Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Breves

Sitagliptina más simvastatina (JUVISYNC): una nueva combinación de fármacos a evitar
(Sitagliptin With Simvastatin (JUVISYNC): A New Drug Combination to Avoid)
Worst Pills Best Pills Newsletter, marzo de 2012
Traducido por Salud y Fármacos

La compañía farmacéutica Merck, haciendo uso de un método cada vez más común para conseguir nuevas patentes y aumentar las ventas de fármacos, ha combinado el fármaco antidiabético sitagliptina (JANUVIA) y el fármaco hipocolesteremiante simvastatina (Zocor) en un solo comprimido: Juvisync. La FDA aprobó esta nueva combinación de fármacos el 7 de octubre de 2011.

La FDA no ha publicado ninguna revisión de esta nueva combinación de fármacos. La única información pública sobre la combinación sitagliptina más simvastatina es la carta de aprobación de la FDA y el prospecto del medicamento. Una revisión de la información de advertencia en los prospectos de ambos fármacos revela que pueden producir muchos efectos secundarios, desde toxicidad hepática potencial a insuficiencia renal aguda o toxicidad musculoesquelética.

Public Citizen ha clasificado la combinación de sitagliptina más simvastatina como “No usar” porque no hay evidencias clínicas de su seguridad y efectividad y debido a las posibles reacciones adversas del uso de estos fármacos combinados. El prospecto del medicamento aprobado por la FDA no incluye ningún ensayo clínico en el que se compare la efectividad de la combinación con la efectividad de los fármacos por separado.

En pocas palabras: No es la primera vez que Merck combina un fármaco top en ventas como simvastatina, ahora un fármaco sin patente, con otro fármaco para crear una combinación protegida por la patente. Otros ejemplos incluyen ezetimibe más simvastatina (Vytorin), aprobado en 2004, y niacina más simvastatina (Simcor), aprobado en 2008.

Sitagliptina: efectos adversos y respuesta de la FDA
El artículo de marzo de 2012 de Worst Pills, Best Pills News, “A Review of the ‘Gliptin’ Diabetes Drugs,” (“Una revisión de los fármacos antidiabéticos gliptinas”), indica que hay preocupación por posibles pancreatitis y reacciones alérgicas a sitagliptina. Sin embargo, desde su aprobación por la FDA en octubre de 2006 han aparecido numerosas advertencias de otros efectos adversos.

En 2008, dos años después de la aprobación de sitagliptina, se añadieron dos advertencias al prospecto, lo que hizo que Public Citizen le diera la calificación “No usar” a sitagliptina.

Las primeras advertencias de efectos adversos llegaron solo un año tras la aprobación (octubre de 2007), lo que ocasionó cambios al etiquetado. En la sección “Advertencias y Precauciones” se incluyó el potencial de reacciones graves de hipersensibilidad (manchas rojas, piel inflamada o urticaria) y de hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en sangre).

En octubre de 2008, se añadió otro evento adverso al apartado de post-comercialización en la sección “Reacciones adversas” del prospecto: aumento de las enzimas hepáticas. El aumento del nivel de estas enzimas es un signo de toxicidad hepática. Cuando se daña el hígado, las células liberan enzimas que pueden determinarse en sangre.

Se siguieron recibiendo informes de nuevos tipos de eventos adversos. En septiembre de 2009, la FDA alertó a los facultativos de había recibido informes de 88 casos clínicos post-comercialización de pancreatitis aguda, incluyendo dos de las formas más graves (hemorrágica o necrótica). Este evento adverso se añadió al comienzo de la sección “Advertencias y Precauciones” del prospecto.

Cinco meses después, en febrero de 2010, la FDA estaba tan preocupada por los riesgos de sitagliptina que requirió a Merck que enviara una Estrategia de Evaluación y Mitigación del Riesgo (REMS, por sus siglas en inglés) y creara una Guía de Medicación, un folleto informativo de seguridad que se dispensaría con cada receta. El proceso REMS permite a la FDA exigir al fabricante que proporcione suficiente información de seguridad a médicos y pacientes para garantizar que los beneficios de un fármaco superan los riesgos. Es un mecanismo que se utiliza cada vez más, para los fármacos con riesgos significativos y beneficios poco claros> Public Citizen ha cuestionado si es posible manejar el riesgo de manera efectiva sin retirar el fármaco del mercado.

