Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Informe especial: farmacéuticos de toda Latinoamérica dan batalla contra las grandes cadeneras
Diego Lanese
Mirada Profesional, 21 de octubre 2011
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=585&pag=Editorial&npag=1&noticias=noticiasdetapa&comentarios=comentarios

La pelea abierta entre el sector farmacéutico independiente y las grandes cadenas de farmacias, sintetizada en la denuncia que la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) realizó en la Comisión de Defensa de la Competencia contra Farmacity, no es una excepción en el mapa de la región. Más bien todo lo contrario. En varios países de la región los profesionales de la farmacia están en franca disputa para evitar que los grandes capitales, importadores del modelo anglosajón, se instalen definitivamente, una amenaza que sobrevuela el continente. Con el grupo Casa Saba (la más grande cadenera de América) a la cabeza, la tensión crece cada día. En este informe especial, Mirada Profesional recorre los principales conflictos abiertos y la mirada de los farmacéuticos, que como sus colegas argentinos no quieren ceder terreno ante “la avanzada cadenera”.

Uruguay: Montevideo, tierra de cadenas

La primera escala en esta recorrida es Uruguay, el país vecino que hasta hace 15 años no conocía de cadenas de farmacias. Pero en el último tiempo, la fotografía cambió radicalmente, en especial en la capital Montevideo. Allí, “las cadenas estilo súper
copan el negocio con farmacias”, al punto que concentran un 75% de la venta de medicamentos. La concentración no sólo es de capitales, sino en ubicaciones, ya que fieles a su estilo las cadeneras se ubican en los grandes centros urbanos.

Según una reciente nota del diario El País, estas compañías “concentran 75% de la venta total en Montevideo”. Se trata de las cadenas Farmashop, San Roque, Urroz y Pigalle, que dejaron a las farmacias de barrio al borde de la extinción. Así, en la capital uruguaya se impuso el concepto de “farmacia-autoservicio”.  La principal cadenera de ese país es Farmashop, con 68 locales y San Roque con 24.

Para este desembarco, las cadeneras tuvieron que burlan las leyes que limitan la apertura de farmacias. En la nota citada, Nelson Gagliardi, presidente de Grupo Centro (dueños de la firma San Roque), explicó como hicieron para aprovechar de las zonas grises: “la legislación tiene barreras infranqueables y hace prácticamente imposible la apertura de nuevas farmacias, por lo que la única vía para crecer es comprando otras firmas existentes”. Así, los farmacéuticos fueron perdiendo protagonismo, y hoy tienen que refugiarse en zonas lejanas y rurales, atendiendo a los pacientes que son ignorados por las cadeneras.

Bolivia: los huecos de la ley

En Bolivia todos coinciden que desde 2007 se vive un verdadero boom de las cadenas farmacéuticas. Desde ese año, sólo en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, por citar un caso, se registraron alrededor de 100 nuevos puntos de venta, los cuáles en un 70% se han concentrado en la zona urbana, según datos proporcionados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES). “Hemos recibido las protestas de las farmacéuticas, las comprendemos, sin embargo nosotros no podemos discriminar”, señaló Mery Quevedo, responsable del registro de farmacias del SEDES.

De acuerdo a la funcionaria, la ley vigente “no autoriza ni prohíbe la expansión de las cadenas de farmacias con las características que denuncia la Asociación Nacional de Profesionales Propietarios de Farmacias (ASPROFAR). Nuestra preocupación radica en que estas se han adscrito a la zona céntrica de la ciudad y no miran hacia los barrios, que en muchos casos son los que más lo necesitan. En ese sentido tratamos de hacer gestión para que se mire también a esas zonas”.

Ante esta situación, ASPROFAR reclamó que se cambie la ley y se prohíban las cadeneras. Fidelia Calderón, presidenta de la entidad, expresó “estas grandes cadenas de farmacias están vulnerando nuestro trabajo, se están construyendo al menos 50 farmacias por ciudad, nos están obligando a cerrar nuestros negocios, somos más de 2.000 profesionales farmacéuticos que quedaríamos desempleados”.

Calderón también acusó a la Gobernación a través del SEDES de “apoyar a quienes importan estos medicamentos”, y se refirió a supuestas prácticas oligopólicas de la Gobernación, aseguró que con esto se estaría incumpliendo la Constitución Política del Estado al no respetar la Ley del Medicamento o Ley 1737 que trata sobre la responsabilidad social de manejo, distribución, expendio de medicamentos y establecimientos farmacéuticos.

Durante todo este año, las protestas se centraron en Santa Cruz, la zona más rica del país, donde la batalla por limitar las cadeneras y mantener el rol sanitario de las farmacias se tensa cada vez más, con la supuesta complicidad del gobierno.

Chile: la suma de todos los miedos

Chile es sin duda el peor ejemplo en la materia. El miedo mayor de la farmacia independiente. Con un dominio de más de 90% del mercado, las tres principales firmas están muy cuestionadas en el país, gracias a la tarea de los farmacéuticos locales. El caso más grave conocido fue el de la colusión de los precios de medicamentos, con el que se estafó a millones de chilenos. Pero no fue el único.

