Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Comunicaciones

España. El Consejo de Ministros aprueba distribuir un fondo de 20 millones de euros a las CCAA para la atención a pacientes polimedicados y la formación en el uso racional de medicamentos
El Médico Interactivo, 24 de julio de 2010
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=26119

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se formalizan para el ejercicio 2010 los criterios objetivos de distribución, así como la distribución resultante de créditos, por importe de €20 millones, entre comunidades autónomas para la financiación del Programa de Mejora de la Calidad en la Atención de Pacientes Polimedicados y continuidad del Programa de Formación Continuada en el Uso Racional del Medicamento para Facultativos del SNS.

Según Sanidad, la cada vez más elevada prevalencia de pacientes crónicos y polimedicados (que toman seis o más medicamentos) en el nivel asistencial es consecuencia del envejecimiento de la población y del avance científico y terapéutico. Ello hace necesario reforzar las estrategias en este ámbito, tanto para mejorar la salud de estos pacientes como para optimizar recursos mediante el uso racional de los medicamentos.

Por otro lado, el Programa de Formación Continuada se centra en diversas materias como son los medicamentos genéricos, el uso adecuado de antibióticos o las terapias avanzadas. El Programa de Mejora de la Calidad llevará a cabo acciones como el control y seguimiento de tratamientos y pautas posológicas; el control de la eficacia y la eficiencia de los tratamientos; la detección de posibles efectos adversos y de errores de medicación; la educación sanitaria a los pacientes en el manejo de la medicación; evitar la acumulación de medicamentos sin usar y retirar los medicamentos caducados; y ayudas al cumplimiento terapéutico mediante el apoyo presencial de profesionales.

modificado el 28 de noviembre de 2013