Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ADVIERTEN

Breves

Revisión de liraglutida (VICTOZA) para la diabetes tipo 2
(Liraglutide (VICTOZA): Add Another One to the List Of ‘Do Not Use’ Drugs for Type-2 Diabetes)
Worst Pills Best Pills Newsletter, abril de 2011
Traducido por Salud y Fármacos

Advertencia de caja negra de la FDA: Aviso: Riesgo de Tumores de Células Tiroideas C Liraglutida [VICTOZA] produce tumores de células tiroideas C en ratas y ratones de ambos sexos que han sido expuestos a este tipo de tratamiento. El riesgo depende de la dosis y de la duración del tratamiento. Se desconoce si VICTOZA produce tumores de células tiroideas C, incluyendo carcinoma medular del tiroides (CMT), en humano. Su relevancia en humanos no puede descartarse mediante estudios clínicos o no clínicos. VICTOZA está contraindicado en pacientes con antecedentes personales o familiares de CMT y en pacientes con síndrome de neoplasia endocrina múltiple de tipo 2 (MEN2). A partir de estos hallazgos en roedores, durante los ensayos clínicos se realizó el seguimiento y control con calcitonina sérica o ecografías tiroideas, lo que podría haber aumentado el número de cirugías tiroideas innecesarias. Se desconoce si el seguimiento y control con calcitonina sérica o ecografías tiroideas mitigaría el riesgo de tumores de células tiroideas C en humanos. Los pacientes deben recibir asesoramiento sobre el riesgo y los síntomas de los tumores tiroideos.

En enero de 2010, la FDA aprobó el fármaco inyectable liraglutida (Victoza) en combinación con la dieta y ejercicio para mejorar el control de glucemia en sangre en adultos con diabetes de tipo 2. Public Citizen clasifica liraglutida con la calificación “No usar” debido a las graves dudas sobre su seguridad, además de la falta de evidencias concluyentes de que reduzca el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con diabetes de tipo 2.

Hay dos puntos importantes sobre la seguridad de liraglutida: (1) posibles tumores tiroideos, que pueden ser cancerosos; y (2) inflamación del páncreas, llamada pancreatitis, que puede ser grave y producir el fallecimiento del paciente.

Los farmacólogos dela FDAque revisaron los estudios de preaprobación de liraglutida en animales recomendaron que el fármaco no fuera aprobado, tal como hizo el  médico que llevó a cabo la revisión de seguridad parala FDA. Unade sus principales preocupaciones fue la posibilidad de tumores tiroideos. Liraglutida es el único fármaco aprobado porla FDAque produce tumores tiroideos en ratas y ratones de ambos sexos. Se han observado tumores tiroideos en pacientes y asimismo la incidencia de cáncer de tiroides se triplicó en pacientes tratados con liraglutida en comparación con el fármaco comparador.

El otro punto importante de seguridad, la pancreatitis, aumentó cuatro veces en pacientes tratados con liraglutida en comparación con un comparador; uno de los pacientes tratados con liraglutida falleció.

El número de fármacos y familias farmacológicas aprobadas porla FDApara el tratamiento de la diabetes tipo 2 es cada vez mayor. Actualmente hay 11 familias de estos fármacos, con más de 22 productos diferentes. La tabla adjunta en este artículo contiene las familias y fármacos disponibles actualmente en Estados Unidos para el control del nivel de glucosa en sangre en pacientes con diabetes de tipo 2 junto con nuestras recomendaciones de uso.

Liraglutida y otros fármacos comercializados para mejorar el control del nivel de glucosa en sangre ayudarán con los síntomas de la diabetes de tipo 2, como la polaquiuria y la sed. Sin embargo, ninguno de los fármacos disponibles en el mercado para la diabetes de tipo 2 puede reducir los riesgos más importantes asociados con esta enfermedad: el infarto y ACV.

De hecho, el prospecto profesional del producto aprobado porla FDA, o el prospecto incluido en el envase, de liraglutida dice: “No hay estudios clínicos que establezcan una evidencia concluyente de una reducción del riesgo macrovascular (infarto y ACV) con Victoza o cualquier otro  antidiabético”.

Liraglutida es el segundo miembro de una nueva familia de fármacos antidiabéticos conocidos como miméticos de la incretina (o agonistas del péptido similar al glucagón de tipo 1 [GLP-1, por sus siglas en inglés]). Revisamos el primer miembro de esta familia, exenatida (Byetta), en el número de noviembre de 2009 de Worst Pills, Best Pills News. Avisamos a nuestros lectores que no usaran este fármaco durante siete años tras su aprobación (abril de 2012). Sin embargo, un artículo en el número de febrero de 2011 de Gastroenterology halló que exenatida aumenta la probabilidad de pancreatitis hasta seis veces en comparación con otros cuatro fármacos prescritos para la diabetes. Con un mayor número de informes de eventos adversos graves, ahora pensamos que exenatida, así como liraglutida, deben clasificarse con la calificación “No usar”.

En 2009 se prescribieron más de dos millones de recetas de exenatida. Esperamos ese mismo número de ventas de liraglutida en el futuro. Todo depende de cuánto invierta el fabricante en su publicidad.

Aprobación de liraglutida por la FDA

No hay leyes o normativas que exijan que para obtener la aprobación por parte de la FDA el nuevo fármaco deba ser más seguro o más efectivo que otros fármacos más antiguos ya disponibles en el mercado.

