Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Ensayos Clínicos y Ética

Argentina. Ética de la investigación frente a intereses empresariales de la industria farmacéutica: Un caso en Argentina
Pourriex C
Revista Redbioética/UNESCO 2014; 5, 2(10): 88-93
http://www.unesco.org.uy/shs/red-bioetica/fileadmin/shs/redbioetica/Revista_10/Art9-Pourrieux-R10.pdf

En este trabajo se analiza el escenario en el cual se desenvuelve la ética de la investigación en América Latina. Para ello, se tomará como ejemplo la investigación realizada en provincias en Argentina, sobre comunidades pobres por el laboratorio GlaxoSmithKline que culminara con una multa impuesta por el ANMAT a principios del año 2012. Dentro de las variables analizadas, nos detendremos en los siguientes factores: investigaciones pautadas por las industrias, explotación de comunidades pobres, pero sobre todo el vínculo implícito entre algunos organismos estatales, principalmente de países pobres y laboratorios que se abren camino para las investigaciones multicéntricas con pautas claramente cuestionables. Dentro de este marco, se realizarán algunas propuestas.

creado el 12 de Septiembre de 2017