Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

Del laboratorio a la comunidad (From lab to commons)
Sophie Bloemen, David Hammerstein
Commons Network, junio 2018
http://www.commonsnetwork.org/news/from-lab-to-commons-shifting-to-a-biomedical-system-thats-in-the-public-interest/
Traducido por Salud y Fármacos

Hoy, Commons Network publica un nuevo documento de política que aborda el sistema farmacéutico y presenta alternativas reales, basadas en la investigación de código abierto y en compartir el conocimiento con todos. Commons Network propone una nueva visión para el sistema de investigación biomédica que protege el acceso universal a medicamentos asequibles y los avances científicos.

Tomar la perspectiva de la comunidad nos permite ofrecer un diagnóstico de nuestro sistema de innovación biomédica y proponer un programa político para la transición a un nuevo modelo de interés público. Se dimensionan las políticas farmacéuticas de la UE dominadas por el mercado desde el punto de vista del bien común.

Este documento responde a las preguntas: ¿Cómo funciona el modelo farmacéutico actual en Europa? ¿qué tiene de malo y qué se puede hacer en este momento para cambiarlo? Esto incluye una comparación entre el modelo existente, las transiciones positivas y el modelo transformador centrado en el bien común, y se incluyen ejemplos prácticos, principios y resultados.

El documento también describe un sistema farmacéutico defectuoso, que en su forma actual impide que millones de personas en Europa y en todo el mundo obtengan los medicamentos que necesitan. Continúa mostrando cómo “Big Pharma” genera una escasez artificial al blindar recursos de conocimiento científico que fácilmente podrían ser abundantes y universalmente accesibles.

Dos características clave de nuestro sistema farmacéutico son el creciente precio de los medicamentos y la falta de acceso asequible a los tratamientos. Se nos dice que no hay alternativas. Este no es el caso. Existen alternativas al actual sistema de innovación farmacéutica que no dependen ni de los altos precios ni de la privatización del conocimiento. Algunas de estas alternativas ya están disponibles a pequeña escala. Sin embargo, las políticas tendrán que apoyar una transformación de todo el sistema para que sea sostenible, eficiente y justo.

La privatización de los tratamientos médicos y del conocimiento basado en los monopolios de patentes, la captura del regulador y las reglas comerciales injustas reflejan la “tragedia de los que están en contra de la comunidad” donde la medicación excesiva y el tratamiento inadecuado son dos caras de la misma moneda.

La solución a esta maraña de problemas es liberar el potencial de la comunidad. En resumen: vamos a poner los tratamientos de salud a disposición de todos. Tenemos que abrir las puertas al conocimiento médico y permitir que sea gobernado democráticamente por científicos y los ciudadanos en general.

Este nuevo artículo de Commons Network presenta el enfoque de la comunidad para la innovación biomédica en un momento en que se necesita desesperadamente un nuevo enfoque integral. Los bienes biomédicos representan un paradigma basado en el intercambio de conocimientos, la cooperación, la administración, la participación y la equidad social.

creado el 4 de Diciembre de 2020