Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

América Latina

México. Piden a SSA campaña sobre antibióticos
El Universal, 30 de julio de 2010
http://www.eluniversal.com.mx/notas/698737.html

La bancada del PAN en la Comisión Permanente pidió a la Secretaria de Salud y a la COFEPRIS que realicen una campaña informativa sobre los lineamientos a los que estará sujeta la venta y suministro de antibióticos. Además, solicitó a la Secretaria de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que intensifiquen los operativos de vigilancia contra la venta clandestina de medicamentos.

En entrevista, el legislador Sergio Tolento indicó que deben informar de los efectos de la venta de antibióticos sólo con receta médica, que se aplicará a partir del 25 de agosto, en la capacidad de respuesta de los servicios de salud de carácter público. De igual manera, dichas dependencias tienen que precisar al Congreso las acciones que tomarán para combatir esos efectos, y garantizar la efectiva accesibilidad administrativa a los servicios de consulta externa, añadió.

El legislador del PAN dijo que la Secretaria de Salud emitió un acuerdo que determina los lineamientos a los que estará sujeta la venta y suministro de antibióticos, y que entra en vigor el próximo 25 de agosto. Tolento señaló que únicamente se expenderán o administrarán antibióticos cuando sean prescritos mediante receta emitida por los profesionales de la salud autorizados por ley. Precisó que el objetivo es controlar su uso y abuso y limitar las consecuencias negativas de una prescripción inadecuada y contribuir a preservar la salud de los mexicanos.

Sin embargo, a 26 días de que entre en vigor no hay una campaña para informar a la sociedad, a los médicos, farmacias, droguerías y boticas los lineamientos del acuerdo, lo que ha causado confusión y molestia en ese sector, afirmó. El diputado del PAN sostuvo que también se requiere ‘comunicar la importancia del cumplimiento de estas disposiciones para destacar las consecuencias del elevado consumo de antibióticos sin prescripción médica en el país’.

El mayor número de reportes de reacciones adversas a medicamentos, que afecta al 40% en la población mexicana, se atribuyen al consumo de antibióticos, subrayó.

Tolento advirtió que con la entrada en vigor de estos lineamientos se prevé que se pueda incrementar la venta de medicamentos falsificados, por lo que se debe intensificar la vigilancia contra la venta de medicamentos clandestinos.

Según un articulo publicado en el Diario Imagen [1], el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que hasta el momento 25.000 farmacias están listas para cumplir la nueva norma que hace obligatoria la presentación de receta para la venta de antibióticos. El titular de la Secretaría de Salud precisó que este requerimiento sólo es para la compra de medicamentos inyectables y por vía oral, no para los de uso local como pomadas. La lista de antibióticos que requieren de receta médica consta de dos mil productos y han sido publicados en el sitio en Internet de la COFEPRIS (http://www.cofepris.gob.mx/work/sites/cfp/resources/LocalContent/846/1/antibioticos.pdf. )

Córdova Villalobos explicó que la medida permitirá reducir hasta en 60% la resistencia que hay hacia los antibióticos, además de que se espera disminuir la práctica de la automedicación a la que recurren 85% de los mexicanos.

[1] Preparadas, 25.000 farmacias ante nueva regla sobre antibióticos. Diario Imagen, 6 de agosto de 2010. http://www.diarioimagen.net/?p=22241

Más información sobre esta nueva regulación en México en Boletín Fármacos 13,2 en: Regulación y Política, y en la Sección de Farmacia de este número del Boletín Fármacos.

modificado el 28 de noviembre de 2013