Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas e Interacciones

Estudio: Los antibióticos son responsables del 20% de los efectos adversos (Study: Antibiotics responsible for 20% of adverse drug events)
Jennifer Thew
Health Leaders, 14 de junio de 2017
http://www.healthleadersmedia.com/quality/study-antibiotics-responsible-20-adverse-drug-events#
Traducido por Salud y Fármacos

El personal de atención médica debe tener precaución al prescribir antibióticos, ya que las reacciones adversas a los medicamentos pueden prolongar la estadía en el hospital y aumentar las visitas a las salas de emergencias.

Los antibióticos pueden ser una parte importante del plan de tratamiento de un paciente, pero el personal de atención médica debe ser conscientes de que no están exentos de riesgos, escriben los autores de un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine. Tras analizar las historias médicas de 1.488 pacientes, los investigadores del Hospital Johns Hopkins documentaron que el 20% de los pacientes hospitalizados que recibieron al menos 24 horas de terapia con antibióticos desarrollaron eventos adversos relacionados con los antibióticos. Además, el 20% de los efectos adversos a fármacos fueron atribuibles a los antibióticos prescritos para condiciones que no justificaban el uso de antibióticos.

Los autores del estudio enfatizan que el personal de atención médica debe ser prudentes al prescribir antibióticos para reducir la aparición de eventos adversos relacionados con los medicamentos.

“Los médicos prescriben antibióticos con demasiada frecuencia, incluso cuando la probabilidad de que se trate de una infección bacteriana es baja, porque piensan que aunque los antibióticos puedan no ser necesarios, probablemente no son dañinos”, dice Pranita Tamma, MD, MHS, profesora asistente de pediatría y directora del Programa de Administración Apropiada de Antibióticos en pediatría en el Hospital Johns Hopkins en un comunicado de prensa. “Pero ese no es siempre el caso. Los antibióticos tienen el potencial de causar un daño real a los pacientes. Cada vez que pensamos en recetar un antibiótico, debemos hacer una pausa y preguntarnos: “¿Este paciente realmente necesita un antibiótico?”

Los efectos adversos de los fármacos prolongan la duración de la estancia hospitalaria
Entre septiembre de 2013 y junio de 2014, los investigadores revisaron las historias clínicas de los pacientes ingresados en los servicios de medicina general del Hospital Johns Hopkins. Tras el alta hospitalaria, se dio seguimiento a los pacientes durante 30 días para determinar la probabilidad de que experimentaran una reacción adversa a los antibióticos e identificar cuántas reacciones adversas podrían haberse evitado eliminando el uso innecesario de antibióticos. Los pacientes fueron observados durante 90 días por si desarrollaban una infección por Clostridium difficile o alguna infección resistente a múltiples fármacos.

Además de descubrir que el 20% de los pacientes experimentaron uno o más efectos adversos a los antibióticos, los investigadores documentaron que los efectos secundarios de los antibióticos aumentaban en un 3% por cada 10 días adicionales de terapia con los mismos. Los efectos secundarios más comunes fueron problemas gastrointestinales, renales y anomalías sanguíneas. Un total de 4% y 6% de los pacientes desarrollaron infecciones por C. difficile y posibles infecciones por organismos multirresistentes. En este estudio no se atribuyeron muertes a ningún efecto secundario de los antibióticos

Los investigadores dicen que el 24% de los pacientes tuvieron estadías prolongadas en el hospital; el 3% fue readmitido; el 9% requirió una consulta a emergencias o visitas adicionales a la clínica; y el 61% necesitó pruebas diagnósticas adicionales debido a los efectos adversos del medicamento.

Las reacciones adversas a medicamentos son un problema serio y costoso. El CDC estima que cada año los eventos adversos de los medicamentos causan más de un millón de visitas a emergencias y 280,000 hospitalizaciones, y ocasionan un gasto médico adicional de US$3.500 millones.

creado el 4 de Diciembre de 2020