Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y precios

Pacientes enfrentan dificultades para comprar medicamentos con receta en EEUU
Mirada Profesional, 14 de septiembre de 2012
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=mp_2012&id=538&pag=Importante&npag=9&noticias=n9&comentarios=c9

Casi la mitad de las personas sin seguro médico en EE UU que necesitan medicamentos con receta no los compran debido a limitaciones financieras, lo que representa un aumento de un 19% en comparación con el año pasado, divulgó hoy Consumer Reports.

“Los consumidores estadounidenses no están tomando sus medicamentos bajo receta, no están haciéndose pruebas médicas y no están acudiendo a su médico en cifras alarmantes”, dijo a Efe José Luis Mosquera, especialista médico de Consumer Reports. La encuesta de este organismo encontró que el 45% de los pacientes que toman varios medicamentos con receta están “tan limitados económicamente” que no pueden pagarlos. De acuerdo con la organización, casi la mitad de los adultos en Estados Unidos (46%) toman actualmente medicamentos con receta, y entre estos la cifra promedio es de 4,1 medicinas cada uno.

“Estas personas toman medicamentos de receta para condiciones comunes como la depresión, la diabetes o la presión alta y al no controlarlas con medicamentos vienen las complicaciones en términos de más altas cifras de suicidios, más visitas a las salas de emergencias, problemas del corazón, los riñones o la vista”, aseveró Mosquera. El sondeo además encontró que los efectos negativos de la economía los han sentido más profundamente las personas menores de 65 años sin seguro para medicamentos. Asimismo, el sondeo halló que muchos pacientes están dejando de asistir a citas médicas y cada vez se someten a menos pruebas y procedimientos médicos por no contar con los medios económicos necesarios.

Al menos el 62% de los consultados declinó someterse a una prueba médica debido al costo, lo que representa un aumento de un 29% en comparación con los datos registrados en 2011. El 63% indicó no haber asistido a una cita médica para ahorrar dinero, un 16% más que el año pasado, mientras que un 51% dijo no haberse sometido a un procedimiento médico debido al costo. Mosquera señaló que una de las principales barreras que estos pacientes enfrentan es la “falta de comunicación” con su médico acerca de las limitaciones económicas que enfrentan para comprar sus medicamentos.

“La mejor estrategia que tienen estos pacientes es comunicarse con su médico sin temor sobre las dificultades que tienen para pagar por sus medicamentos para poder buscar alternativas”, indicó el galeno.

Al menos un 68% de los encuestados dijeron sentirse “incómodos” al discutir sus dificultades económicas con su farmacéutico y un 47% con su médico. De acuerdo con Consumer Reports, los consumidores gastan un promedio de US$63 mensuales de su bolsillo en medicamentos con receta y esta cifra es de US$91 para quienes no tienen seguro de medicamentos. La organización recomienda recurrir a los programas de descuento de medicamentos genéricos que tienen las grandes farmacias de cadena o dividir las píldoras de una dosis mayor, siempre y cuando sea aprobado por un médico. La encuesta fue realizada por el Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports en una muestra telefónica total de 1.158 entrevistas con adultos de 18 años o mayores.

modificado el 28 de noviembre de 2013