Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Chile. Parlamentarios denuncian a la Fiscalía Económica una presunta segunda colusión entre farmacias
El Mercurio, 15 de julio de 2010
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={5a7695fa-e2ee-42b0-850e-9bcb096c69c1}

El diputado del Partido Demócrata Cristiano Gabriel Silber junto al senador Guido Girardi del Partido por la Democracia presentaron ayer miércoles a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la denuncia de una presunta segunda colusión en la industria de las farmacias, esta vez por la integración vertical.

Los congresistas acusan que la propiedad compartida de farmacias y de laboratorios interfiere directamente en el crecimiento y desarrollo de marcas propias en perjuicio de las demás. En la exposición al fiscal, Silber adjuntó declaraciones de casos en que se ha dado sustitución de productos farmacéuticos en los mostradores de las farmacias, señalándose como justificación que los otros productos de marca están ausentes por problemas de inventario o por discontinuidad.

El parlamentario acusó que estas situaciones obedecen a una política de venta por parte de las farmacias, que pretende mediante un diseño estratégico sólo privilegiar la venta en el mercado de los laboratorios de marcas propias, del cual participan en la propiedad.

Silber dijo que esto genera una distorsión importante desde el punto de vista económico que les juega en contra a los consumidores, que al final del día compran medicamentos muchas veces caros.

Ver previa demanda de colusión de farmacias en Chile en: Boletín Fármacos 12(4), 2009, en Ética y Derecho

modificado el 28 de noviembre de 2013