Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Argentina. La ANMAT lanza una nueva forma de controlar la circulación de psicofármacos y otros medicamentos
Mirada Profesional, 14 de noviembre de 2012
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=mp_2012&id=4104&pag=Tapa&npag=0&noticias=n0&comentarios=c0

Las autoridades presentaron el programa Vale Federal, una serie de nuevos requisitos para el control de la circulación de los medicamentos que deben venderse bajo receta archivada. La idea es que haya información “en tiempo real” para saber el camino de estos productos. La idea es unificar los trámites con las provincias.

Según estimaciones de la OMS, el abuso de medicamentos legales creció exponencialmente en los últimos años, alcanzando los niveles de drogas ilegales más comunes, como cocaína y heroína. Ante este problema, las autoridades buscan mejorar el control de estos productos, en especial psicofármacos y ansiolíticos. Esta semana, se lanzó en el país Vale Federal, un nuevo programa de control de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que busca mejorar la fiscalización de estos elementos.

En conferencia de prensa, el Vale Federal fue definido por las autoridades sanitarias como “una herramienta informática de alcance nacional que permitirá profundizar el control y la fiscalización de los psicotrópicos y estupefacientes”.

“Esta herramienta contribuye al fortalecimiento de los procesos de fiscalización y control a nivel nacional de estas sustancias”, sostuvo el interventor nacional de la ANMAT, Carlos Chiale durante la jornada de trabajo que se realizó en el marco del Plan ANMAT Federal. “A través de un mecanismo informático rápido, ágil y seguro todas las provincias podrán acceder a la información elaborada con criterios unificados por consenso, donde la información estará disponible en tiempo real, garantizando la legitimidad de la cadena de comercialización”, detalló.

Los psicotrópicos y estupefacientes son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central –ya sea excitándolo o deprimiéndolo–, internacionalmente se denominan “sustancias controladas” y son estrictamente fiscalizadas por el Estado, a través de la ANMAT. Al respecto, la jefa del Departamento de Psicotrópicos y Estupefacientes del organismo nacional, Norma Belixán, explicó que “la prescripción de las especialidades medicinales que las contengan debe realizarse generalmente en recetarios oficiales, tal como se establece en las leyes nacionales”.

Asimismo, es obligatorio que su comercialización se realice con la documentación oficial pertinente (llamados “vales”), que son certificados oficiales aprobados por la autoridad sanitaria correspondiente. En ellos se identifica la sustancia, el profesional o la institución que la adquiere, el vendedor, la fecha y la firma, entre otra información de relevancia. Cada provincia tiene actualmente un modelo de “vale” diferente, que es necesario unificar, con la finalidad de fortalecer la fiscalización de los productos regulados.

Durante la jornada, en la que participaron referentes provinciales de ANMAT Federal y responsables de las áreas de fiscalización farmacéutica de 15 provincias, se puso a discusión la propuesta que complementa y actualiza el actual “vale oficial”, iniciando un proceso dirigido a consensuar la futura implementación.

Retiro de productos
Por otra parte, la ANMAT prohibió la venta y uso, en todo el país, de todos los productos médicos fabricados por la firma Bioplas SRL. Según la disposición publicada ayer en el Boletín Oficial “prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio nacional, de todos los productos médicos fabricados por Bioplas, en todos sus lotes”.

“Ordénase a la firma Bioplas S.R.L. el recupero del mercado de todos los productos médicos fabricados por la misma, debiendo presentar en la Dirección de Tecnología Médica, la documentación respaldatoria de dicha diligencia”, indicó la resolución.

La prohibición se determinó luego de que inspectores de la Dirección de Tecnología Médica realizaron una recorrida por el establecimiento de dicha firma y determinaron la existencia de irregularidades que infringen a las normas que reglamentan su ejercicio.

modificado el 28 de noviembre de 2013