Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

América Latina

Colombianos podrán recibir medicamentos no POS sin autorización de la EPS
Vanguardia, 1 de Septiembre de 2016
http://www.vanguardia.com/colombia/371469-colombianos-podran-recibir-medicamentos-no-pos-sin-autorizacion-de-la-eps

La resolución 1328 del 2016, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, fijó que los usuarios que requieran medicamentos, tratamientos o tecnologías que no estén en el Plan Obligatorio de Salud (POS) podrán acceder a ellos sin mediar autorizaciones de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Esta orden entrará a regir a partir del próximo jueves.

Los médicos, por medio de la plataforma Mi Prescripción (Mipres), podrán formular estos insumos que están fuera del POS, para que sean avalados automáticamente y se establezcan plazos para entregarlos a los pacientes, sin necesidad de pedir la autorización de otras instancias.

Esta medida estaba prevista para junio de este año, pero era necesario hacer adecuaciones en los centros administrativos de salud y hospitales. La próxima semana empezará a regir aunque tendrá un lapso de perfeccionamiento de tres meses.

Esta resolución es una manera de simplificar los trámites a los pacientes y hace parte de la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015), la cual estableció la salud como derecho fundamental en el país

creado el 21 de Diciembre de 2016