Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ensayos Clínicos

Ensayos Clínicos y Ética

Los estudios de fase 3 con biosimilares, ¿son éticos? Gillian Woollett de Avalere opina (Are phase 3 studies for biosimilars unethical? Avalere’s Gillian Woollett weighs In)
Kelly Davio
Center for Biosimilars, 30 de agosto de 2018
https://www.centerforbiosimilars.com/news/are-phase-3-studies-for-biosimilars-unethical-avaleres-gillian-woollett-weighs-in
Traducido por Salud y Fármacos

“Esto se reduce a la pregunta básica que se tiene que hacer cuando piensa en realizar un estudio clínico con sujetos humanos … no experimente con seres humanos a menos que realmente vaya a aprender algo”, dijo Gillian R. Woollett, MA, DPhil, vicepresidente senior de Avalere Health.

Un artículo reciente en BioDrugs, escrito por el médico Francois-Xavier Frapaise, PhD, sostiene que, dado el avance en los métodos analíticos para comprender la relación estructura-función de los medicamentos biológicos, es posible que ya no sea necesario hacer ensayos fase 3 para medicamentos biosimilares. En un comentario, que también aparece en BioDrugs, Christopher J. Webster de BioApprovals y Gillian R. Woollett, MA, DPhil, vicepresidente senior de Avalere Health, mencionan lo que llaman una razón aún más importante para poner fin a la mayoría de los estudios de la fase 3 para biosimilares: los resultados de estos estudios con respecto a la biosimilaridad no están en duda, carecen de validez científica y, por lo tanto, ética.

En una entrevista con The Center for Biosimilars, Woollett explicó con más detalle su punto: “Esto se reduce al concepto básico que tiene que respetar cualquier estudio clínico con sujetos humanos … no experimente en seres humanos a menos que realmente vaya a aprender algo”, y en el caso de los estudios confirmatorios de fase 3 para biosimilares, no existe una expectativa razonable de que estos estudios fomenten la comprensión científica o contribuyan con nueva información que pueda ayudar en la evaluación regulatoria del producto.

A la pregunta de si los ensayos clínicos de este tipo pueden ser éticamente defendibles si benefician a los pacientes al brindarles una terapia a personas que de otra manera no tendrían la oportunidad de recibir un producto biológico, Woollett dijo que el acceso es un tema aparte.

“Si bien el acceso puede ser excelente en un ensayo clínico, realmente no puede superar el hecho de que si no tiene una pregunta importante, si no hay incertidumbre residual como diría la FDA, se debería aprobar el producto” en ese momento, dijo.

Dado el alto nivel de similitud analítica que se puede demostrar utilizando las herramientas actuales, hay pocas probabilidades de que queden preguntas pendientes. Woollett usó una metáfora conocida para ilustrar su punto: “Cuando era niño, mi padre decía: ‘Si has hecho todo bien, el cortacésped debe ponerse en marcha’. Si nos qujabamos porque el viejo cortacésped no arrancaba, nos decía ‘no has hecho todo bien’”. Lo mismo, dijo, es cierto para los biosimilares: “Con la exquisita fidelidad que buscamos en estas coincidencias analíticas, la molécula no tiene más remedio que hacer lo mismo” que el producto de referencia. Esa afirmación es cierta, explicó, incluso para un producto como rituximab, que tiene un método de acción diferente cuando se usa para tratar enfermedades malignas y las no malignas.

En opinión de Woollett, los estudios de confirmación de fase 3 a menudo se realizan en biosimilares porque los fabricantes de medicamentos creen que los datos de estos estudios serán útiles para promover el biosimilar a los médicos que de otra manera se sentirían incómodos utilizando el producto.

“Aquí es donde creo que tenemos que hacer colectivamente un mejor trabajo para explicar de qué se trata la biosimilaridad” a los prescriptores, dijo Woollett, en lugar de continuar realizando costosos y largos “estudios para sentirse bien”, simplemente “para complacer la falta de comprensión” entre los clínicos.

Señaló al biosimilar de adalimumab, Amjevita, para el cual Amgen realizó dos estudios separados de fase 3 (en artritis reumatoide y psoriasis en placa) cuando la FDA solo solicitó uno de estos estudios. “Si realiza estudios clínicos con fines de marketing”, dijo Woollett, tal compromiso implica “… ese mismo problema de validez científica y ética. También está costando a la competencia” sin lograr un mejor producto como resultado. “La regulación coherente y basada en la ciencia es la única forma justa de abordar esto”, dijo Woollett.

En términos de educar mejor a los médicos sobre la base analítica de la biosimilaridad, Woollett dijo que la FDA debe hacer un mayor esfuerzo para ser la fuente principal de información sobre los biosimilares, haciendo declaraciones claras y explícitas sobre los biosimilares para que los grupos profesionales puedan usarlas para educarse ellos mismos y a otros sobre la naturaleza de la biosimilaridad.

Referencia
Webster CJ, Woollett GR. Comment on “The end of phase 3 clinical trial in biosimilars development?” BioDrugs (publicado en linea, 16 de agosto 2018). BioDrugs. 2018 Oct;32(5):519-521. doi: 10.1007/s40259-018-0297-y.

creado el 4 de Diciembre de 2020