Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas e Interacciones

Rivaroxabán: agranulocitosis y síndrome de Stevens-Johnson
Revue Prescrire, 37 (401): 187
Traducido por Salud y Fármacos

En enero de 2017, la Agencia del Medicamento de Suiza, Swissmedic, anunció que había recibido informes de agranulocitosis y del síndrome de Stevens-Johnson relacionados con el anticoagulante rivaroxabán, un inhibidor oral del factor Xa [1,2].

En diciembre de 2016, las bases de datos de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento contenían 24 informes de agranulocitosis atribuidos a rivaroxabán, incluyendo 4 fallecimientos, y 34 informes del síndrome de Stevens-Johnson [3]. También incluían 11 informes de agranulocitosis y 10 del síndrome de Stevens-Johnson relacionados con apixabán [3].

A comienzos de 2017, estos efectos adversos no se mencionan en la ficha técnica europea para Xarelto°, aunque se mencionan en el documento estadounidense equivalente [2,4].

En la práctica. Conocer estos efectos adversos posibilita la consideración del rol del fármaco si un paciente desarrolla trastornos sugestivos de agranulocitosis o del síndrome Stevens-Johnson durante la terapia con rivaroxabán. La retirada precoz del fármaco mejora el pronóstico de estos trastornos graves.

Referencias

  1. Swissmedic “DHPC – Xarelto (Rivaroxaban). Risque de syndrome de Stevens-Johnson et d’agranulocytose” 18 de enero de 2017 + Bayer “Information de sécurité importante au sujet de Xarelto (rivaroxaban): mention dans l’information professionnelle du syndrome de Stevens-Johnson et de l’agranulocytose comme effets indésirables” Enero 2017: 2 páginas.
  2. European Commission “SPC-Xarelto” 7 de julio de 2016: 161 páginas.
  3. EMA “Suspected adverse drug reaction reports for substances. Rivaroxaban and Apixaban” diciembre 2016. www.adrreports.eu acceso 24 de enero de 2017.
  4. FDA “Full Prescribing Information-Xarelto” 25 de agosto de 2016: 49 páginas.
creado el 4 de Diciembre de 2020