Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Advierten…
Reacciones adversas e interacciones

Etravirina (Intelence) y reacciones cutáneas y de hipersensibilidad graves
Agemed, 21 de octubre de 2009
www.agemed.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/docs/2009/NI_2009-11_intelence-etravirina.pdf

 

Febuxostat (Ulorixc) el medicamento nuevo para el tratamiento de la gota tiene interacciones importantes: No la utilice hasta el 2016. (New gout drug febuxostat (Uloric) has important drug interactions:do not use until 2016).
Worst Pills, Best Pills News
, 2009:15(11):6-7
Resumido por Salud y Fármacos

 

Fluoxetina, L-dopa, neurolépticos y anfetaminas. Reflujo y consumo de ciertos fármacos pueden causar bruxismo
Paula Leighton N
El Mercurio (Chile), 18 de septiembre de 2009
diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={b289ae10-a582-40eb-a3ce-d10fb87ee284}
Resumido por Salud y Fármacos

 

Heparina. Estudio demuestra que anticoagulante heparina puede causar lesiones en la piel
Pm Farma México, 14 de octubre de 2009
mexico.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=3972

 

Insulina Glargina. La insulina de la discordia
La Razón, 10 de octubre de 2009
www.larazon.es/noticia/la-insulina-de-la-discordia

 

Oseltamivir. OMS advierte resistencia a oseltamivir
La Hora (Ecuador), 26 de septiembre de 2009
www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=937300

 

Pazopanib (Votrient). FDA cuestiona fármaco experimental Glaxo para cáncer renal
Pm Farma México, 2 de octubre de 2009
mexico.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=3941

 

Sitagliptina. Pancreatitis asociada al uso de Januvia y Janumet
M. Cañas
e-fármacos, 25 de septiembre de 2009

 

 


Etravirina (Intelence) y reacciones cutáneas y de hipersensibilidad graves

Agemed, 21 de octubre de 2009
www.agemed.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/docs/2009/NI_2009-11_intelence-etravirina.pdf

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa a los profesionales sanitarios sobre la notificación de algunos casos de reacciones cutáneas y de hipersensibilidad graves, asociados al uso del medicamento Intelence (etravirina).

Intelence es un medicamento antirretroviral, perteneciente al grupo de los inhibidores de transcriptasa inversa no análogos de nucleósido, autorizado en Europa en agosto de 2008. Está indicado para ser administrado conjuntamente con un inhibidor de la proteasa potenciado y con otros medicamentos antirretrovirales en el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1), en pacientes adultos previamente tratados con antirretrovirales.

Recientemente se han notificado, asociados al uso de etravirina, casos de síndrome de hipersensibilidad grave, incluyendo síndrome DRESS y casos de necrólisis epidérmica tóxica, algunos de ellos mortales. También se han observado algunos casos de síndrome de Stevens-Johnson y eritema multiforme.

El síndrome de exantema medicamentoso con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS) se caracteriza por exantema, fiebre, eosinofilia y afectación sistémica (incluyendo, pero no únicamente, erupción grave o erupción acompañada de fiebre, malestar general, fatiga, mialgias o artralgias, ampollas, lesiones orales, conjuntivitis, hepatitis, eosinofilia). Suele aparecer en las 3-6 primeras semanas y en la mayoría de los casos se resuelve favorablemente tras la interrupción del tratamiento y después del comienzo del tratamiento con corticoides.

En España el Sistema Español de Farmacovigilancia ha recibido 25 notificaciones de sospechas de reacciones adversas, de las cuales 15 incluían reacciones cutáneas o de hipersensibilidad (8 se consideraron graves). Ninguno de estos casos incluía necrólisis epidérmica tóxica o DRESS.

Las reacciones cutáneas constituyen uno de los tipos de reacción adversa observadas con mayor frecuencia en los ensayos clínicos con etravirina (ver apartado de reacciones adversas de la ficha técnica). No obstante, la mayoría de ellas fueron leves o moderadas, ocurriendo principalmente a lo largo de la segunda semana de tratamiento.

