Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ensayos Clínicos
Perspectivas de los Pacientes y Consentimiento Informado

Las muestras recogidas sin consentimiento podrán utilizarse en investigaciones
Diario Medico, 2 de noviembre de 2009
www.diariomedico.com/2009/11/02/area-profesional/normativa/las-muestras-recogidas-sin-consentimiento-podran-utilizarse-en-investigaciones

Las muestras genéticas recogidas antes de que se aprobara la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica podrán ser utilizadas para la investigación, siempre que estén en un biobanco y pasen por la valoración de un comité de ética, aunque no hayan sido obtenidas con el consentimiento informado del donante.

Concepción Martín, del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III, recordó así lo que establece la Ley de Investigación Biomédica para las colecciones de muestras históricas de los hospitales (algunas, con material obtenido hace más de 30 años) y apuntó que "cuando se apruebe el real decreto de biobancos, que está apunto de salir, las colecciones de muestras genéticas de los hospitales se convertirán en biobancos y, por tanto, las obtenidas sin consentimiento informado podrán ser utilizadas".

La facultativa del instituto realizó estas declaraciones en la jornada Ética de la investigación en enfermedades raras celebrada en la Fundación Jiménez Díaz.

Martín pertenece al instituto dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. La institución ha participado directamente en la redacción del real decreto de biobancos, que se espera vea la luz en breve.

 

(principio de página…)

(regresa a Ensayos Clínicos)

 

modificado el 19 de septiembre de 2017