Según denuncian desde la Unión de Dueños de Farmacias Independientes, las firmas siguen acordando precios y manejando de forma monopólica el mercado, sin que desde el gobierno se tome intervención. La grave denuncia fue ratificada por el vocero de la entidad, Raúl Álvarez, en declaraciones a una radio local. Allí aseguró que en estos momentos, pese a la sanción que reciben los directivos, se sigue manejando el marcado de medicamentos a su antojo, por lo que hizo un llamado a terminar “con este abuso al público consumidor”.

Según Álvarez, las cadenas “se han puesto de acuerdo en todos los precios que existen actualmente en la práctica, están sobredimensionados, son falsos, mentirosos, porque el laboratorio está por ganar plata, entonces con este poder que tienen, presionan a laboratorios por descuentos y plazos especiales”.

Por otro lado, Álvarez informó que al iniciar “el cambio de la economía”, eran 2.000 farmacias independientes, situación muy diferente a la actual en donde sólo hay 500, de las cuales “300 están en muy mala situación”. Además criticó la idea de vender medicamentos en los supermercados, ya que “pone a las farmacias en una competencia desleal”.

Cabe recordar que las tres principales cadenas de Chile -Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand -fueron acusadas el año pasado de manipular en conjunto los precios de varios medicamentos, una práctica con la que se estafó a los pacientes en millones de dólares.

Por esta causa, esta semana fueron procesados 18 directivos de las tres firmas.

México: cerraron la mitad de los mostradores

En México, tierra de las emblemáticas cadenas Dr. Ahorro y Dr. Simi, la situación es casi desesperante. Este año, los farmacéuticos denuncian que por el auge de las grandes firmas en algunas zonas del país la mitad de las farmacias independientes ya cerraron.

Los propietarios de farmacias están en estado de alerta, ya que las cadeneras tienen arrinconado al sector. A esto se le suma la llegada de medicamentos y otros productos de origen chino, que inundan el mercado a bajos precios, y se venden en ferias y comercios ajenos a las farmacias. Aguascalientes y la zona metropolitana del país es la que peor la está pasando. Según afirmó el presidente de la Unión de Farmacéuticos y Boticarios Alfonso Contreras Campos, “la competencia desleal que mantienen las grandes cadenas de farmacias en contra de los farmacéuticos independiente, provocó en los últimos dos años que hayan desaparecido el 50% de las farmacias independientes”.

“Uno de los principales problemas es la crisis por la que la mayoría de la población ha estado pasando, por lo que a nivel nacional se ha estado tratando de fortalecer la unión de médicos propietarios, pero principalmente la competencia pues supera a las pequeñas farmacias en los precios, así como en las ofertas que puede manejar, lo cual los mantiene asfixiados por estas grandes cadenas de farmacias”, subrayó el dirigente farmacéutico.

“Las grandes cadenas ya existían, de las cuales tenia la plena conciencia de la competencia que representaban, así como el tipo de ofertas que presentaban, pero ahora con la nueva ley, donde es necesario que el médico prescriba antibióticos, la estrategia fue que se establecieron farmacias con un consultorio contiguo, pero que principalmente deben de exigirse ciertos requisitos como contar con una área de espera, área de exploración, área de consulta, baños”, reconoció el farmacéutico.

Hace un mes, existió un proyecto para controlar las cadeneras, pero no avanzó en la Cámara de Representantes (Diputados). “El proyecto que se tenia relacionado con la incursión de farmacias extranjeras, jamás avanzó, pero debe tenerse claro que no pertenecían a farmacias de Estados Unidos, sino que se percibía esto por que eran farmacias que se llegaron a instalar en los estados fronterizos como Tamaulipas, pero que principalmente eran chinos los que producían los productos, de modo que no debe descartarse que en cualquier momento lleguen estos productos al mercado”, concluyó.

Costa Rica: nace la “cadenera independiente”

El recorrido por las luchas de los farmacéuticos y las cadeneras cierra con una noticia alentadora, que puede sentar un importante precedente en todo el continente. Se trata de una iniciativa realizada por farmacéuticos independientes de Costa Rica, que se unieron para formar una especie de cadena que agrupa este tipo de farmacias, y le permite hacer frente a la competencia desleal de las grandes cadenas.

Según se supo, la denominada Cadena de Farmacias Condefa está integrada por más de 100 locales independientes en diferentes partes del país. Su presidente, Mauricio Ocampo, dijo que el grupo tiene la oportunidad de negociar grandes volúmenes de compra con distribuidoras y laboratorios.

Los mostradores chicos se veían acosados por las grandes firmas, entre ellas las farmacias Dr. Ahorro, de capitales mexicanos, una de las más agresivas de su tipo. En la guerra por instalarse, esta firma llegó a ofrecer rebajas de un 75%, gracias a la importación de genéricos. Desde ahora, la unidad de los farmacéuticos podrá soportar -o no, la experiencia es nueva y está dando sus primeros pasos -este aluvión de capitales.

modificado el 28 de noviembre de 2013