Considerando la importancia clínica de estas reacciones adversas, se ha actualizado la ficha técnica de Intelence. La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios seguir estrictamente las recomendaciones de la ficha técnica y en particular recuerda lo siguiente:
· Ante la sospecha de un cuadro grave de exantema o de reacción de hipersensibilidad se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con Intelence.
·El retraso en la interrupción del tratamiento con Intelence tras la aparición de erupción grave puede provocar una reacción que ponga en riesgo la vida.
· Los pacientes que han suspendido el tratamiento debido a reacciones de hipersensibilidad no deben reiniciar el tratamiento con Intelence.

Se debe advertir a los pacientes que acudan al médico en el caso de aparición de erupción grave o reacciones de hipersensibilidad

Para obtener información más detallada se puede consultar la ficha técnica de Intelence (actualmente pendiente de su autorización oficial por la Comisión de la UE) en la web de la AEMPS: www.agemed.es.

El Titular de la Autorización de Comercialización (Jannssen-Cilag) ha enviado una comunicación a los profesionales sanitarios sobre este asunto.

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Febuxostat (Ulorixc) el medicamento nuevo para el tratamiento de la gota tiene interacciones importantes: No la utilice hasta el 2016.

(New gout drug febuxostat (Uloric) has important drug interactions:do not use until 2016).
Worst Pills, Best Pills News
, 2009:15(11):6-7
Resumido por Salud y Fármacos

Febuxostat (Urolic) es el primer medicamento nuevo en entrar el mercado estadounidense durante las últimas décadas, puede interaccionar con medicamentos inmunosupresores e inhibir la producción de células en la médula ósea. Esto puede resultar en infecciones severas e incluso mortales por la ausencia de células para combatir la infección.

Este medicamento es más efectivo para reducir los niveles de ácido úrico que el alopurinol (Zyloprim), el medicamento más utilizado en la prevención de los ataques de gota, pero durante los ensayos clínicos no demostró ser más efectivo en reducir los ataques de gota.

La gota, es un problema de salud que ocurre cuando el nivel de ácido úrico en sangre se eleva y cristales de ácido úrico se incrustan en las articulaciones y tejidos colindantes causando una inflamación muy dolorosa. Febuxostat, al igual que el alopurinol, inhibe la oxidasa de la xantina, una enzima involucrada en la producción de ácido úrico.

Este medicamento salió al mercado estadounidense el 13 de febrero de 2009. En general se debe esperar como mínimo siete años tras la aprobación de un medicamento por la FDA para consumirlo, a no ser que se trate de un medicamento realmente innovador que ofrezca ventajas terapéuticas importantes respecto a los tratamientos existentes. Esta regla de los siete años se basa en un estudio publicado en JAMA en mayo 2002 en donde documentamos que la mitad de los medicamentos que se retiran del mercado por problemas de seguridad ocurren durante los primeros siete años tras su comercialización [1]. Esto de debe a que antes de comercializarse los medicamentos se prueban en un número reducido de pacientes, y los efectos adversos graves o las interacciones que ponen en peligro la vida podrían no detectarse hasta que cientos de miles de personas hayan consumido los medicamentos nuevos.

Estamos de acuerdo con la evaluación de Public Citizen de que este medicamento no añade nada nuevo.

Las interacciones más peligrosas de febuxostat ocurren cuando se combina con un inmunosupresor como la azatioprina (Imuran) o la mercaptopurina (Pirinethol). La azatioprina se utiliza en los transplantados de riñón para prevenir el rechazo y también como inmunosupresor en pacientes afectos de problemas de salud como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn. La mercaptopurina se utiliza como quimioterápico principalmente en la leucemia linfocítica aguda, pero también en la inflamación intestinal – al igual que la azatioprina.

La xantina oxidasa, el enzima que inhibe la febuxostat, es la enzima que utiliza el cuerpo para procesar la azatioprina y la mercaptopurina. Es decir que el consumo de febuxostat con cualquiera de estos medicamentos es probable que ocasione un aumento importante en los niveles sanguíneos de estos dos inmunosupresores. Los niveles elevados de azatioprina y mercaptopurina en sangre pueden inhibir la formación de células en la médula ósea, lo que puede resultar en infecciones y sangrados severos.

La teofilina también se metaboliza parcialmente a través de la oxidasa de la xantina, por lo que si se añade febuxostat al tratamiento se pueden alcanzar niveles tóxicos de teofilina en sangre. La toxicidad por teofilina se manifiesta principalmente a través de sintomatología gastrointestinal (náusea, vómitos, diarrea), pero también puede producir síntomas como irritabilidad e insomnio). Los casos graves de toxicidad por teofilina pueden provocar arritmias y convulsiones que ponen en peligro la vida.

