Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso
Industria y Mercado

Colaboración público-privada en I+D
Editorial
El Global, 18 de septiembre de 2009
www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=633&idart=437500

Ser el primer fármaco de clase es cada vez menos ventajoso
Diario Médico, 15 de septiembre de 2009
www.diariomedico.com/2009/09/15/area-profesional/gestion/ser-primer-farmaco-clase-cada-vez-ventajoso

España. La crisis empuja a la industria farmacéutica a cambiar su modelo
Redacción Médica, Número 1071. Año V, 16 de septiembre de 2009
www.redaccionmedica.com/indexhtm.php?id=1071#

Perú. Fármacos incrementan sus ventas
La Primera, 10 de septiembre de 2009
diariolaprimeraperu.com/online/edicionNota.php?IDnoticia=23233&EN=1260

Puerto Rico. En Puerto Rico operan más de 40 compañías farmacéuticas
Bitácora Farmacéutica, 14 de octubre de 2009
bitacorafarmaceutica.wordpress.com/


Colaboración público-privada en I+D

Editorial
El Global, 18 de septiembre de 2009
www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=633&idart=437500

IMI y el Programa de Cooperación en Investigación Clínica y Traslacional son dos ejemplos de cooperación público-privada para avanzar en el conocimiento y reequilibrar geográficamente la I+D

Desde hace mucho tiempo se ha hablado de la necesidad de la colaboración público-privada en la investigación y desarrollo en el área biofarmacéutica, tanto a nivel de investigación básica como en investigación aplicada y clínica. Pero nos encontramos en un momento en el que este tipo de colaboraciones está teniendo un importante auge tanto por el volumen de proyectos como por la financiación con la que se les dota.

La semana pasada se presentó en Bruselas la segunda convocatoria de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), un proyecto liderado por la Comisión Europea y la Efpia. IMI es un proyecto que gestionará la inversión de 2.000 millones de euros hasta 2017, invertidos a partes iguales por cada uno de los dos organismos, que busca solventar los problemas existentes en la I+D de nuevos medicamentos en diversas áreas terapéuticas.

Por otro lado, también la semana pasada Farmaindustria dio el paso definitivo para poner en marcha el Programa de Cooperación en Investigación Clínica y Traslacional, una línea de colaboración entre las compañías farmacéuticas presentes en nuestro país y las diferentes comunidades autónomas. El objetivo, gracias a la inversión de 180 millones que sufragarán las farmacéuticas, es potenciar la investigación clínica y traslacional en todos los rincones de nuestra geografía, reduciendo la bipolaridad Madrid-Barcelona existente en la actualidad. Esta medida formaba parte del compromiso adquirido por Farmaindustria con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en marzo pasado.

Son dos ejemplos de las muchas iniciativas que se están llevando en la actualidad y que son la mejor manera de avanzar en el conocimiento y la investigación en materia farmacéutica, permitiendo afianzar el modelo económico basado en el conocimiento. Pero en el caso de nuestro país, la propuesta de Farmaindustria permitirá, adicionalmente, iniciar un reequilibrio geográfico de la I+D, dotando a centros de todas las regiones españolas de los medios y los conocimientos adecuados para llevar a cabo su labor investigadora.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

Ser el primer fármaco de clase es cada vez menos ventajoso

Diario Médico, 15 de septiembre de 2009
www.diariomedico.com/2009/09/15/area-profesional/gestion/ser-primer-farmaco-clase-cada-vez-ventajoso

Los periodos de exclusividad en el mercado de los medicamentos que se consideran primeros de clase, es decir, la primera molécula desarrollada de cada grupo terapéutico, se han recortado de forma espectacular, pasando de una media de 10,2 años en la década de los 70 a 2,5 años de exclusividad media a comienzos de la década actual. Esta es la conclusión de un análisis elaborado por el Tufts Center for the Study of Drug Developement de la Universidad de Tufts, en Boston, especializado en la recopilación y análisis de información estratégica de la industria farmacéutica.

