Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y Promoción

Argentina. Denuncian que Bayer sigue promocionando la Aspirineta para usos no aconsejados por la ciencia
Mirada Profesional, 8 de octubre de 2014
http://tinyurl.com/pq6vvv4

Según el Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud (IEPS), una entidad sanitaria vinculada al sindicato de los visitadores médicos, en mayo la FDA dejó de recomendar la toma diaria del medicamento para prevenir eventos cardíacos en personas sanas, pero el laboratorio insiste en el país con publicitar esta idea. Por esto, le pidieron a la ANMAT que revise los usos autorizados, y obligue a cambiar prospectos y envases.

“Tomaste tu Aspirineta de hoy”, reza el lema de una de las publicidades más difundidas por el laboratorio Bayer, para uno de sus productos insignia. Pese que en mayo la FDA de EE UU difundió nueva evidencia científica sobre los usos de la aspirina en eventos cardiovasculares, desechando que pueda ayudar a quienes no padecen uno de estos problemas, la firma sigue bombardeando en TV, radio y gráficas sus avisos, que alientan a la toma diaria del fármaco. Ante esto, una entidad sanitaria pidió a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que revise la actual legislación, en especial los usos autorizados para el medicamento. Además, dijo que la forma de publicitar del laboratorio viola normas nacionales en materia de salud.

El pedido a la ANMAT fue realizado por el Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud (IEPS), una entidad vinculada al gremio de los Visitadores Médicos. Mediante un comunicado, se mostró la preocupación porque no se adaptó la norma nacional a las recomendaciones internacionales, en especial las de las FDA. “Nuestra inquietud y preocupación obedece a que la ANMAT no ha introducido en el país ninguna actualización sobre el uso de la aspirina en la prevención cardiovascular, desde que la FDA efectuó en mayo pasado una advertencia y una aclaración que consideramos pertinente y cuando menos atendible, que debería servir como referencia también en Argentina”, dijo el IEPS.

Para el instituto, “ya ha pasado suficiente tiempo como para comparar el uso autorizado en el país y las nuevas indicaciones internacionales, basadas en evidencias científicas”. En este sentido, se recordó que la FDA de EE UU “difundió en mayo pasado que tras la revisión de la información disponible no se encontró evidencia que apoye el uso generalizado y el uso diario de la aspirina para la prevención primaria (posibilidad de sufrir un primer infarto agudo de miocardio o primer accidente cerebrovascular)”. En concreto, “la FDA ha revisado los datos disponibles y no cree que la evidencia apoya el uso generalizado de la aspirina para la prevención primaria de un ataque al corazón o un derrame cerebral”.

Actualmente, en el prospecto de la Aspirinetas o Aspirina, sobre cubierta externa, diminutas letras blancas sobre fondo naranja, asegura que “Aspirinetas está indicada para la prevención primaria de un primer infarto en pacientes con factores de riesgo cardiovascular como, por ejemplo, diabetes, hiperlipidemia, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, etc”. “Básicamente hay una coincidencia sobre los usos permitidos de la Aspirinetas, pero la recomendación de Bayer está redactada como ‘una proposición afirmativa y en lenguaje taxativo’, evitando por el contrario incluir la advertencia de la ANMAT de que: “no existen suficientes evidencias para recomendar su uso sistemático en sujetos que no tengan los factores de riesgo antes citados”, remarcó el IEPS.

La FDA debió emitir sus precisiones al rechazar una solicitud del laboratorio Bayer para aprobar cambios en la información de prescripción para los profesionales de la salud de la aspirina para permitir la comercialización del producto para la prevención de ataques al corazón en pacientes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Cabe recordar que ya en mayo de 2012 con el contundente título de “No use aspirina para prevenir ataques cardíacos”, British Journal of Medicine, órgano de la Asociación Médica Británica alertaba a los profesionales de la inutilidad de la Aspirina que, al mismo tiempo, producía riesgos de hemorragias graves en el sistema digestivo, contundente conclusión avalada en varios estudios científicos.

Además, el IEPS le pidió a la ANMAT que le ordene al laboratorio productor Bayer la que “modifique el prospecto que acompaña su presentación de Aspirinetas que parte de una afirmación sobre sus presuntos beneficios para prevenir infartos, pues constituye una verdad a medias (lo que es igual a media mentira) con relación a la autorización”.

Además, consideraron que Bayer con la presentación de Aspirinetas “está violando la legislación vigente cuando en el anverso del envase de cartón aparece dibujado un corazón por demás de visible con un 1 (uno) en su interior y la leyenda ‘por día’, que además visualmente conduce a otra leyenda: ‘venta libre’”. “Estamos, evidentemente, a una publicidad subliminal y de acuerdo a las resoluciones de la ANMAT no es lícito utilizar el envase de un medicamento para realizar una promoción sobre su uso e inducir al autoconsumo”, concluyó el IEPS.

creado el 12 de Septiembre de 2017