Hace 40 años empezaron a aparecer casos graves o fatales de toxicidad por la azatioprina o la mercaptopurina a consecuencia de su interacción con el alopurinol, que utiliza el mismo mecanismo de acción que el febuxostat, y estas reacciones persisten. Ahora que hay otro inhibidor de la oxidasa de la xantina este tipo de interacciones podría aumentar. Muchas de estas interacciones ocurren cuando hay más de un profesional de salud involucrado en el cuidado del paciente. En estos casos, si bien los médicos saben que se puede dar esa interacción, un profesional de salud puede no saber lo que está recetando el otro.

Se debe evitar consumir este medicamento con azatioprina, mercaptopurina o teofilina. También es importante informar al profesional de la salud sobre todos los medicamentos que está consumiendo, incluyendo los medicamentos a base de hierbas.

[1] Karen E. Lasser; Paul D. Allen; Steffie J. Woolhandler; David U. Himmelstein; Sidney M. Wolfe; David H. Bor. Timing of New Black Box Warnings and Withdrawals for Prescription Medications. JAMA, 2002;287:2215-2220.

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Fluoxetina, L-dopa, neurolépticos y anfetaminas. Reflujo y consumo de ciertos fármacos pueden causar bruxismo
Paula Leighton N
El Mercurio (Chile), 18 de septiembre de 2009
diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={b289ae10-a582-40eb-a3ce-d10fb87ee284}
Resumido por Salud y Fármacos

Dientes que se trisan, tensión en la mandíbula o un persistente dolor de cuello y espalda son algunos síntomas del bruxismo.

Este cuadro, que ocurre cuando la persona aprieta o rechina involuntariamente los dientes, suele asociarse a estrés, ansiedad y personalidades autoexigentes. Sin embargo, estudios recientes muestran que hay otras causas menos conocidas que también pueden exacerbarlo.

En el caso del bruxismo nocturno, que afecta a alrededor del 8% de la población adulta, hay evidencia de que "en algunos pacientes puede deberse a apneas del sueño o a reflujo gastroesofágico", señala el doctor Juan Fernando Oyarzo, odontólogo experto en dolor orofacial y especialista de la Unidad del Dolor de la Clínica Indisa.

Según un estudio del doctor Gilles Lavigne, de la U. de Montreal (Canadá), el bruxismo también puede ser un efecto secundario de desórdenes neurológicos o psiquiátricos, como la enfermedad de Parkinson, depresión, esquizofrenia o trastorno de la conducta del sueño REM. Algunos fármacos que se indican para estos trastornos también pueden desencadenar episodios de bruxismo. Entre éstos se incluyen antidepresivos como la fluoxetina, L-dopa (para tratar el Parkinson), neurolépticos y anfetaminas. Lo mismo puede ocurrir con el abuso de sustancias como cocaína y alcohol.

La multiplicidad de variantes que pueden estar involucradas en el bruxismo hacen que su tratamiento deba abordarse de forma multidisplinaria, señala el doctor Oyarzo. "No hay un tratamiento estándar para todos los casos de bruxismo. El uso de planos evita que los dientes sigan dañándose, pero no apunta a la causa", advierte.

Así, dependiendo de cada caso, puede ser necesario derivar al paciente al psicólogo o psiquiatra, al otorrino, kinesiólogo o gastroenterólogo, enumera. Por ejemplo, señala el doctor Freddy Squella, gastroenterólogo de la Clínica Indisa y la U. Andrés Bello, "desde hace poco se sabe que cuando refluye ácido del estómago hacia el tubo digestivo alto se producen cambios en el pH que hacen que el paciente aumente su salivación para neutralizar esa acidez. Esto genera el reflejo de deglución y gatilla ondas rápidas masticatorias que generan bruxismo y alteran el sueño". En este caso, tratar el reflujo soluciona el bruxismo.

En el caso de los roncadores, tratar la apnea también puede poner fin al bruxismo.

