Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina
Chile. Gobierno define fórmula para destrabar Ley que liberaliza la comercialización de remedios
La Tercera, 8 de noviembre de 2012
http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/11/655-492228-9-gobierno-define-formula-para-destrabar-ley-que-liberaliza-la-comercializacion-de.shtml

Un paso clave está dando el gobierno para destrabar el proyecto de ley que autorizará la venta de medicamentos sin receta en supermercados, minimarket y almacenes. La fórmula que impulsa el Ministerio de Economía comprende presentar la iniciativa legal en conjunto con dos proyectos que dependen de la cartera de Salud: la Agencia Nacional de Medicamentos y la ley que Modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias (ley de fármacos).

Si bien el subsecretario de Economía, Tomás Flores, explicó que cada iniciativa se tramitará en forma independiente, al momento de analizar los proyectos se deben considerar en conjunto, como iniciativas que van en la misma dirección. “Estos tres proyectos deben ser estudiados como un todo y dentro del contexto de la estrategia de Salud”, afirmó Flores.

Ante el inminente rechazo en el Congreso de la idea de legislar (lo que impediría tramitar la ley en un plazo de un año), el 8 de agosto el gobierno retiró el proyecto.

Flores puntualizó que para destrabar la discusión en el Parlamento también introducirán modificaciones al texto legal. Entre ellas, las principales apuntan a entregar mayor seguridad, fiscalización e información a los consumidores.

Quedó descartada la petición de algunos parlamentarios de tener un químico farmacéutico en cada local donde se comercialice. “Nuestro objetivo es ampliar la comercialización e incluir más competencia. Si incluíamos esta propuesta no se cumple ese objetivo”, dijo.

Los otros dos proyectos
La Agencia Nacional de Medicamentos tendrá como función el control, evaluación y fiscalización de la calidad de los medicamentos. Si bien dependerá del Instituto de Salud Pública, tendrá atribuciones independientes. El proyecto fue ingresado ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la Comisión de Salud de la Cámara. Ley de Fármacos, en tanto, busca regular las diferencias de precios y de cantidad entre medicamentos genéricos y bioequivalentes que hay en las farmacias. El martes pasado se aprobó en general en la Comisión de Salud.

Flores explicó que una de las funciones que tendrá la Agencia es que podrá realizar estudios sobre el comportamiento de los chilenos y el consumo de medicamentos.

Parlamentarios
El diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Enrique Accorsi (PPD) señaló que es un avance el ingreso de la ley que crea la agencia, ya que fue una petición que le hicieron al Ministerio de Economía.

“Ahora estamos disponibles para aprobar la idea de legislar y discutir el proyecto que permite la venta de medicamentos. A través de la Agencias habrá una mayor regulación”, dijo Accorsi.

La principal preocupación que existe entre los parlamentarios es la automedicación, que bajo la creación de este organismo estará más vigilada. “El gran problema que existe en Europa y Estados Unidos es el autoconsumo que existe, por ejemplo, de paracetamol que tiene un impacto en enfermedades hepáticas. Ahora con la agencia tendremos un mayor control del consumo promedio de medicamentos”, añadió Accorsi.

Tomas Flores sostuvo que el texto se encuentra redactado a la espera del informe financiero que está elaborando la Dirección de Presupuesto. Por ello, no quiso adelantar plazos de ingreso de la iniciativa.

modificado el 28 de noviembre de 2013