Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

América Latina

Colombia. Biotecnológicos: Oposición de Misión Salud a aspiraciones ilegítimas de Afidro ante el Consejo de Estado
German Holguín, Director General Misión Salud
Misión Salud, 5 de octubre de 2017

En los próximos días el Consejo de Estado de Colombia debe decidir si suspende temporalmente el artículo 9 del Decreto 1782 de 2014, reglamentario del registro sanitario de los medicamentos biológicos, el cual abrió las puertas de ingreso al mercado a las versiones genéricas de tales medicamentos (denominadas biosimilares) sin sacrificar ni la calidad de los productos ni la seguridad de los pacientes.

Como recordarán, la expedición de este Decreto se logró tras un complejo proceso de 10 años, caracterizado por las presiones nacionales y extranjeras de los interesados en conservar el monopolio de este mercado millonario. Modestia aparte, la participación de Misión Salud, al lado de otros actores de la sociedad civil, fue determinante para el éxito alcanzado.

Como lo declaró a los medios el Ministro de Salud esta semana, el gobierno estima que gracias a este Decreto (que sólo entró en vigencia en agosto pasado) los precios escandalosos de los medicamentos biotecnológicos caerán entre un 30 y un 60%, lo que representará para el sistema nacional de salud un ahorro de entre Pco300.000 y 600.000 millones (1US$=Pco3.008,0) anuales, que en lugar de girarse a las multinacionales farmacéuticas podrán destinarse a satisfacer distintas necesidades sanitarias prioritarias.

Este beneficio se perdería prácticamente para siempre, con los efectos consiguientes en términos de falta de acceso a estos medicamentos necesarios para tratar enfermedades graves y salvar vidas, si el Consejo de Estado decreta la suspensión provisional del artículo 9, la cual en la práctica se convierte en definitiva.

La suspensión ha sido pedida por Afidro, al igual que la nulidad de la norma. Aunque Afidro alega que actúa preocupado por el bienestar general y por la seguridad de los pacientes, la verdad es que lo hace movido por el interés de procurar mayores oportunidades de ingresos y utilidades a sus afiliados, sin importar el daño social consiguiente.

Ante esta grave amenaza, el lunes de esta semana, último día del plazo para oponerse a las pretensiones de Afidro, desde Misión Salud presentamos al Consejo de Estado el memorial adjunto, el cual fue preparado por los doctores José Luís y Juan Pablo Reyes Villamizar, quienes en nuestra opinión realizaron un trabajo de alta calidad jurídica que sin duda aporta valiosos argumentos en favor de la continuidad de la norma en cuestión. El Ministerio de Salud hizo lo propio, lo que nos permite ser optimistas sobre la decisión que debe tomar el Concejo de Estado.

Les agradeceríamos leer el memorial y compartirnos sus comentarios y sugerencias. De igual manera, les solicitamos no difundir este documento y, si es necesario, compartirlo solamente con personas de su absoluta confianza.

Estamos trabajando en este momento en una micro-campaña de redes sociales a la que les invitaremos próximamente.

Fraternal abrazo

Germán Holguín Zamorano
Director General

Nota de Salud y Fármacos: el memorandum preparado por los abogados oponiéndose a las pretensiones de AFRIDO (Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos) se puede pedir a direccion@mision-salud.org

creado el 4 de Diciembre de 2020