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Heparina. Estudio demuestra que anticoagulante heparina puede causar lesiones en la piel
Pm Farma México, 14 de octubre de 2009
mexico.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=3972

Un estudio de la Universidad alemana de Lubeck, publicado en la revista "Canadian Medical Association Journal", demuestra que el uso de la heparina puede provocar lesiones en la piel. Se ha constatado que un porcentaje elevado de pacientes tratados con este tipo de anticoagulante presenta este problema, lo que podría constituir un síntoma de la disminución alarmante del número de plaquetas en el organismo.

La investigación sometió a examen a 320 personas, que fueron tratadas durante un periodo de 12 meses con inyecciones de heparina en el Hospital Johann Wolfgand Goethe de Frankfurt. Los expertos se mostraron sorprendidos por los resultados, ya que 74 de los pacientes presentaron lesiones cutáneas (un 7,5%), un dato muy superior a la cifra aproximada del 2% que esperaban obtener.

Tras la investigación, con el respaldo de pruebas histológicas y de alergología, los responsables del estudio creen que esta reacción dérmica se debe en general a una respuesta de hipersensibilidad retrasada. Del mismo modo, afirman que las mujeres en general, las embarazadas, las personas obesas y quienes se someten a tratamientos de larga duración con heparina son quienes tienen más probabilidades de generar este tipo de reacciones de hipersensibilidad retrasada.

 

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Insulina Glargina. La insulina de la discordia
La Razón, 10 de octubre de 2009
www.larazon.es/noticia/la-insulina-de-la-discordia

Una de las herramientas más utilizadas en los últimos años para combatir la diabetes, la insulina glargina, un análogo de la insulina humana, podría provocar cáncer. Ese ha sido el tema estrella del 45º Congreso anual de la European Association for the Study of Diabetes (Easd), celebrado en Viena, y considerado como el foro donde se reúnen los máximos expertos en la materia.

Durante los últimos meses, los endocrinólogos han barajado la posibilidad de que la glargina, dada su capacidad de unirse a ciertos receptores que facilitan el crecimiento celular (el llamado IGF-1), facilite el desarrollo de cáncer en los pacientes que lo consumen, especialmente cáncer de mama.

La Easd no ha sido capaz, a lo largo del congreso, de presentar datos concluyentes en uno u otro sentido, y muy lejos de tranquilizar a médicos y pacientes, ha avivado las llamas de la duda fomentando un tira y afloja entre sectores muy destacados de la industria farmacéutica.

Ante esta situación, los más de 15.000 congresistas registrados asistieron a un simposio oficial sobre diabetes y cáncer, moderado por los doctores E.A.M. Gale (Reino Unido) y U. Smith, actual presidente de Easd, en el que se intentaron aclarar posturas, con un resultado, según los propios asistentes, descorazonador.

El defensor de glargina, J.S. Skyler (EE UU) se limitó a aportar datos no concluyentes extraídos de cuatro estudios observacionales, mientras que D.Russell-Jones (Reino Unido) hizo lo contrario con un estudio experimental, en cultivos celulares en ratas, en el que se demostraba un incremento importante de los casos de cáncer de mama y de piel en las células beta expuestas a glargina. Mientras, la Easd se limitó a pedir el fin de las hostilidades, recomendando que los miles de euros dedicados a presentar programas de defensa o ataque de esta insulina, se dediquen a realizar estudios clínicos bien diseñados que acaben con cualquier duda al respecto.

La Easd también ha lanzado mensajes esperanzadores, como el que asegura que metformina, un antidiabético oral muy utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, no sólo consigue resultados metabólicos excelentes, sino que también podría prevenir frente al cáncer. Otro gran avance se centra en el lanzamiento de liraglutida, un análogo del péptido humano de tipo glucagón 1 (GLP-1). Este fármaco, unido a metformina, podría descender el peligro de sufrir hipoglucemias, reducir el aumento de peso inducido por insulina, protege las células beta y bajar la presión arterial sistólica.

 

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Oseltamivir. OMS advierte resistencia a oseltamivir
La Hora (Ecuador), 26 de septiembre de 2009
www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=937300

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que la rápida administración de antivirales ante la aparición de síntomas de la gripe A reduce el riesgo de complicaciones, pero advirtió que también existe el peligro de provocar resistencia a estos fármacos.