La aprobación porla FDAde un fármaco para la diabetes tipo 2 depende de la capacidad del fármaco para reducir un compuesto químico llamada hemoglobina A1c (HbA1c) o hemoglobina glicosilada, que es una medición del nivel de glucosa en sangre, en comparación con un placebo. El fármaco debe ser estadísticamente mejor que el placebo para obtener la aprobación de comercialización.La HbA1c se expresa como porcentaje y actualmente se considera que un valor entre 7,0% y 7,5% es un objetivo aceptable, dado que con niveles superiores se observa un aumento en la mortalidad general.

Eficacia comparativa: liraglutida frente a otros fármacos antidiabéticos

Liraglutida se aprobó para su uso en monoterapia o en combinación con otros fármacos antidiabéticos. La base para su aprobación como monoterapia es el resultado de un ensayo clínico aleatorizado de 52 semanas de duración que comparó liraglutida con glimepirida (Amaryl), otro fármaco más antiguo, en pacientes con diabetes tipo 2. Cada grupo estaba compuesto aproximadamente por 250 pacientes. Una dosis de 1,8 miligramos de liraglutida redujo el nivel de HbA1c un 0,6% más que 8 miligramos de glimepirida. El resultado fue estadísticamente significativo, pero se desconoce la importancia clínica de esta diferencia.

El prospecto profesional de liraglutida describe un ensayo clínico de 26 semanas que comparó liraglutida (más metformina) con glimepirida (más metformina). No hubo diferencias en la eficacia entre ambos grupos, pero el grupo de liraglutida más metformina tuvo bastante más efectos adversos. Por ejemplo, náuseas: 15% vs. 3,3%, diarrea: 11% vs. 3,7%, y vómitos: 6,5% vs. 0,4%.

Guía de medicación de liraglutida

La FDA tiene la autoridad para exigir que los farmacéuticos distribuyan información escrita con cada receta de un fármaco que plantee un problema de salud pública significativo. Esta información aprobada porla FDArecibe el nombre de guía de medicación.

Liraglutida se encuentra entre la lista, cada vez más larga, de fármacos que requieren un guía de medicación. La guía de medicación de liraglutida, así como otras guías de medicación de otros fármacos, están disponibles en la página web de la FDAen la dirección www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/UCM085729.

 

Cuadro 1. Fármacos aprobados para la diabetes tipo 2

Familia Nombre genérico (Nombre Comercial)
Inhibidores de la alfa-glicosidasa acarbosa (Precose)
miglitol (Glyset)
Análogos de la amilina pramlintida (Symlin)
Biguanidas metformina (Glucophage)**
Secuestradores de ácido bílico colesevelam (Welchol)
Inhibidores de dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) saxagliptina (Onglyza)***(2016)
sitagliptina (Januvia)*
Agonistas dopaminérgicos bromocriptina (Parlodel)
Agonistas miméticos de la incretina o del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) exenatida (Byetta)*
liraglutida (Victoza)*
Insulina muchos preparados
Meglitinidas nateglinida (Starlix)*
repaglinida (Prandin)*
Sulfonilureas acetohexamida (Dymelor)*
clorpropamida (Diabinese)*
glimepirida (Amaryl)**
glipizida (Glucotrol)**
gliburida (Diabeta, Glynase, Micronase)**
tolazamida (Tolinase)**
tolbutamida (Orinase)**
 Tiazolidinedionas o “glitazonas” pioglitazona (Actos)*
rosiglitazona (Avandia)*

* No lo utilice

** Uso limitado

*** No lo utilice hasta después de siete años de comercialización

Ejercicio y diabetes tipo 2

Los resultados del estudio publicado el 24 de noviembre de 2010 en Journal of the American Medical Association se añaden a lo ya conocido, y subrayan la importancia del ejercicio en la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2. El estudio fue un ensayo clínico aleatorizado de referencia que examinó los beneficios del ejercicio aeróbico y del entrenamiento de resistencia (levantamiento de pesas) sobre los niveles de HbA1c en sujetos con diabetes tipo 2. El estudio incluyó 262 mujeres y hombres inactivos en Louisiana (Estados Unidos) con diabetes tipo 2 y niveles de HbA1c de 6,5% o superior. Los sujetos se inscribieron en un programa de ejercicio de 9 meses entre abril de 2007 y agosto de 2009.

Al final del estudio, el cambio medio en el nivel de HbA1c en el grupo que realizó ejercicios aeróbicos y de resistencia fue un descenso estadísticamente significativo del 0,34%, en comparación con algunas terapias farmacológicas.

Lo que puede hacer

No debe tomar liraglutida. El fármaco reduce de forma modesta el nivel de HbA1c sin evidencia de que reduzca los riesgos principales de la diabetes tipo 2, es decir, infartos y ACV. Otro aspecto de seguridad que debe esclarecerse es el incremento de los casos de cáncer y pancreatitis, y el aumento de las tasas de náuseas, diarrea, vómitos en los sujetos tratados con liraglutida.

Las evidencias obtenidas muestran que una combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia y una dieta saludable puede prevenir y tratar la diabetes de tipo 2. Si estas medidas fueran insuficientes, pueden utilizarse fármacos antidiabéticos que consideramos adecuados para su uso y que se muestran en la siguiente tabla.

modificado el 28 de noviembre de 2013