Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización

Farmacia

Argentina. Ante el silencio de Vidal, los distritos se ponen al frente de la lucha contra Farmacity
Mirada Profesional, 24 de abril de 2018
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina?id=50196

Junto a los farmacéuticos bonaerenses cada vez más distritos aprueban normas locales para prohibir el desembarco de la cadenera. Esta semana habrá una movilización en la capital provincial para respaldar la ley 10.606. En el gobierno nacional, comienza a incomodar la situación, y le piden definiciones a Mario Quintana.

En el marco de la última conmemoración del Día Mundial sin tabaco, que se celebra todos los 31 de Mayo, Salud visibiliza las acciones realizadas y las estrategias programadas para combatir el tabaco en la Argentina.

Lejos de dejar que el fallo de la Procuraduría General de la Nación los desaliente, los farmacéuticos bonaerenses volverán a movilizarse contra el posible desembarco de Farmacity. Lo harán a la capital La Plata, para apoyar el proyecto que defiende la ley 10.606. Pero además buscarán obligar a la gobernadora María Eugenia Vidal a que se defina respecto a la situación. Hasta el momento, la mandataria decidió mantenerse al margen del conflicto, para evitar ir contra la influencia del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, principal interesado en que la cadenera llegue a la Provincia. Ante el silencio cómplice del gobierno provincial, los distritos se ponen al frente de la lucha, junto a las farmacias. Tanto en el interior como en el conurbano los ediles aprobaron ordenanzas para prohibir la operación de sociedades anónimas y cadenas, una forma de respaldar la farmacia de barrio. Incluso un intendente le puso la firma a esta idea, con un decreto que busca frenar la “invasión” de los grandes capitales.

Desde que se conoció la chance de que Farmacity comenzara a operar en la Provincia, distritos de todos los signos políticos comenzaron a aprobar ordenanzas a favor de la ley sanitaria y cintra la instalación de los grandes capitales. Hoy, el mapa de las leyes “anti Farmacity” incluye distritos del conurbano como Avellaneda o almirante Brown como del interior, entre ellos Guaminí, San Nicolás, Rivadavia y Trenque Lauquen. Además, en ciudades como Luján, Rauch, Pilar, Tandil y Zárate tienen leyes locales, que en muchos casos son aprobadas por los propios concejales de Cambiemos, como ocurrió en el distrito donde es oriundo el vicegobernador Daniel Salvador. “La ley que se intenta defender fue nombrada como ejemplar por la Organización Mundial de la Salud por esta distribución y que evita la concentración en las grandes ciudades y centros donde el caudal de gente es mayor y la rentabilidad es mayor”, sostuvo Hernán Segura, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Luján, cuando habló en el recinto local,, al debatirse la ordenanza que limita la llegada de Farmacity.

Incluso un intendente le puso el cuerpo a esta situación. Se trata de la Municipalidad de Mercedes, que se convirtió en la primera del país en cerrarle la puerta a la cadena de farmacias a través de un decreto, firmado por el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz, que intentó llevar tranquilidad a 39 farmacias y 100 trabajadores mercedinos. El intendente anunció esta semana que resolvió acompañar a los farmacéuticos locales luego que representantes del Colegio de profesionales se entrevistaran durante más de una hora en su despacho. Al tiempo que otras voces acusaron a Mario Quintana –accionista de Farmacity y vice jefe de gabinete- de buscar construir “un monopolio” y buscar que “los ricos sean más ricos y ello en perjuicio de los pequeños comercios locales, como en Mercedes”, según justificó el jefe comunal.

El mapa “anti Farmacity” se extiende en la provincia de Buenos Aires en medio de las protestas que piden que la gobernadora se involucre en el tema. Es que por el momento Vidal decidió mantenerse al margen, y no emitió opinión alguna. Mientras esto sucede, en el gobierno nacional comenzó a discutirse sobre el rol de Mario Quintana, y la incomodidad que genera en el gabinete. El anuncio de que venderá las acciones –por un valor de 9 millones de pesos –no sirvió para calmar los ánimos. “Quintana, fundador y CEO de Farmacity hasta que asumió como funcionario, anunció la semana pasada la decisión de desprenderse de esas acciones antes de fin de año. Aunque en su declaración jurada de 2016 aparecen acciones de Farmacity por 932.000 pesos, el patrimonio del funcionario se extiende a otras firmas que también forman parte de la compañía”, informó La Nación. En este contexto, se realizará la movilización de los farmacéuticos este jueves 26 a las 11. “Pedimos a la Gobernadora Vidal que detenga este avasallamiento a nuestra provincia, debe hacerlo. Debe exigir que se respete la autonomía provincial. También está en sus manos definir, como lo hicieron todos los gobernadores que la precedieron, si el servicio farmacéutico estará regido por las normativas de salud o por el libre mercado”, señaló Isabel Reinoso, presidente de la Confederación farmacéutica Argentina y de la provincia.

creado el 4 de Diciembre de 2020