Estos datos avalan una vez más la importancia competitiva del proceso de I+D de nuevos medicamentos, que sigue requiriendo entre diez y quince años, pese a que el periodo de mayor provecho comercial de los fármacos es cada vez más breve. Según Joseph DiMasi, director de Análisis Económicos del centro y autor del estudio, "desde comienzos de la década de los noventa uno de cada tres fármacos denominados de continuación, es decir, segundos compuestos de una familia previamente descrita, entra en la fase de ensayos clínicos más rápidamente de lo que lo hicieron los primeros de su clase".

DiMasi añade que los datos observados contradicen la creencia de que el desarrollo de segundas versiones de fármacos -llamados también me-too– comienza después de que el primero de cada categoría terapéutica haya recibido la aprobación de comercialización. Por el contrario, el desarrollo de casi todos los me-too empieza bastante antes de que esa primera versión reciba la aprobación regulatoria. "El proceso de I+D de nuevos fármacos sigue siendo una carrera competitiva, y el primer candidato que recibe la aprobación de comercialización para una indicación específica es el que consigue completar el desarrollo primero", afirma.

Entre las conclusiones del estudio, el centro destaca también otros tres puntos: 
– Aproximadamente la mitad de lo que resultan ser segundas versiones de una familia terapéutica disponen de una patente estadounidense o mundial solicitada antes que la patente de los primeros de grupo. 
– Desde comienzos de los noventa, el 90 por ciento de los me-too disponen de ensayos farmacológicos iniciales realizados en algún lugar del mundo antes de que se apruebe el primero de grupo, y el 87 por ciento han comenzado ya los ensayos clínicos en ese momento. 
– El tiempo que pasa desde la entrada en el mercado del segundo y tercer me-too también ha caído de forma significativa, pasando de una media de 5,1 años en la década de los sesenta 1,3 años en los noventa.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

España. La crisis empuja a la industria farmacéutica a cambiar su modelo
Redacción Médica, Número 1071. Año V, 16 de septiembre de 2009
www.redaccionmedica.com/indexhtm.php?id=1071#

El informe Pharma 2020 dice que deberá buscar alianza y colaboración con empresas de otros sectores.

Las compañías farmacéuticas necesitarán apostar por estrategias de colaboración y alianzas con instituciones de diferentes industrias para afrontar con éxito los nuevos retos del mercado derivado de la crisis, tras la constatación de las ineficiencias del modelo anterior.

Esta es la principal conclusión que se desprende de la cuarta parte del informe Pharma 2020: Challenging business models elaborado por PricewaterhouseCoopers. El estudio repasa las actuales tendencias de mercado que obligan a las farmacéuticas a apostar por estrategias de colaboración y propone diferentes soluciones para afrontar con éxito el reto de la industria.

El modelo de negocio exitoso que hasta ahora desarrollaba la industria farmacéutica no parece sostenible en 2020. Así, este informe señala que las farmacéuticas deberán reducir costes, mejorar la eficiencia de sus laboratorios de investigación, hacer más eficaz su presencia en los mercados emergentes y efectuar la transición desde la producción de medicamentos a la gestión de resultados.

El trabajo destaca que la crisis económica está acelerando este proceso de cambio de modelo, ya que los usuarios de servicios sanitarios pretenden maximizar el valor de su inversión económica en sanidad.

Dos modelos alternativos
El estudio analiza qué tipos de modelo de colaboración habrán de adoptar las farmacéuticas para implantar los cambios que exige el mercado. Dos son básicamente las opciones propuestas. Por un lado, el modelo federal, en el que establecer una estructura común con un conjunto de entidades como universidades, clínicas, proveedores de tecnología, etc. Por otro, un modelo de diversificación, reservado a las grandes compañías farmacéuticas, ampliando sus actividades con servicios relacionados con el diagnóstico, los genéricos o la gestión de la salud.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

Perú. Fármacos incrementan sus ventas
La Primera, 10 de septiembre de 2009
diariolaprimeraperu.com/online/edicionNota.php?IDnoticia=23233&EN=1260

Los productos farmacéuticos muestran un importante crecimiento en sus exportaciones durante los últimos años, habiéndose incrementado en 58% el valor registrado entre el 2005 y el 2007, en que se vendieron productos por un monto superior a US$ 16 millones.

El año pasado las exportaciones de este sector se dirigieron principalmente a los mercados de Sudamérica. Ecuador fue el primer destino con una participación de18.8% del total de las ventas, seguido de Bolivia con el 18.6%.