En un documento difundido el viernes por la OMS se señala que dicha perceptibilidad de resistencia es al oseltamivir, uno de los dos principios activos de estos medicamentos antivirales, pero no al zanamivir.

“El riesgo de resistencia se considera más alto en pacientes con sus sistemas inmunitarios gravemente deprimidos, que tienen una enfermedad prolongada y han recibido tratamiento con oseltamivir por un largo periodo pero en los que la infección viral persiste”, indicó la OMS.

La segunda situación de predisposición es la de las personas que reciben oseltamivir como prevención por haber estado en contacto con alguien infectado por la gripe A, y que a pesar de tomar el medicamento desarrollan la patología.

“En estas dos situaciones, el personal sanitario debe sospechar inmediatamente que se ha desarrollado resistencia al oseltamivir. Se deben hacer pruebas de laboratorio para determinar si está presente un virus resistente y es necesario adoptar las medidas apropiadas de control de la infección para evitar la propagación de este virus resistente”, agrega la OMS.

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Pazopanib (Votrient). FDA cuestiona fármaco experimental Glaxo para cáncer renal
Pm Farma México, 2 de octubre de 2009
mexico.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=3941

Un panel de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) expresó dudas sobre si el fármaco experimental de Glaxo para el cáncer renal Votrient debería ser aprobado, debido a posibles lesiones en el hígado, indicaron documentos publicados ayer.

Votrient, también conocido por su nombre genérico pazopanib, apunta a tratar el carcinoma de células renales avanzado.

Si bien los datos del laboratorio mostraron una mejora de cinco meses en la supervivencia libre de enfermedad, los revisores de la FDA no vieron una "mejora estadísticamente significativa" en la supervivencia general.

"La FDA está preocupada por la proporción de riesgo-beneficio del pazopanib en la población de pacientes a la que apunta (…) Sobre todo porque hay otros productos efectivos aprobados para el tratamiento del cáncer de células renales avanzado", escribieron los expertos.

Si se aprueba, ésta sería la sexta medicación presente en el mercado estadounidense para combatir la enfermedad.

GlaxoSmithKline, en un documento aparte también difundido el jueves, indicó que Votrient era efectivo y que todos los fármacos similares para el cáncer de células renales pueden ser tóxicos. Además, la compañía agregó que los efectos colaterales de Votrient eran manejables.

"Pazopanib representa una opción valiosa para el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad", indicó Glaxo.
Sin embargo, la FDA señaló una serie de preocupaciones por su seguridad.

Votrient es un tipo de medicamento para el cáncer renal que apunta al receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y a limitar la aparición de nuevos vasos sanguíneos que puedan alimentar a los tumores.

Este tipo de medicinas, incluida Votrient, son conocidas por provocar hipertensión, coágulos sanguíneos y perforaciones estomacales o intestinales, entre otros efectos secundarios, indicó la FDA.

 

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Sitagliptina. Pancreatitis asociada al uso de Januvia y Janumet
M. Cañas
e-fármacos, 25 de septiembre de 2009

La FDA notificó a los profesionales sanitarios y a los pacientes, los resultados de una revisión de la información para la prescripción de Januvia (sitagliptina) y Janumet (sitagliptina / metformina) para incluir información sobre casos de pancreatitis aguda en pacientes que utilizan estos productos.

Entre octubre de 2006 y febrero de 2009 se han notificado 88 casos de pancreatitis aguda en el periodo de post-comercialización, incluyendo dos casos de pancreatitis hemorrágica o necrotizante en pacientes tratados con sitagliptina. Se recomienda que los profesionales de la salud que después de iniciar el tratamiento o aumentar la dosis de sitagliptina o sitagliptina / metformina, realicen un seguimiento cuidadoso de los pacientes prestando particular atención al desarrollo de pancreatitis. La sitagliptina no se ha evaluado en pacientes con antecedentes de pancreatitis. Por lo tanto, no se sabe si estos pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar pancreatitis y el medicamento debe utilizarse con precaución y con un seguimiento adecuado en pacientes con antecedentes de pancreatitis.

Ver información completa en la página de la FDA: Sitagliptin (marketed as Januvia and Janumet) – acute pancreatitis tinyurl.com/yd7mhaq

Para mayor información puede consultar la sección advierten del Boletín Fármacos 2007:10(1).

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

modificado el 19 de septiembre de 2017