Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Chile. Expertos advierten sobre el abuso de algunos fármacos
Cristián M. González
El Mercurio, 21 de julio de 2010
http://www.mer.cl/modulos/generacion/mobileASP/detailNew.asp?idNoticia=C43985820100719&strNamePage=MERSTCT011AA1907.htm&codCuerpo=705&codRev=&iNumPag=11&strFecha=2010-07-19&iPage=1&tipoPantalla

El tema tiene preocupados a los especialistas de salud en Estados Unidos: por primera vez en la historia de ese país, el número de pacientes que acudieron a un servicio de urgencia a causa del abuso de analgésicos y otro tipo de medicamentos tradicionales fue similar al de personas que llegaron de emergencia por sobredosis de drogas ilegales.

En los últimos cinco años, "el número de atenciones de urgencia por el abuso de medicinas legales se duplicó", dijo en un informe oficial Peter Delany, de la Administración de Abuso de Sustancias y Salud Mental.

Se trata de un aumento "alarmante", en donde los analgésicos y los sedantes van a la cabeza de esta tendencia, y para la cual las autoridades de salud no tienen una explicación concreta: por ejemplo, si bien la cantidad de recetas de analgésicos ha ido en aumento, muchos de los que terminaron en emergencias obtuvieron estos fármacos de forma ilegal.

Aunque en Chile no se ha llegado a extremos similares, la automedicación y el abuso de algunos fármacos también es una realidad que no deja de preocupar a los médicos, sobre todo ante la eventual venta de algunos de ellos en supermercados y considerando que, según el Ministerio de Salud, el 50% de los fármacos que se consumen en el país son automedicados. Un ejemplo: de las 30,000 llamadas que reciben anualmente en el Centro de Información Toxicológica de la UC (Cituc), más de la mitad son por intoxicación por medicamentos.

"Lo que más preocupa es el uso de analgésicos y antidepresivos tricíclicos (como amitriptilina). En promedio, casi cuatro pacientes llaman al día por sobredosis de paracetamol, ya sea accidental o intencional", precisa el doctor Enrique Paris, director del Cituc.

En Chile, el paracetamol está presente en muchos medicamentos: se vende solo y también como parte de antijaquecosos, antiinflamatorios y en casi todos los productos para tratar los síntomas de un resfrío o gripe. Entonces, "la gente combina muchos de estos fármacos, superando la tolerancia que tiene el organismo", advierte Paris.

Una intoxicación por paracetamol puede producir un daño hepático a las 48 horas.

Efectos indeseados
En la última Encuesta Nacional de Salud, según un análisis realizado por los doctores Gabriel Bastías y Paula Margozzini, de la U. Católica, se vio que la sustancia de mayor uso (8%) en los hogares chilenos era el metamizol sódico o dipirona, tanto en forma crónica (por más de un mes) como aguda (durante unos días o semanas).

En este ranking le siguen el enalapril (antihipertensivo, 6,1%), el paracetamol (5,9%), el ibuprofeno (antiinflamatorio, 3,25%), la ranitidina (para el reflujo, 2,5%), el ácido acetilsalicílico (analgésico, 2,5%) y la fluoxetina (antidepresivo, 2,3%).

"Los analgésicos y antiinflamatorios son de los que más abusan los chilenos, en especial de aquellos de venta libre. En cambio, la automedicación de antibióticos disminuyó en forma considerable cuando se comenzó a requerir receta médica", dice el doctor Raúl Corrales, jefe del Comité de Reacciones Adversas a Medicamentos de la Clínica Alemana.

Si bien la mayoría de los fármacos de venta sin receta son considerados seguros, algunos pueden causar efectos no deseados cuando se abusa de ellos. De allí -dicen los especialistas- el no ingerir productos, a menos que los indique un profesional, y, en especial, leer en el etiquetado las contraindicaciones e interacciones del medicamento con otras drogas.

La automedicación es una práctica habitual, tanto de quienes consultan a un médico como de aquellos que nunca lo hacen.

modificado el 28 de noviembre de 2013