Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y mercado

México: Empresas mexicanas crecen con maquila de medicamentos
Canifarma, 14 de octubre de 2011
http://www.emedios.com.mx/canifarma/default.aspx?link=4

Como una forma de reducir sus costos, laboratorios transnacionales enfrentan las turbulencias financieras encargando la maquila de sus productos a pequeñas empresas nacionales.

Este nuevo esquema representa una oportunidad de crecimiento para los servicios de maquila de producto farmacéutico en México y ha permitido una nueva orientación en las inversiones de las grandes compañías internacionales. Noemí Cortés, socia de la especialidad en sector salud de PwC México, indicó que este proceso “es el caso de muchas compañías mexicanas del sector que han tenido oportunidades de crecimiento significativo por los servicios de maquila”.

“Las grandes farmacéuticas trabajan bajo este esquema el cual les ha permitido reducir sus costos y orientar sus inversiones, mientras que las compañías nacionales han respondido mejorando su calidad, tecnología y eficiencia en la producción.

“Actualmente los maquiladores locales trabajan siguiendo los estándares que les establecen los laboratorios internacionales, manteniendo un alto nivel de supervisión y un estricto control de calidad, lo que en algunos casos les ha permitido acceder a certificaciones internacionales”, señaló.

Certificación

La experta destacó el hecho de que empresas mexicanas hayan obtenido certificados de la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA),  para que la producción de maquila pudiera ser enviada al mercado” norteamericano y europeo.
Comentó que actualmente la recesión económica es un riesgo latente para el sector farmacéutico, igual que el encarecimiento de los insumos. Cortés aseguró que dentro de las oportunidades en este mercado están la diversificación del negocio, fusiones, incursión en desarrollo de medicamentos genéricos y exportación hacia países de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el valor del mercado farmacéutico en México asciende a Pm163.000 millones  y representa cerca del 7,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y alrededor del 1,3 por ciento del PIB total.

modificado el 28 de noviembre de 2013