Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

México. Analiza la SSA venta de medicamentos para enfermedades mentales en farmacias
D. García
El Heraldo, 7 de julio de 2010
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1699051.htm

Luego de que la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) señalara que hay un desabasto del 60% de psicotrópicos, el Instituto Nacional de Psiquiatría, de la Secretaría de Salud, señaló que una de las posibles medidas para combatirlo es la distribución a través de la red de farmacias. Así lo señaló María Elena Medina Mora, directora de dicho Instituto, quien destacó que de este modo los medicamentos para tratar las enfermedades mentales estarían más cercanos a la población.

Luego de una reunión sostenida recientemente con los farmacéuticos reconoció que parte del problema de la venta de los psicotrópicos en las farmacias, es la poca venta. "Si el paciente no lo puede pagar porque no tiene recursos para comprarlo, es un círculo vicioso porque tampoco se vende, entonces tenemos que trabajar muy de la mano con farmacias para que puedan venderle a los enfermos", aseveró.

Ante este panorama, consideró como un gran avance el que las enfermedades mentales se hayan incorporado a los servicios de primer nivel del Seguro Popular, pues anteriormente sólo se atendía en los hospitales de tercer nivel, es decir, de especialidades. Sin embargo, esto era contraproducente, pues los pacientes llegaban en un estado muy avanzado de su enfermedad, lo que complicaba su tratamiento [1].

Señaló que ahora, con la detección y atención del padecimiento desde el primer nivel lo que se requiere es que los fármacos estén al alcance de la población, y esto se puede hacer a través de las pequeñas y medianas farmacias en todo el país, pues existe un estricto control de los psicotrópicos y no se corre el riesgo de que la población los adquiera con otros fines. Asimismo destacó que en la mayor parte de medicamentos para enfermedades mentales, se tienen lineamientos claros que obedecen a estándares internacionales.

Sobre las enfermedades mentales, apuntó que al menos el 25% de la población en algún momento ha tenido un trastorno emocional que requiera de medicación. "Estamos hablando de un 25% de la población alguna vez en su vida tiene un trastorno emocional", subrayó Medina. Explicó que aunque en términos de porcentaje hombres y mujeres padecen este tipo de males por igual, hay una diferencia en el tipo de afección que presentan.

[1] Nota de los Editores. Se puede cuestionar que los diagnósticos de enfermedades mentales y prescripción de psicotrópicos no los hagan médicos especialistas. Se esperaría que el primer nivel refiera pacientes con enfermedades mentales a los especialistas. Dado el uso inadecuado de psicotrópicos que se reporta en la literatura la política sugerida por Anafarmex contribuiría a aumentar el uso inadecuado de estos medicamentos, pero incrementaría la ganancia de las farmacias.

modificado el 28 de noviembre de 2013