Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

GSK anuncia nuevas iniciativas con el fin de avanzar en la colaboración para hacer frente a los desafíos mundiales de la salud
PM Farma, 16 de octubre de 2012
http://www.pmfarma.com.mx/noticias/7215-gsk-anuncia-nuevas-iniciativas-con-el-fin-de-avanzar-en-la-colaboracion-para-hacer-frente-a-los-desafios-mundiales-de-la-salud.html

· La ‘biblioteca de compuestos’ sobre Tuberculosis (TB) estará disponible para ayudar a estimular la investigación en esta enfermedad.
· Se duplica la inversión en el Open Lab de GSK en Tres Cantos, con una cantidad adicional de cinco millones de libras.
· Se ponen a disposición de los investigadores los resultados detallados de los ensayos clínicos de GSK, con el fin de fomentar la comprensión y el conocimiento científico.

GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado nuevas medidas que van a servir para impulsar su compromiso de mayor apertura, transparencia y colaboración. En la intervención qur tuvo lugar el pasado jueves en la Wellcome Trust de Londres, Andrew Witty, CEO de GSK destacó los pasos a seguir para seguir construyendo sobre los prometedores signos de progreso, resultado del enfoque de “innovación abierta” de GSK en I+D, diseñado para contribuir a desarrollar nuevas soluciones para los problemas más graves de salud mundial.

Estos últimos años, GSK ha ido haciendo cambios fundamentales en su modelo de negocio con el fin de estar más abierta a compartir sus conocimientos y su propiedad intelectual, también para establecer colaboraciones que sirvan de estimulo a la I+D en aquellas enfermedades que más afectan a la población más pobre del mundo. Sobre la base de lo ya conseguido y avanzado, GSK anuncia que adoptará nuevas medidas que sirvan, por un lado, para desarrollar nuevos tratamientos que actúen más rápido contra la tuberculosis, una importante demanda sanitaria donde la I+D ha estado estancada, y por otra, para ayudar a investigaciones independientes en enfermedades de países en desarrollo.

GSK también se centrará en su nuevo compromiso de compartir la información de los ensayos clínicos, que permita a los investigadores tener mayores conocimientos científicos y que ayude a conseguir beneficios para los pacientes.

Andrew Witty comentó: “Como compañía de salud global, creo que tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible con nuestros recursos, conocimientos y experiencia para hacer frente a los problemas de salud globales. Sin embargo, la complejidad de la ciencia y la escala de desafío reflejan que no podemos resolver estos problemas individualmente. Necesitamos adoptar un enfoque diferente, centrado en la cooperación, colaboración y apertura. Al ser más abiertos con los datos de los estudios clínicos, esperamos contribuir a una mejor comprensión científica. Estoy orgulloso del progreso que hemos desarrollado hasta ahora para evolucionar en nuestro modelo de negocio, pero reconocemos que hay mucho más por hacer y que estas nuevas iniciativas nos permitirán trabajar en ello”.

La ‘biblioteca de compuestos’ de tuberculosis de GSK estará disponible para la comunidad científica
Científicos de GSK han testado toda la biblioteca de compuestos de la compañía, con más de dos millones de compuestos, que podrían servir para inhibir la bacteria de la tuberculosis. Los resultados de ese ‘screening’ serán publicados en una revista científica. Alrededor de 200 compuestos han demostrado que podrían ser nuevos puntos de partida en el descubrimiento de medicamentos para la tuberculosis.

Esta es la primera vez que una compañía farmacéutica hace públicos compuestos de su propiedad que han demostrado signos de actividad en contra de la tuberculosis. Se espera que esto sirva de estimulo a otros para adoptar medidas similares, con un enfoque abierto en la investigación sobre una enfermedad que causa alrededor de 1,5 millones de muertes al año en todo el mundo.

