Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Argentina. Golpe al mercado negro: secuestran medicamentos en varios operativos
Pm Farma, 21 de septiembre de 2010
http://argentina.pmfarma.com/noticias/4689-golpe-al-mercado-negro-secuestran-medicamentos-en-varios-operativos-.html

El interior bonaerense fue protagonista de la lucha contra el mercado negro de medicamentos. Esta semana, con el apoyo de la Policía Bonaerense, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizó una serie de allanamientos en la zona de Zárate.

Como resultado, se secuestró una gran cantidad de medicamentos que eran vendidos en lugares no autorizados, como kioscos o ferias barriales. Para los farmacéuticos de la región, “Se debe actuar sobre los grandes distribuidores”.

En total, según fuentes policiales consultadas por Mirada Profesional, se realizaron 11 allanamientos en la zona de Zárate, a pedido de la cartera sanitaria provincial. Durante la semana, “Se observó una cantidad abundante de medicamentos de venta libre y venta bajo receta, todo de manera ilegal”, explicaron las fuentes.

Las pesquisas estuvieron a cargo de personal policial de la división de narcóticos, encabezados por un Fiscal de la provincia de Buenos Aires y acompañados por autoridades sanitarias del ministerio de Salud. Además, hubo inspectores municipales. La investigación comenzó luego de varias denuncias por la venta de medicamentos fuera de los canales legales que estipulan las leyes.

Ante la evidencia de la constante denuncia de la ley de medicamentos y su versión provincial (10.606), desde el Colegio de Farmacéuticos de Zárate reclamaron más controles a las autoridades. “Lo más importante acá es la gente. Lo que estamos poniendo en peligro es su salud, aunque también son responsables por comprar los medicamentos de forma ilegal. Se debe actuar sobre los grandes distribuidores”, manifestó Marcelo Perriard, vicepresidente de la entidad.

Sobre los allanamientos, Marcelo Parada, titular del Colegio profesional, aseguró que “la cantidad de medicamentos que se encontraron fuera de la farmacia fue bastante abundante. El Ministerio de Salud se llevó una camioneta con más de 20 bolsas de consorcio con medicamentos de venta libre.

Por otro lado, los Fiscales y la Policía se llevaron una cantidad importante de bolsas con medicamentos de venta bajo receta”.

“Desde el Ministerio de Salud se van a generar causas administrativas a quienes hayan cometido este delito de medicamentos a venta libre. A nivel judicial se generó una causa penal, donde quienes estaban vendiendo medicamentos bajo receta, que es algo más complicado, van a tener que declarar”, explicó el farmacéutico.

Parada mencionó las leyes que abarcan esta ilegalidad: “hay una Ley Nacional recientemente sancionada y publicada, que ya está en aplicación, que dice que todos los medicamentos, inclusive los de venta libre, son de venta exclusiva en farmacia. Hay una Ley Provincial, que ya tiene más de 20 años, que aclara lo mismo. Tenemos también una ordenanza municipal que estipula lo mismo”.

“Ya no hay argumento ni escapatoria: todo lo que está fuera de la farmacia es ilegal. La comercialización es también ilegal, porque no puede haber una factura de compra que sea legal ni un origen que sea legal. ¿Se pondría en la boca un medicamento que está ilegalmente adquirido?”, se preguntaron los profesionales

modificado el 28 de noviembre de 2013