Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

El Salvador. MINSAL dice resolución de Sala retrasará abastecimiento en hospitales
La Prensa Gráfica, 19 de junio de 2015
http://www.laprensagrafica.com/2015/06/19/minsal-dice-resolucion-de-sala-retrasara-abastecimiento-en-hospitales#sthash.WdSS1cYZ.dpuf

Los directores de los 30 hospitales de la red pública se mostraron preocupados por la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que se declara inconstitucional la compra directa de medicamentos por parte del Ministerio de Salud (MINSAL).

La declaración de inconstitucionalidad es en torno al artículo 72 literal k de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) que establece que se la contratación directa podrá hacerse en el caso de “La adquisición de medicamentos para el abastecimiento del sistema de salud pública, debiendo la entidad adquiriente publicar en su página web, los montos, precios, plazos y demás términos contractuales de adquisición”.

El MINSAL comunicó que acatarán dicha resolución; sin embargo, dijeron que la decisión de la Sala de lo Constitucional altera la planificación del MINSAL en la compra de medicamentos y provocará el retraso de unos nueve meses en la adquisición de medicamentos para abastecer a la red de 30 hospitales públicos y 750 Unidades Comunitarias de Salud Familiar.

Los medicamentos más afectados serán los que se utilizan para tratar el cáncer, la enfermedad renal, el VIH, enfermedades oftalmológicas, entre otras, informó el MINSAL.

Por otra parte, el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, dijo que el MINSAL no ha sido notificado de manera oficial por la Sala de lo Constitucional pero que tomarán como base la publicación en el diario oficial del 4 de mayo de este año.

Robles argumentó que la LACAP había sido reformada por la Asamblea Legislativa por considerar que los medicamentos no pueden tratarse como otros bienes.

creado el 12 de Septiembre de 2017