Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precauciones

Betabloqueantes. Medicina para presión arterial aumenta el riesgo de depresión
La Nación, 18 de octubre de 2016
http://www.lanacion.com.py/2016/10/18/medicina-presion-arterial-aumenta-riesgo-depresion/

Algunos de los medicamentos más comúnmente utilizados para el tratamiento de las personas con presión arterial alta también podrían afectar el estado de ánimo – sobre todo su riesgo de sufrir depresión, según un nuevo estudio.

La investigación publicada en la revista Hypertension encontró que las personas que toman una de dos clases de fármacos conocidos como antagonistas beta o beta bloqueadores tenían el doble de riesgo de ser admitidas en el hospital con un trastorno de estado de ánimo, como depresión severa.

Sin embargo, las personas que toman una clase de fármacos conocidos como bloqueadores del receptor de la angiotensina (BRA) tenían un menor riesgo de desarrollar trastornos severos del estado de ánimo, incluso en comparación con los grupos de control sanos sin antecedentes de hipertensión o depresión.

“Las dos conclusiones son muy importantes”, dijo el Dr. Sandosh Padmanabhan, profesor de terapia genética y cardiovascular de la Universidad de Glasgow y autor principal del estudio. “Y ambos eran inesperados”.

En cuanto a los pacientes que toman una cuarta clase de fármacos conocidos como diuréticos, se encontró que tenían el mismo riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo como aquellos que no tomaban ningún tipo de tratamiento.

“Hay una gran cantidad de datos que muestran que la depresión y las enfermedades cardiovasculares se relacionan… pero las prácticas actuales para tratar a los hipertensos no tienen en cuenta la depresión”, dijo Padmanabhan.

Estudios previos han demostrado vínculos entre los fármacos para la hipertensión y la salud mental. Un pequeño estudio en los Estados Unidos encontró que los bloqueadores de los canales de calcio ayudaron a mejorar los síntomas del trastorno bipolar, mientras que los medicamentos como los beta bloqueadores se han ligado a la depresión desde hace algún tiempo.

“Sabemos que algunos fármacos para la hipertensión causan síntomas depresivos”, dijo Padmanabhan, citando los bloqueadores beta y otra clase conocida como metildopa. Estas dos clases de fármacos se prescriben con más frecuencia durante el embarazo, ya que no son perjudiciales para el feto, pero los investigadores ahora quisieran investigar si podrían jugar un papel en la depresión posparto. “Nadie ha estudiado este aspecto”, dijo Padmanabhan.

creado el 22 de Diciembre de 2016