Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

EE UU  y Canadá

Obama toma medidas para aliviar la escasez de medicamentos en EE. UU. Firma una orden ejecutiva en respuesta a la triplicación de la escasez de fármacos recetados
Amanda Gardner
Healthday, 31 de octubre 2011
Traducido por Hola Doctor
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory2.aspx?Docid=658496&source=govdelivery

Jay Cuetara llegó a la sala de quimioterapia del hospital un día y le dijeron que un componente esencial del coctel de la quimio que había mantenido su cáncer metastásico bajo control durante dos años y medio no estaba disponible.

Cuetara, de 49 años de edad, no recibió su tratamiento ese día, pero sigue siendo uno de los afortunados. El hospital de San Francisco logró conseguir el fármaco y continuó con el tratamiento apenas una semana después. Otros no han tenido tanta suerte.

Ahora, una orden ejecutiva firmada el lunes por el Presidente Barack Obama podría ayudar a aliviar la escasez de medicamentos que amenaza las vidas de pacientes como Cuetara por todo EE UU.

La orden ejecutiva pide a la FDA que tome medidas para prevenir y reducir la creciente escasez de fármacos recetados que ha plagado al país durante varios años. “Entre 2005 y 2010, la escasez de fármacos se ha triplicado”, señaló Kathleen Sebelius, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., en una conferencia de prensa el lunes.

Hasta ahora este año, han escaseado unos 200 fármacos, frente a 178 en 2010, apuntó la FDA.

La orden ejecutiva conmina a la FDA a tomar medidas para obligar a los fabricantes de medicamentos a informar sobre cualquier escasez o descontinuación inminentes seis meses antes de que ocurran, según recomienda una legislación bipartita pendiente.

Ahora, los fabricantes de medicamentos solo tienen la obligación legal de notificar a la FDA si descontinúan un fármaco para el que solo hay un fabricante, apuntó en la conferencia de prensa la Dra. Margaret Hamburg, comisionada de la FDA. Las demás notificaciones son voluntarias.

“Hay datos claros que indican que una notificación a tiempo tiene un impacto significativo en la escasez de fármacos”, aseguró Hamburg.

La FDA también debe acelerar su revisión de los nuevos lugares de fabricación, nuevos distribuidores y nuevos protocolos de producción, además de añadir más personal a su oficina de escasez de fármacos, según la orden.

La orden también dice que la FDA debe trabajar con el Departamento de Justicia de EE UU para averiguar si “especuladores del mercado gris acumulan fármacos y cobran precios exorbitantes”, apuntó Sebelius. “En los meses anteriores nos hemos enterado de que antihipertensivos que normalmente se venden por US$26 alcanzan un precio de US$1,200”, lamentó.

Los expertos apuntaron que la orden ejecutiva es un buen inicio, pero se necesita más. “Es un paso en la dirección correcta, pero hay que hacer mucho más”, aseguró el Dr. J. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society). “Creemos que el problema de la escasez es muy grave. Es un tema importante que afecta la atención del paciente”.

Otro experto estuvo de acuerdo. “Creo que esto resultará útil… [pero] sigo creyendo que hay algunos factores contribuyentes claves que habrá que abordar eventualmente”, añadió el Dr. James Speyer, director médico del Centro Clínico Oncológico del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.

“Muchos de los medicamentos que escasean son inyectables, como citarabina y cisplatina, usados para tratar afecciones graves como el cáncer.” Y la mayoría de estos fármacos son genéricos, o sea que las compañías no ganan mucho dinero con ellos, y en algunos casos, podrían optar por descontinuarlos.

Con frecuencia, la escasez ocurre debido a problemas de fabricación, que van desde contaminación hasta la entrega tardía de la materia prima. Otras dificultades incluyen impresiones erróneas de la etiqueta o el paquete, y una mayor demanda. Algunos creen que las prácticas de la FDA contribuyen a la escasez. Por ejemplo, los críticos señalan que si una planta se cierra debido a la contaminación, la FDA debe acelerar la inspección del sitio para permitirles comenzar a producir el medicamento de nuevo.

Fuentes: J. Leonard Lichtenfeld, M.D., subdirector médico, American Cancer Society; James Speyer, M.D.,  director médico Clinical Cancer Center, NYU Langone Medical Center, New York City; Oct. 31, 2011, teleconferencia with Kathleen Sebelius, secretaria, U.S. Department of Health and Human Services; Margaret Hamburg, M.D., commissionada, U.S. FDA; Jay Cuetara, patient, San Francisco)

modificado el 28 de noviembre de 2013