Todo esto se basa en un trabajo similar realizado por GSK en el año 2009, que puso a disposición de la comunidad científica todos sus compuestos contra la malaria. Desde la publicación de estos datos en 2010, la información de GSK contra la malaria se ha compartido con instituciones de investigación de todo el mundo, dando lugar a una serie de prometedores proyectos de investigación.

Financiación adicional de cinco millones de libras para el Open Lab de GSK en Tres Cantos
Como medida para fomentar el intercambio de conocimiento y aprendizaje en la comunidad científica, GSK duplicará los fondos destinados al Open Lab de Tres Cantos, España, aportando una suma adicional de cinco millones de libras.

El Open Lab fue creado en el 2010 para permitir a investigadores independientes el acceso a las instalaciones, recursos y conocimiento de GSK, de manera que les ayudaran a avanzar en sus propios proyectos de investigación en enfermedades del mundo en desarrollo.

Después de dos años desde su creación, en el Open Lab hay una cartera de 16 proyectos de investigación en desarrollo. Por ejemplo iThemba, compañía apoyada por el Gobierno de Sudáfrica, ha trabajado en un proyecto en el ‘Open Lab’ para identificar nuevos compuestos específicos para el tratamiento farmacológico de la TB multiresistente y/o extremadamente resistente y para pacientes coinfectados con VIH-SIDA.  Hay otros proyectos en marcha en Tres Cantos centrados en tuberculosis, malaria, enfermedad de Chagas, lesihmaniasis y enfermedad del sueño.

La mayoría de estos proyectos cuentan con el apoyo de la Fundación Open Lab de Tres Cantos, una institución independiente sin ánimo de lucro creada a partir de la donación de cinco millones de libras por parte de GSK. Supervisada por un consejo asesor de científicos independientes de reconocido prestigio, la Fundación Open Lab proporciona fondos y apoyo a los investigadores para ayudarles a desarrollar y avanzar en nuevas ideas que podrían conducir a nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades del mundo en desarrollo. La fundación anima a los investigadores que apoya a compartir su trabajo para asegurarse de que sus descubrimientos son accesibles para otros investigadores.

Compartir los resultados de los estudios clínicos de GSK
GSK se ha comprometido a compartir información sobre sus ensayos clínicos. La información sobre cada ensayo, sea positiva o negativa, se incluirá en un sitio web accesible para todos. Hoy en día, esta página web cuenta con 4.500 informes de resultados de ensayos clínicos y recibe unas 10.000 visitas al mes. La compañía también se ha comprometido a la publicación de los resultados de los ensayos clínicos que evalúen sus medicamentos, independientemente de los resultados obtenidos, para peer-reviewed de las publicaciones científicas.

Más allá del compromiso de apertura y transparencia, GSK también ha anunciado que creará un sistema que permitirá a los investigadores el acceso a las bases de datos donde se puede encontrar información detallada sobre resultados clínicos anónimos de pacientes participantes en los estudios clínicos de los medicamentos aprobados de GSK, así como de aquellos cuya investigación ha sido discontinuada.

Para asegurarse de que esta información se utiliza de forma científica y segura, los investigadores deberán presentar solicitudes que serán revisadas de manera científica por un grupo de expertos independientes y, cuándo se aprueben, se les permitirá el acceso a través de un sitio web seguro. Todo esto permitirá a los investigadores examinar los datos de una manera más cercana o combinar los datos de distintos estudios con el fin de desarrollar más investigaciones, para así aprender más sobre cómo funcionan los medicamentos en diferentes poblaciones y pacientes, y ayudar a mejorar el uso de los medicamentos, con el objetivo de mejorar la atención del paciente.

Esta iniciativa es un paso adelante en el fin último de que la comunidad de investigación clínica desarrollo un sistema más amplio, en el que los investigadores puedan acceder a los resultados de los ensayos clínicos llevados a cabo por diferentes compañías e instituciones. GSK espera que la experiencia obtenida con esta iniciativa sea de valor para el desarrollo e impulso de este enfoque más ambicioso.

modificado el 28 de noviembre de 2013