Los principales productos exportados son los medicamentos para uso humano (25% de participación), seguido de medicinas que contienen penicilinas y otros antibióticos, tanto para personas como para uso veterinario (19%).

En el presente año, en el periodo enero – julio, las ventas alcanzaron los US$ 9.80 millones, siendo Ecuador y Colombia los países de mayor demanda.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

Puerto Rico. En Puerto Rico operan más de 40 compañías farmacéuticas
Bitácora Farmacéutica, 14 de octubre de 2009
bitacorafarmaceutica.wordpress.com/

Puerto Rico ha tenido gran éxito en la atracción y retención de industrias de alta tecnología y de alto capital fijo. Entre estas figuran empresas manufactureras de productos farmacéuticos, computadoras e instrumentos de medición electrónicos, científicos y médicos. Equipos electrónicos y de uso en el comercio, tales como: el cartucho para la impresora inkjet de Hewlett-Packard y las placas madre de Intel también se producen en la isla. La manufactura es el sector de mayor importancia económica en términos de producto bruto nacional (GDP).

La revista Fortune publica una lista de las 100 empresas más grandes de los E.U. De ellas, 57 se benefician de la fuerza laboral adiestrada y dedicada de Puerto Rico. De la lista de la 500 empresas más grandes de la misma revista figuran 167 en Puerto Rico. Puerto Rico ha tenido un considerable crecimiento en el sector de productos farmacéuticos y de alta tecnología por las ventajas competitivas de la manufactura en la isla.

Al presente, en Puerto Rico operan más de 40 compañías farmacéuticas. La comunidad farmacéutica de Puerto Rico es la mayor de EU, superando las de Nueva Jersey, Pennsylvania, Maryland y California. La industria farmacéutica del país emplea unos 30,000 trabajadores jóvenes, educados y bilingües, o sea, más del 15% de la fuerza laboral manufacturera. Gran parte del éxito de la industria farmacéutica en Puerto Rico se debe a una fuerza laboral consciente de la importancia del control de calidad. Un 75 por ciento son graduados de escuela superior, mientras un 49 por ciento de las personas empleadas tienen un año o más de enseñanza a nivel universitario. Los productos farmacéuticos incluyen productos medicinales, químicos y botánicos; preparaciones farmacéuticas, sustancias in vitro y para fines de diagnósticos y productos biológicos.

Catorce de las principales empresas farmacéuticas del mundo -radicadas en Puerto Rico- generaron 85% de las ventas mundiales de fármacos en 2001. Asimismo, 19 de las 25 medicinas de más venta en el mundo se fabrican en la Isla, con ventas mundiales proyectadas en $54.7 billones en 2002, ó 14% del mercado total farmacéutico.

La fortaleza e importancia del sector farmacéutico local es un generador de ingresos fiscales para el país, y de ganancias para el sector privado, así como la línea principal que conecta a Puerto Rico con la economía global.

La actividad de exportación de este importante sector de Puerto Rico, aumentó de $6.4 mil millones en 1993 a $8.3 mil millones en 1997 hasta alcanzar $28.6 billones durante el año fiscal 2001, equivalente a un 65% del total de exportaciones de la Isla (ó casi 45% del Producto Interno Bruto).

De hecho, el cúmulo farmacéutico puertorriqueño es mayor que la industria farmacéutica y química de Irlanda, que emplea poco menos de 17,000 y exporta $18 billones anuales.

Un flujo de nuevos productos, durante el 2002, fomenta el crecimiento farmacéutico a corto plazo. Los medicamentos Xigris, de Eli Lilly; Bextra, de Pharmacia; y Clarinex, de Schering-Plough, son tres productos que proyectan significativas ventas para las empresas que las producen. Bextra y Clarinex se fabrican en Puerto Rico. En línea, hay unos 25 nuevos productos que esperan aprobación regulatoria para salir al mercado durante este mismo año.

Las inversiones farmacéuticas en Puerto Rico durante los años 2000 y 2001 demuestran el apoyo corporativo a la Isla como centro farmacéutico de opción. Estas inversiones se dirigen principalmente a expansiones y renovaciones, y señalan hacia la producción de nuevos fármacos con significativo potencial de ventas.

