Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Otros

Cuba. Farmacovigilancia en pacientes geriátricos con neumonía
García Falcón D, Bermúdez Camps IB
Rev Cubana Farm 2013;47(2)
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152013000200008&lng=es&nrm=iso

Objetivo: evaluar las reacciones adversas detectadas en los tratamientos aplicados a pacientes ancianos con neumonía.

Métodos: se realizó un estudio prospectivo, de farmacovigilancia empleando el método de monitoreo intensivo al paciente hospitalizado, en el Servicio de Geriatría del Hospital Provincial Saturnino Lora Torres de Santiago de Cuba, en el período comprendido desde enero a diciembre de 2008.

Resultados: las reacciones adversas más frecuentes fueron atribuidas a los antimicrobianos. Predominaron la nefrotoxicidad y el prurito, y de acuerdo con su causalidad y significación clínica, las reacciones adversas medicamentosas probables y leves, respectivamente.

Conclusiones: los pacientes geriátricos tienen una serie de condiciones que los hace más propensos a la aparición de reacciones adversas medicamentosas, de ahí que cobre gran importancia en la actualidad la vigilancia de las sospechas de estas en aras de contribuir a la mejora de su calidad de vida.

creado el 12 de Septiembre de 2017