Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Agencias Internacionales

Políticas de Medicamentos Esenciales de la OMS y su utilización en los países en desarrollo y en transición: un análisis de los informes de implementación de las políticas y de las encuestas de uso de medicamentos (WHO essential medicines policies and use in developing and transitional countries: An analysis of reported policy implementation and medicines use surveys)
Holloway KA, Henry D,
PLoS Medicine, 16 de septiembre de 2014
DOI: 10.1371/journal.pmed.100172
http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.1001724
Traducido por Salud y Fármacos

Introducción
El uso subóptimo de los medicamentos es un problema de salud pública a nivel mundial. Durante 35 años, OMS ha promovido políticas de medicamentos esenciales para mejorar el uso de medicamentos (QUM), pero no hay evidencia sobre su efectividad, y la adopción de estas políticas por los países sigue siendo baja. Nuestro objetivo fue determinar si las políticas de medicamentos esenciales de la OMS mejoran el uso de los medicamentos.

Métodos y resultados
Comparamos los resultados de encuestas independientes sobre el uso de medicamentos en los países que informaron que estaban implementando las políticas de medicamentos esenciales de la OMS con los de los países que no las han implementado. Se extrajeron diez indicadores validados de QUM de los resultados de las encuestas, y 36 variables auto-reportadas sobre la implementación de políticas de la OMS de las bases de datos de la OMS de 2002-2008. Se calculó la diferencia media (en porcentaje) de los indicadores QUM entre países declarantes frente a los que no informaron sobre la implementación de políticas específicas. Las políticas asociadas con efectos positivos se incluyeron en una regresión de un indicador compuesto de QUM sobre el número total de las políticas implementadas.

Hubo datos disponibles para 56 países. Veintisiete políticas se asociaron con una mejor utilización de al menos dos puntos porcentuales. Dieciocho políticas se asociaron con significativamente mejor uso (p sin ajustar <0,05), de las cuales cuatro se asociaron con diferencias positivas de 10% o más: la formación universitaria de los médicos en las guías de tratamiento estándar, la formación de pregrado de las enfermeras en las guías de tratamiento estándar, que el ministerio de salud tuviera una unidad de promoción del uso racional de los medicamentos, y que los medicamentos esenciales se suministraran gratuitamente en los centros de atención para todos los pacientes. En los análisis de regresión, la riqueza nacional se asoció positivamente con la puntuación compuesta QUM y el número de políticas que decían estar implementando en ese país.

Hubo una correlación positiva entre el número de políticas (de entre las 27 políticas con un tamaño del efecto de 2% o más) que los países dijeron estar implementando y la variable compuesta de QUM (r = 0,39, IC del 95%: 0,14 a 0,59, p = 0,003). Esta correlación se debilitó, pero siguió siendo significativa cuando se hizo análisis incluyendo el nivel de riqueza nacional en la regresión lineal múltiple. Varias directivas se asociaron más fuertemente con la puntuación QUM en los 28 países con un ingreso nacional bruto per cápita por debajo del valor medio (US $ 2,333) (r = 0,43, IC del 95%: 0,06 a 0,69; p = 0,023) que en los 28 países con valores por encima de la mediana (r = 0,22, IC 95% -0,15 a 0,56, p = 0,261). Las principales limitaciones del estudio son la dependencia de auto-informe de implementación de las políticas y la obtención de los indicadores de uso de medicamentos a partir de pequeñas encuestas. Si bien los datos pueden ser utilizados para explorar la asociación de las políticas de medicamentos esenciales con el uso de medicamentos, no pueden ser utilizados para comparar el desempeño de cada país ni para determinar puntos de referencia.

Conclusiones
Las políticas de medicamentos esenciales de la OMS se asocian a un mejor QUM, especialmente en los países de bajos ingresos.

creado el 12 de Septiembre de 2017