Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Argentina: Farmacéuticos piden cambios en el convenio con el PAMI
La Capital, 15 de octubre de 2011
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/10/15/197935.htm?ref=ar

Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires reclaman que se modifiquen las actuales condiciones de provisión de medicamentos a los afiliados al Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

“Hay una decisión del gobierno nacional de aumentar las coberturas y entregar los medicamentos al 100% a los afiliados al PAMI”, dijo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reinoso, y añadió que “nosotros estamos plenamente de acuerdo en que sea así porque muchas veces el abuelo jubilado no puede acceder a los medicamentos, pero por otro lado todo el esfuerzo económico y financiero lo está poniendo la farmacia”.

En diálogo con La Capital, Reinoso explicó que “el PAMI contrata a la industria farmacéutica en la provisión de medicamentos, y esta a su vez a las farmacias. Para poder atender el convenio, la industria farmacéutica nos hace realizar un aporte, una bonificación. En el caso puntual de Mar del Plata, La Plata y todo el conurbano bonaerense ese aporte de la farmacia llega al 17%”.

La titular de la entidad señaló que “si nosotros compramos el medicamento, tenemos que financiarlo y cuando nos pagan, para poder atender, tenemos que entregar el 17%, se hace realmente insostenible”.

Reinoso consignó que en el caso puntual de la Municipalidad  del Partido de General Pueyrredon “hay mucha cantidad de afiliados al PAMI” y que esa situación contribuye a que haya “muchas farmacias que ya no pueden seguir sosteniendo las condiciones que la industria farmacéutica nos impone”.

Desde el Colegio consideraron que la bonificación que tienen que pagar las farmacias debería rondar el 12%, tal como era antes de la crisis de 2001. Por otra parte, indicó Reinoso, “desde ese año a la fecha, toda la carga administrativa que conlleva gerenciar el convenio se pasó de la industria farmacéutica a la farmacia”, lo que llevó a que “para poder procesar la cantidad de recetas que atiende, la farmacia tenga que poner mayor cantidad de empleados”.

La entidad solicita la intervención de las autoridades sanitarias de la Nación para que la industria farmacéutica baje algún punto de la bonificación, y así poder cumplir con el pago a las droguerías.

modificado el 28 de noviembre de 2013