Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Venezuela. Denuncian obstáculos para producir medicamentos
Roberto Deniz
El Universal (Venezuela), 28 de julio de 2012
http://www.eluniversal.com/economia/120728/denuncian-obstaculos-para-producir-medicamentos

El sector farmacéutico continúa operando con dificultades. Retrasos en la liquidación de divisas, problemas para la aprobación de registro sanitario y rezago de precios siguen afectando la producción y comercialización de medicamentos.

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) informó ayer en un comunicado de prensa que se requiere “pronta atención” de parte de las autoridades ante lo que califican como “limitaciones sobre el proceso normal de dispensación de los medicamentos”. Las cuatro restricciones que enumeró Cifar en el texto son las relacionadas con el “tiempo de liquidación de divisas”, “optimización de lapsos para la aprobación de registro sanitario”, “revisión de los precios de 1.400 productos esenciales congelados desde 2003, con base en precios de 1999” y la “necesidad de facilitar la producción nacional de medicamentos y reducir las barreras que limitan su competitividad”.

El gremio destacó que desde febrero han asistido a las reuniones convocadas por “diferentes instancias y funcionarios” del Gobierno nacional y que en esos encuentros han “consignado toda la información requerida sobre estas situaciones”.

Asimismo, insistieron en que las 28 empresas afiliadas a Cifar “seguirán haciendo todo su esfuerzo en atender eficiente y oportunamente la demanda de medicinas de la población, que es en definitiva el interés común de la industria farmacéutica, como del Estado venezolano”.

Sin embargo, en el corto plazo el panorama para el sector es poco alentador. Precisamente, ayer varias cámaras del sector se reunieron con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y no encontraron explicaciones al recorte en la asignación y a los retrasos para aprobar los pagos en dólares.

Una fuente consultada indicó que los representantes de Cadivi dijeron que están investigando por qué aumentó la demanda de divisas este año, pero que no ofrecieron soluciones.

De acuerdo a los datos de Cadivi entre enero y junio de este año el sector salud recibió US$1.768 millones, un 25,6% menos con respecto al mismo período del año pasado.

Las fuentes consultadas también señalaron que el plazo que se toma Cadivi para aprobar la liquidación de las divisas ronda los 140 días y que la deuda global del sector con sus proveedores en el exterior supera los mil millones de dólares.

En la industria y los laboratorios también hay preocupados por la entrada en vigencia del Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM) y por la revisión de las estructuras de costos que está realizando la Sundecop.

modificado el 28 de noviembre de 2013