Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Centroamérica. Buscan optimizar presupuestos en compra conjunta de medicamentos
DiarioCoLatino, 3 de septiembre de 2014
http://nuevaweb.diariocolatino.com/buscan-optimizar-presupuestos-en-compra-conjunta-de-medicamentos/

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, recientemente participó de la “Negociación Conjunta de Precios de Medicamentos de 2014”, junto al Secretario Ejecutivo del COMISCA y los representantes de los países de la región y las empresas farmacéuticas, para optimizar los presupuestos institucionales de salud.

Este mecanismo de compra colectivo ha permitido ahorros sustanciales desde su aplicación entre los años 2010-2013, que ha permitido a los Estados miembros del COMISCA percibir beneficios por arriba de los US$20 millones; y que a El Salvador le ha permitido un ahorro de US$11 millones.

“Esta es una noticia buena para los usuarios y usuarias del Sistema de Salud Pública en el país, a nivel centroamericano y de la República Dominicana; ya que el viernes tendremos los resultados de la negociación conjunta para la compra de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades como diabetes, cánceres, trasplantes renales y anticonvulsivos”, afirmó.

Bajo el lema “Juntos, hacemos un mejor trabajo”, el Secretario del COMISCA, Julio Valdés, explicó que el cambio de enfoque en las políticas gubernamentales en la compra de medicamentos a nivel regional, permitió una visión de garantizar el derecho humano a la salud de los pueblos, y como tal considerarlos un bien público.

“Este es un esfuerzo que se viene haciendo desde el año 2010, con el fin de obtener medicamentos baratos en medicamentos que significan para los ministerios de salud e instituciones de seguridad social de la región, altos costos de compra en sus presupuestos”, indicó. Para Valdés, la negociación conjunta es una práctica que ha demostrado que la integración de los esfuerzos de los gobiernos y las empresas comercializadoras de medicamentos de calidad a precios cómodos, construye a su vez una “política integral de medicamentos”.

Este proceso, agregó Valdés, ha sido reconocido en la pasada Cumbre de Presidentes realizada en Punta Cana, Uruguay, que reflejó el éxito del mecanismo de compras masivas a buenos precios, a fin de atender la demanda de salud de estos ochos países. “Este día estarán presentes los expertos en negociación de cada país, y los representantes de las empresas que han sido pre-seleccionadas para buscar precios accesibles, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que tiene como fundamentación asegurar medicamentos seguros, eficaces y de calidad a precios convenientes, que forman parte de los listados oficiales de las instituciones de salud”, reiteró.

En cuanto a las farmacéuticas, son diez empresas internacionales las que cumplieron los requerimientos de una precalificación mediante un proceso de cumplimiento de obligaciones técnicas, legales y administrativas que verifica la SE-COMISCA.

creado el 12 de Septiembre de 2017