamentos son los más adecuados para los estudios de cohorte de expansión, la información que los patrocinadores deben incluir en las IND (medicamento nuevo en investigación) para respaldar dichos estudios, las salvaguardias necesarias para proteger a los pacientes y cuándo consultar a la FDA sobre la planificación y la realización de este tipo de estudios innovadores. Un tema importante promovido por el comisionado Gottlieb es que el acercamiento más eficiente a la investigación puede reducir el costo del desarrollo de medicamentos y traducirse en nuevas terapias menos costosas, pero estos beneficios no han sido tan evidentes.

creado el 4 de Diciembre de 2020