Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Europa

Díez años de IMI: 5.000 millones de inversión
El Global, 5 de septiembre de 2018
http://www.elglobal.net/industria-farmaceutica/diez-anos-de-imi-5-000-millones-de-inversion-GC1712855

En diez años la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) ha alcanzado los 5.000 millones de euros en inversión y ha promovido un centenar de proyectos de colaboración público-privada para el fomento de la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores en Europa, tal y como ha asegurado la patronal de la industria farmacéutica española Farmaindustria con motivo del aniversario de la iniciativa.

IMI es un proyecto puesto en marcha en 2008 para mejorar la competitividad de la Unión Europea en el campo de la investigación biofarmacéutica. Es un formato innovador de iniciativa público-privada desarrollado y financiado a partes iguales por la Dirección General de I+D de la Comisión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia, por sus siglas en inglés), y se incluye dentro del séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Los proyectos de investigación que cuentan con financiación de IMI reúnen a profesionales sanitarios, centros de investigación, organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas y biotecnológicas. Estas actividades van desde la investigación básica para el mejor conocimiento de las enfermedades hasta el estudio de la aplicación del Big Data en la mejora de los ensayos clínicos, pasando por desarrollos concretos en cáncer, Alzheimer, diabetes o enfermedades raras, víricas y reumáticas.

El propósito de IMI es eliminar los cuellos de botella existentes en el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Con un presupuesto de 2.000 millones de euros en su primera fase (2008-2014), se convirtió en el proyecto público-privado más importante del mundo en el ámbito de la investigación biomédica. El proyecto original tiene continuidad con IMI 2, lanzado en 2014 y que tendrá vigencia hasta 2024. El presupuesto total de esta segunda iniciativa es de 3.276 millones de euros.

La mecánica de funcionamiento del programa es a través de convocatorias públicas de financiación a las que pueden presentarse todo tipo de proyectos de investigación biomédica, siempre que tengan un definido carácter de colaboración público-privada y se ajusten a los objetivos generales establecidos por IMI. En esta década de existencia ya se han realizado 20 convocatorias (11 en IMI1 y 9 ya en IMI2).

Tanto Farmaindustria como distintas compañías asociadas han tenido un papel decisivo en muchos de los proyectos puestos en marcha por IMI en este tiempo. En esta década, Farmaindustria ha participado activamente en diversas iniciativas relacionadas, por ejemplo, con la participación de los pacientes en las actividades de I+D de medicamentos o con el aprovechamiento de las nuevas herramientas de almacenamiento de información para su explotación en dichas actividades de investigación.

La patronal española trabaja ya junto con los organismos públicos CDTI y el Instituto de Salud Carlos III en la organización, en noviembre, de un encuentro conmemorativo del décimo aniversario de IMI y su impacto sobre el tejido de investigación biomédica en España.

creado el 4 de Diciembre de 2020