Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

África no se toma en serio el VIH, alertan expertos
Chris Stein
IPS, 10 de septiembre de 2010
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96402

Expertos temen que los gobiernos de África no tomen suficientemente en serio la amenaza del VIH y no destinen los recursos necesarios para combatir su transmisión de madre a hijo. Para Graça Machel, presidenta del Consejo de la Campaña para Acabar con el Sida Pediátrico (CEPA), la desigualdad agrava el problema. "Un niño nacido en un país industrializado tiene la oportunidad de gozar una vida completa, saludable y larga", afirmó en una conferencia de prensa de la CEPA este viernes. "En África y Asia, hay muchas menos posibilidades".

Machel y otros miembros africanos del Consejo de la CEPA se refirieron a las dificultades para detener el contagio del sida entre niños y niñas del continente. Los menores de edad africanos representan 90% de la población infantil que nace con el VIH. Aunque el financiamiento sigue siendo un tema clave, los expertos están preocupados por la falta de voluntad política para cumplir con la Declaración de Abuja, acuerdo firmado por las naciones de la Unión Africana para destinar 15% de sus presupuestos en la mejora de los sistemas de salud. Hasta ahora, sólo seis países africanos han cumplido con ese compromiso, según la CEPA.

Machel sostuvo que los problemas fundamentales para frenar el virus son sistémicos. "Creo que necesitamos cambiar el orden de prioridades. Necesitamos resolver el problema del sistema de salud", dijo. Avertino Barreto, miembro del Consejo de la CEPA y actual subdirector nacional de salud en Mozambique, sostuvo que, aunque su gobierno había adoptado un programa de distribución de antirretrovirales, no logró desarrollar una cadena de suministro capaz de proveer las drogas a quienes más las necesitaban. "Mozambique tiene una mala cadena de suministro, y nuestro presupuesto de salud está lejos de 15%", admitió Barreto. "No hay necesidad de que la gente viaje tan largas distancias para tomar las medicinas".

Las naciones deben recordar que la lucha contra la enfermedad ahorrará dinero en el largo plazo, subrayó Peter Mugyenyi, especialista en VIH/Sida e integrante del Consejo de la CEPA. Combatir el sida no es una iniciativa que "gaste dinero, sino que ahorra grandes cantidades de recursos", sostuvo.

Cuando faltan solamente cinco años para que venza el plazo de los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio, los progresos han sido modestos, evaluó Machel, pero opinó que no había motivos para renunciar. "No podemos prometer que haremos esto y dentro de cinco años decir que no lo logramos", afirmó.

Frente a los inadecuados sistemas de salud en muchos países africanos, la consejera regional de Unicef sobre prevención de la transmisión de madre a hijo, Dorothy Mbori-Ngacha, consideró importante que las comunidades locales jugaran un papel activo, promoviendo la toma de medicamentos. "Tenemos que asociarnos con madres, padres y la comunidad toda", afirmó. "Cuando un sistema de salud no es efectivo, la comunidad es fundamental".

Otro obstáculo para que las madres tomen sus medicamentos es el estigma social, dijo Mugyenyi. La educación y las comunidades son clave para poner fin al estigma del VIH/Sida, sostuvo. "Uno de los motivadores del estigma es el temor a la muerte. Cuando la gente sepa que la tasa de fallecimientos se puede reducir, disminuirá el estigma", aseguró.

Otros importantes actores en la lucha contra el virus son las organizaciones de la sociedad civil, que abren caminos de acceso a las comunidades, opinó Mbori-Ngacha. "Ahora sabemos qué hacer para poner fin al sida pediátrico", dijo Mbori-Ngacha. "A menos que apoyemos a la sociedad civil, vamos a fracasar", alertó. Pero, para Mugyenyi, hay una razón para ser optimista: por primera vez en la historia, los últimos avances en medicina preventiva hacen posible que una futura generación quede libre del VIH/Sida. "Antes no existía esa posibilidad", señaló.

modificado el 28 de noviembre de 2013