Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Ecuador emite nuevas licencias obligatorias, pero firma TLC con UE
Luz Marina Umbasia Bernal
Public Citizen / IFARMA, Septiembre 2, 2014

En julio la Republica de Ecuador anunció la emisión de cuatro licencias obligatorias en el presente año para el tratamiento de artritis, recepción de trasplantes renales, enfermedades oncológicas entre otros [1]. Una licencia obligatoria es un derecho soberano de los países, esta autoriza la competencia de medicamentos patentados con medicamentos genéricos de bajo costo, esto constituye un fuerte respaldo a la salud por encima de los monopolios de la industria farmacéutica [2].

En el mismo mes, Ecuador firmó un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, que incluye términos que podrían llegar a afectar negativamente el acceso a medicamentos, dicho acuerdo entrará en vigencia en junio de 2016 [3]. Durante las negociaciones uno de los temas sensibles fue Propiedad Intelectual, en el transcurso de las mismas, inexplicablemente se desistió de varias solicitudes de licencia obligatoria, de las cuales seis, eran solicitudes de ENFARMA EP empresa pública creada en 2009, con el objeto de producir y proveer medicamentos seguros y eficaces a precios justos, para el bienestar de la sociedad ecuatoriana [4].

Este hecho podría llevar a preguntarse si existe algún vínculo entre el desistimiento de las ocho solicitudes de licencia, seis de ellas por la empresa pública farmacéutica y las negociaciones con la Unión Europea. Ecuador avanza en una política que favorece la salud pública, aunque los intereses comerciales obstaculizan esos avances.

Leer análisis en castellano: http://www.citizen.org/documents/ecuador-compulsory-license-eu-fta-summary.pdf

Referencias

  1. Invitación rueda de prensa: Resolución de dos nuevas licencias obligatorias para el país.
    http://www.propiedadintelectual.gob.ec/invitacion-rueda-de-prensa-resolucion-de-dos-nuevas-licencias-obligatorias-para-el-pais/
  2. Maybarduk P. Licencias Obligatorias un derecho soberano para promover el acceso a los medicamentos Public Citizen. Abril 2014
  3. EU and Ecuador conclude negotiations for trade and development agreement. European Commission – IP/14/845 17/07/2014 En:
    http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-845_en.htm
  4. ENFARMA EP, http://www.farmacos.gob.ec/enfarma/
creado el 12 de Septiembre de 2017