Como evidencia de su preocupación, la FDA solicitó un estudio de seguridad pancreática en un modelo en roedores diabéticos, un estudio que se completó en junio de 2011. No sabemos si este estudio realmente se realizó y si se enviaron los resultados a la FDA, porque esta información no se ha hecho pública.

En una carta fechada en septiembre de 2010, la FDA, aparentemente preocupada por el número de casos de pancreatitis notificados, solicitó a Merck que añadiera al prospecto la incidencia de pancreatitis en los ensayos clínicos controlados (no solo casos post-comercialización).

Para disminuir artificialmente la incidencia de pancreatitis y aparentar que la incidencia era inferior a la real, Merck reunió todos los ensayos a doble ciego sin tener en cuenta la duración del estudio, dosis o características de los pacientes. En consecuencia, la duración de la exposición podría ser desde 5 a 52 semanas. No resulta sorprendente que los hallazgos mostraran una incidencia muy baja de pancreatitis tanto para el grupo de sitagliptina como para el grupo control, un resultado muy cuestionable si nos atenemos al número de casos que se siguen notificando.

En la misma carta de septiembre de 2010, la FDA añadió otra serie de eventos adversos al prospecto y a la Guía de Medicación: la aparición de estreñimiento, cefalea y vómitos en los informes post-comercialización. Ese mismo año, las ventas de sitagliptina superaron los 1.200 millones de dólares, con casi 6 millones de recetas vendidas.

En esta misma carta de septiembre de 2010, la FDA accedió a la solicitud de Merck de eliminar el REMS, que solo estuvo vigente durante poco más de un año.

Hasta el momento, no sabemos por qué la FDA suprimió el REMS. La FDA debería dar explicaciones del motivo de la retirada del REMS después de tan poco tiempo, porque sitagliptina dista bastante de ser un fármaco seguro.

Simvastatina: efectos adversos e interacciones farmacológicas
Las reacciones adversas principales producidas por simvastatina conciernen al sistema musculoesquelético y al hígado. La toxicidad musculoesquelética se manifiesta por dolor y, si progresa, puede producir daño renal. En los números de junio de 2007 y junio de 2008 de Worst Pills, Best Pills News hablamos de estos efectos. También hay un potencial de interacciones farmacológicas: muchos fármacos administrados junto con simvastatina aumentan el riesgo de daño muscular.

En noviembre de 2009 se actualizaron las advertencias para pacientes tratados con estatinas en el prospecto del Reino Unido. Los asesores indicaron que los pacientes deberían conocer la posibilidad de depresión, alteraciones del sueño, pérdida de memoria y disfunción sexual, así como la posibilidad de enfermedad pulmonar intersticial. Las advertencias de seguridad concluyeron que la “evidencia era suficiente para respaldar una posible relación causal entre el uso de estatinas y las reacciones adversas indicadas anteriormente”.

En mayo de 2010, la FDA emitió una advertencia sobre el riesgo de miopatía durante el tratamiento con simvastatina a una dosis de 80 mg. Los sujetos con mayor riesgo de miopatía (mayores de 65 años, mujeres y pacientes con insuficiencia renal, hipotiroidismo o problemas musculares previos) también podrían experimentar este efecto con la dosis de 40 mg.

Más recientemente, en enero de 2012, el Reino Unido emitió una advertencia sobre el riesgo de hiperglucemia (alto nivel de glucosa en sangre) y el inicio de desarrollo de diabetes en pacientes tratados con estatinas. No se dispone de información sobre cómo afecta esto a los pacientes ya diabéticos.

La combinación de fármacos dobla la toxicidad
¿Cuál es el efecto global derivado de combinar un fármaco que baja el nivel de glucosa con otro que lo aumenta? Dado que no hay evidencias en el prospecto de que se realizara algún estudio clínico que comparase la efectividad de la combinación con la de los fármacos por separado no podemos responder a esta pregunta.

Sin embargo, la combinación de sitagliptina con simvastatina presenta la certidumbre de efectos adversos de ambos fármacos así como la posibilidad de efectos adversos adicionales derivados de las interacciones entre ambos fármacos.

Lo que puede hacer
No tome la combinación sitagliptina más simvastatina. No se ha demostrado ni la seguridad ni la eficacia de la combinación en estudios de investigación de alta calidad. Public Citizen también clasifica la monoterapia con sitagliptina con la calificación “No usar”.

Debería consultar con su médico sobre otros fármacos para tratar un alto nivel de colesterol y la diabetes, así como las dosis menores de fármacos seguros e investigados.

modificado el 28 de noviembre de 2013