Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras

América Latina

Guatemala avala ingreso inmediato de medicinas con registro de EE UU y Europa
El Nuevo Diario, 22 de junio de 2018
https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/centroamerica/467775-guatemala-avala-ingreso-inmediato-medicinas-regist/

Guatemala permitirá el ingreso inmediato de medicamentos que tengan registro sanitario de Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos, lo que evitará la corrupción y bajará los costos, informó hoy una fuente oficial

Guatemala permitirá el ingreso inmediato de medicamentos que tengan registro sanitario de Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos, lo que evitará la corrupción y bajará los costos, informó hoy una fuente oficial

El ministro de Salud, Carlos Soto, explicó que, de los países de Centroamérica, Guatemala era el que más se dilataba para ingresar medicinas por el retraso para dar el registro sanitario.

Sin embargo, dijo, a través de un acuerdo ministerial, aprobado con la autorización del presidente y vicepresidente de Guatemala, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, respectivamente, se aprobó el ingreso inmediato de cualquier medicamento que tenga el registro sanitario de la FDA.

También se incluyó a las medicinas que tengan el registro de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de las agencias reguladoras de México, Cuba, Chile, Colombia, Paraguay y Canadá, precisó.

“Con el registro de ellos pueden entrar los productos a Guatemala sin que nosotros los analicemos inmediatamente y ya no se van a dilatar 18 meses, sino que en una semana vamos a tener los medicamentos adentro”, subrayó.

El ministro agregó que, al aprobar estos registros, no solo se van a transparentar los procesos sino que “se va a evitar la corrupción”.

“Esto va a traer como consecuencia que baje el gasto de bolsillo para la población le, porque hay medicamentos que se venden en Guatemala a 200 quetzales (US$26,73) cuando cuentan con 30 o 40 quetzales (US$4 o 5,34)”, expresó el ministro durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) que se celebró en la ciudad oriental de Jutiapa, liderada por el presidente Morales.

creado el 4 de Diciembre de 2020