Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Argentina. La semana que viene se aprobaría la reforma a la ley de prescripción por nombre genérico
Mirada profesional.com, 11 de agosto de 2016
http://www.nacionysalud.com/node/8063

Hay acuerdo en el Congreso para dar dictamen favorable al proyecto que modifica la denominada Ley de Medicamentos Genéricos, para prohibir la aparición de marcas comerciales en las recetas.

“Buscamos evitar abusos comerciales”, dijo la legisladora autora de la norma. Especialistas convocados por la Comisión de Salud respaldaron la medida.

Desde que nació en plena crisis económica y social en el año 2002, la denominada Ley de Medicamentos Genéricos ha tenido un largo recorrido, y si bien la mayoría de los especialistas coincide en su beneficio, su cumplimiento es parcial. Incluso, en la actualidad, la mayoría de las recetas no cumple con la letra fría de la normativa. Por eso, se presentó un proyecto para reformar algunos artículos de la ley, para hacer más rígida la aplicación, y prohibir la aparición de nombres comerciales. La iniciativa comenzó a ser tratada en la Comisión de Salud de la cámara de Diputados nacional, y hay coincidencia en los diversos bloques para aprobarla la semana que viene. Los especialistas convocados coincidieron en la necesidad de tener una mirada social sobre los medicamentos.

El proyecto de la diputada nacional Carolina Gaillard fue tratado esta semana en la Comisión de Salud, que ella preside. Allí, los diversos bloques coincidieron en la posibilidad de aprobar la iniciativa, que prevé la obligatoriedad de prescribir medicamentos por su nombre genérico, sin sugerir nombres comerciales. “Como legisladores debemos trabajar para garantizar el acceso al bien social que es el medicamento”, manifestó Gaillard.

Según se pudo saber, el proyecto cuenta con el visto bueno de la mayoría de los bloques políticos, y llegará a la sesión de la semana que viene de la cámara baja. El diputado Sergio Wisky, del bloque Cambiemos, apoyó esta iniciativa aunque solicitó esperar una semana más para la firma del dictamen de la comisión. “La ley de 2002 (vigente en la actualidad) estipula la obligatoriedad de prescribir por nombre genérico, pero prevé la posibilidad de mencionar la marca comercial del medicamento, de este modo la excepción se hizo regla. Es muy bajo el porcentaje de recetas que hoy cumplen con la ley vigente”, expresó Gaillard.

“Con esta propuesta de modificación intentamos promover que la norma sea una herramienta eficaz para que los pacientes no sean víctimas de abusos comerciales y puedan elegir libremente los medicamentos consultando a su farmacéutico las distintas opciones de la droga prescripta por el médico, evitando que sea inducido a adquirir una en particular. Nosotros abordamos el acceso al medicamento como una política de Estado, enmarcada en una política pública de Salud que lo garantice. Y en este sentido, como legisladores, debemos trabajar para garantizar el acceso al bien social que es el medicamento”, dijo.

Para apoyar su postura, en la última reunión de comisión la legisladora invitó a especialistas de la materia, para apoyar la reforma que fue presentada en su momento por la diputada nacional Gloria Bidegain (MC). Entre otros, estuvieron en el encuentro Jorge Rachid, médico sanitarista, Daniel Gollán, ex ministro de Salud de la Nación, Patricio de Urraza, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata y en presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), entre otros.

En su exposición, Rachid señaló que “la sanción de esta modificación a la ley de genéricos representa una política de Estado”. “Nosotros sostenemos y defendemos que el medicamento es un bien social y las reglas de juego no pueden quedar libradas al mercado; por eso, si hablamos de accesibilidad también debemos hablar de precios y de la estructura de costos”, agregó.

Por su parte, Gollán explicó que “los costos de los medicamentos ponen en jaque cualquier sistema de salud del mundo; la prescripción por genéricos es crucial ya que casi un tercio de la inversión en Salud se lo lleva la industria farmacéutica”. Asimismo, realizó un “llamado a los colegas médicos para que prescriban por el nombre genérico, ya que las normas en sí mismas no cambian la realidad. Con la ley no alcanza, hay que cumplirla”, concluyó.

Patricio de Urraza, manifestó que “la producción pública de medicamentos genera una baja de precios y revela el verdadero costo de la producción de medicamentos. Así que considero que esta ley abre una discusión sobre cómo el Estado se plantea el abordaje de las distintas aristas del tema medicamentos. Para nosotros, el rol del Estado es garantizar la accesibilidad al medicamento, ya que la industria farmacéutica tiene como fin maximizar sus ganancias”.

Por su parte, Rubén Sajem, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, ratificó que “una gran mayoría de los médicos ya no receta por nombre genérico sino que lo hace por marca comercial, y los farmacéuticos se ven obligados a suministrar el medicamento, ya que si no podrían incurrir en abandono de persona”.

La ley de prescripción por nombre genérico fue aprobada en agosto de 2002, un proyecto que contó con un amplio respaldo del justicialismo, el ARI, el radicalismo, Polo Social, Frente para el Cambio, los partidos provinciales, y sólo anunciaron su voto negativo Marta Alarcia y se abstuvieron los legisladores de Autodeterminación y Libertad. Según cálculos extraoficiales del Ministerio de Salud en esos días, con la sanción de esta ley “se podría ahorrar un 60 por ciento los costos en medicamentos de la población, que representarían una cifra cercana a los 4.000 millones de pesos anuales”.

“Recetar por nombre genérico era sólo el comienzo de una política para regular el mercado de medicamentos. Además, había que fomentar un mercado de genéricos, que la Argentina aún no tiene, excepto para muy pocos productos, como los que se utilizan para tratar el VIH/sida”, sostiene Aldo Neri, ex ministro de Salud.

creado el 22 de Diciembre de 2016