Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Breves

Riesgo de hemorragia y uso de antidepresivos después de un infarto
(Risk of Bleeding and Use of Antidepressants After Heart Attack)
Worst Pills Best Pills Newsletter, marzo de 2012
Traducido por Salud y Fármacos

Una investigación publicada el 26 de septiembre de 2011 en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ) halló que los pacientes tratados con un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), como Prozac o Paxil, junto con aspirina o aspirina más clopidogrel (Plavix) tras sufrir un infarto presentaban un riesgo significativamente mayor de hemorragia en comparación con aquellos sujetos tratados con aspirina y/o clopidogrel únicamente.

Resulta bastante razonable que a los pacientes que hayan tenido un infarto se les prescriban fármacos que ayuden a prevenir otro nuevo infarto. Estos fármacos reciben el nombre de fármacos antiagregantes plaquetarios y previenen que las plaquetas se unan y formen un coágulo que puede producir el posterior infarto. Dos de los antiagregantes plaquetarios más comunes son aspirina y clopidogrel.

Es posible que a aproximadamente un 20% de los pacientes también se les prescriba un antidepresivo después de padecer un infarto, ya sea porque ya recibían este tratamiento antes del infarto o porque se considere necesario el tratamiento con este fármaco tras el infarto. Algunos de los antidepresivos más prescritos en todo el mundo son los pertenecientes a la familia de los ISRS. (Consulte Cuadro 1 para ver la lista de los ISRS disponibles actualmente en Estados Unidos).

Cuadro 1. ISRS disponibles actualmente en Estados Unidos*

Nombre genérico

Nombre comercial

citalopram** (múltiples genéricos disponibles)

Celexa

escitalopram*

Lexapro

fluoxetina** (múltiples genéricos disponibles)

Prozac, Prozac Weekly, Sarafem

fluoxetina más olanzapina**

Symbyax

paroxetina** (múltiples genéricos disponibles)

Paxil, Paxil Cr, Pexeva

sertralina** (múltiples genéricos disponibles)

Zoloft

* No usar                                                                                                                                          
** Uso limitado (ofrece un beneficio limitado o solo beneficia a determinadas poblaciones o trastornos)


El riesgo de hemorragia y la serotonina
Se piensa que los ISRS aumentan el riesgo de hemorragia debido a su capacidad para inhibir la secreción de serotonina por las plaquetas para ayudar a parar una hemorragia. Las plaquetas desempeñan un papel importante en la respuesta precoz del organismo ante una hemorragia. En respuesta a la hemorragia, las plaquetas liberan normalmente serotonina, lo que permite la constricción del vaso sanguíneo y la formación del trombo para ayudar a parar la hemorragia. Con el tratamiento con un ISRS se secreta una cantidad inadecuada de serotonina, produciendo una disfunción del proceso hemostático.

Otra familia de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) también inhibe la captación de serotonina por las plaquetas y también pueden aumentar el riesgo de hemorragia. (Consulte el Cuadro 2 para los IRSN disponibles actualmente en Estados Unidos).

Cuadro 2. IRSN disponibles actualmente en Estados Unidos*

Nombre genérico

Nombre comercial

desvenlafaxina***

Pristiq

duloxetina*

Cymbalta

venlafaxina** (múltiples genéricos disponibles)

Effexor, Effexor Xr

*No usar
** Uso limitado (ofrece un beneficio limitado o solo beneficia a determinadas poblaciones o trastornos)
*** No usar hasta 7 años después de la aprobación (2015)

Los nuevos prospectos para los ISRS e IRSN aprobados por la FDA advierten del aumento del riesgo de episodios hemorrágicos. Cuando los miembros de alguna de estos dos familias de antidepresivos se prescriben junto con aspirina, anti-inflamatorios no esteroideos (como celecoxib [Celebrex] o ibuprofeno [Motrin]) o anticoagulantes (por ejemplo, warfarina [Coumadin]), el riesgo de hemorragia puede aumentar.

Los casos clínicos y los estudios epidemiológicos han mostrado una asociación entre la prescripción de fármacos que interfieren con la recaptación de serotonina (p.ej., ISRS, IRSN) y episodios de hemorragia gastrointestinal. Los eventos hemorrágicos relacionados con ISRS e IRSN van desde hematomas, epistaxis y pequeñas manchas rojas en la piel hasta hemorragias potencialmente mortales.

Resultados del estudio de CMAJ
Los investigadores de la Universidad McGill examinaron los registros médicos de 27.058 residentes de la provincia de Quebec (Canadá) mayores de 50 años tratados con antiagregantes plaquetarios tras su alta hospitalaria por un infarto entre enero de 1998 y marzo de 2007. Se realizó seguimiento de los pacientes hasta un nuevo ingreso hospitalario por un episodio hemorrágico u otro infarto, fallecimiento o fin del periodo de estudio.

Los investigadores obtuvieron los siguientes resultados:

· En comparación con aspirina en monoterapia, el uso combinado de aspirina y un ISRS aumentó el riesgo de hemorragia 1 y 4 veces.

· En comparación con aspirina en monoterapia, el uso combinado de aspirina y clopidogrel aumentó el riesgo de hemorragia 2, 3 y 5 veces.

· En comparación con la combinación aspirina más clopidogrel, la combinación aspirina más ISRS aumentó el riesgo de hemorragia 1, 5 y 7 veces.

Los autores concluyeron que “en último instancia, los facultativos [nosotros añadiríamos: tras hablar con los pacientes] tienen que sopesar los beneficios de una terapia con ISRS con el riesgo de hemorragia en pacientes con depresión mayor tras un infarto agudo de miocardio. Los facultativos deben tener precaución al prescribir ISRS a sus pacientes con depresión mayor tras un infarto agudo de miocardio. Debe evaluarse el potencial de interacciones farmacológicas para guiar la elección de medicación”.

Dado que la efectividad de estos fármacos está bien documentada para las formas más graves de depresión y apenas está documentada para las formas más leves de depresión, la gravedad de la depresión debería considerarse como un elemento importante a la hora de decidir si se emplean estos fármacos tras un infarto en sujetos tratados con aspirina y/o clopidogrel.

Lo que puede hacer
Usted y su médico deberían saber que el uso de antiagregantes plaquetarios tras un infarto en combinación con un antidepresivo ISRS podría aumentar el riesgo de hemorragia. La evidencia de hemorragia puede oscilar desde hematomas, epistaxis y pequeñas manchas rojas en la piel hasta hemorragias potencialmente mortales. Los antidepresivos IRSN pueden tener un efecto similar.

modificado el 28 de noviembre de 2013