Las expansiones farmacéuticas realizadas durante 2000 y el 2001 representaron inversiones que superan los $1.02 billones. AstraZeneca, Bristol-Myers, American Home Products, Baxter Healthcare, Johnson & Johnson, Ivax Pharmaceuticals, fueron las principales generadoras de estas inversiones para agregar nuevos productos o procesos a sus operaciones.

Las cinco medicinas principales del mundo, fabricadas en Puerto Rico, son Lipitor, de Pfizer ($7.6 billones en ventas anuales); Zocor, de Merck ($7.3 billones); Prilosec, de Merck ($4.5 billones); Norvasc, de Pfizer ($3.9 billones); y Zyprexa, de Eli Lilly ($3.7 billones).

El sueldo promedio pagado por las firmas farmacéuticas en Puerto Rico es $12.29 por hora. Más del 18 porciento de todos los productos farmacéuticos distribuidos en los Estados Unidos son manufacturados en Puerto Rico. Muchas compañías farmacéuticas tienen más de una subsidiaria en la isla. Johnson & Johnson cuenta con ocho plantas; American Home Products con seis y Bristol-Myers Squibb con cuatro. Las compañías farmacéuticas en Puerto Rico se benefician del costo de mano de obra, que es considerablemente más bajo que en cualquier estado de los E.U.: una diferencia promedio en salarios por hora de $4.13.

Como uno de los sectores industriales de mayor importancia en Puerto Rico, la industria farmacéutica continúa disfrutando de las ventajas del clima industrial de Puerto Rico que ofrece oportunidades de crecimiento, productividad y ganancias. La ventaja de tener una fuerza laboral altamente capacitada, un atractivo paquete de incentivos y sistemas sofisticados de transporte y comunicación, hacen de Puerto Rico un lugar atractivo para la inversión de compañías de todo tamaño en busca de nuevos negocios.

Los productos farmacéuticos y químicos fabricados en Puerto Rico incluyen: químicos y productos botánicos, medicamentos, sustancias para fines diagnósticos in vitro y productos biológicos.

En Puerto Rico operan varias de las 500 corporaciones más grandes de los EE.UU., de las cuales se encuentran las siguientes firmas farmacéuticas: Abbott Laboratories, American Home Products, Baxter International, Becton-Dickenson, Bristol-Myers Squibb, Eli Lilly, Johnson & Johnson, Merck, Procter & Gamble, Schering-Plough, Searle, Warner Lambert.

Ocho plantas en Puerto Rico han recibido el premio Oliver Wight MRP II Certification, Clase “A”. Se trata de una distinción que reconoce el cumplimiento con los más altos estándares de calidad en el campo de la manufactura. Además, este premio reconoce la planificación de recursos de manufactura, premio que ha sido otorgado solo a 250 compañías en el mundo entero.

El pueblo de Barceloneta, ubicado en la costa norte del país, también forma parte de este desarrollo manufacturero de Puerto Rico. Por su cercanía a los puertos aéreos y marítimos y por su fácil acceso por vía terrestre mediante autopistas, su localización es idónea para el desarrollo industrial, ya que sólo se encuentra a 35 millas de San Juan, Capital de Puerto Rico. Barceloneta está ubicado en la región del carso, la que almacena en sus profundidades los abastos más grandes de agua subterránea de la isla.

Prácticamente todos los municipios costeros desde Dorado hasta Hatillo, y las industrias que en ellos radican, se suplen de estos abastos. Muchos de los cuerpos de agua del norte, como los ríos, también reciben parte de su caudal de estas fuentes subterráneas. En la actualidad, la vitalidad económica de Barceloneta descansa fundamentalmente en sus industrias, pues varias e importantes fábricas establecidas en terrenos de su jurisdicción proveen empleos a numerosos vecinos. Sus complejos farmacéuticos se consideran los de mayor proporción por milla cuadrada en el mundo. Por ese motivo es conocido en la isla como la Ciudad Industrial. Esto ha resultado sumamente beneficioso para el desarrollo económico de sus habitantes, aunque también han tenido que pagar el costo ambiental que tal situación provoca.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

 

modificado el 19 de septiembre de 2017