Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso e Innovación

Malasia. CAP congratula al gobierno por la decision para acceder al medicamento para la hepatitis C (CAP welcomes government move on hepatitis C medicine)
Consumer Association of Penang
Press Statement, 21 de septiembre de 2017

La Asociación de Consumidores de Penang felicita al Gobierno por emitir una licencia para “uso del gobierno” que le permitirá obtener versiones genéricas del medicamento sofosbuvir para la Hepatitis C, según lo anunció el Ministro de Salud, Datuk Seri Dr. S. Subramaniam en su comunicado de prensa el 20 de septiembre.

Esta decisión ha esperanzado a los 500,000 pacientes con hepatitis C en Malasia y sus familias que, por fin, podrán acceder a una cura efectiva a un costo accesible.

Pedimos al gobierno que ponga el medicamento a disposición de los pacientes en cuestión de días o, como máximo, unas pocas semanas.

La medida del gobierno debería resultar en ahorros masivos del 95-99%. El precio actual de un ciclo completo de tratamiento de 12 semanas es de aproximadamente RM300,000 (1US $ = RM4,18).

El ministro dijo en su conferencia de prensa el 20 de septiembre que el último precio negociado con la compañía que posee la patente de sofosbuvir fue de RM50,000. La CAP cree que con la licencia para “uso del gobierno” que se ha emitido, el uso de genéricos puede disminuir el precio a un rango de RM500 a RM1,000 por paciente por tratamiento completo.

En otras palabras, gracias a la emisión de la licencia para uso del gobierno, el gobierno y los pacientes al obtener versiones genéricas del medicamento podrán ahorrar hasta el 95-99% del costo.

Malasia es el primer país del mundo en emitir una licencia para uso del gobierno o una licencia obligatoria para sofosbuvir o cualquier medicamento de la categoría conocida como anti-virales de acción directa (DAA) que son eficaces para tratar la hepatitis C. La acción de Malasia podría inspirar a otros países a hacer lo mismo.

La emisión de dicha licencia es totalmente compatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y las leyes de patentes malasias.

Felicitamos al Ministro de Salud y a sus colegas del Ministerio de Salud y otros ministerios por esta decisión audaz que beneficiará a muchos miles de pacientes.

Instamos al gobierno a tomar las medidas de seguimiento necesarias para adquirir el medicamento sofosbuvir y lograr que esté disponible en unos pocos días o semanas, ya que hay tantos miles de vidas en juego.

El Ministerio de Salud también debe explorar otros medicamentos contra la hepatitis C que tienen que usarse en combinación con sofosbuvir, y tomar medidas para eliminar las restricciones a su venta en Malasia a precios asequibles.

El Ministerio de Salud también debe completar los ensayos clínicos que está realizando en cooperación con la iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), y seguir colaborando para facilitar el acceso a un medicamento combinado apropiado para el contexto de Malasia al precio objetivo inicial de RM1.000 por tratamiento por paciente

S.M. Mohammad Idris, Presidente de la Consumers Association of Penang (CAP) consumer.org.my

creado el 3 de Enero de 2021