Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización
Europa

España: Mayoristas e industria enderezan su relación tras la crisis del suministro
Rosario García del Río, Correo Farmacéutico, 12 de mayo de 2008

España: Notable alto para los servicios de AF prestados en farmacias sevillanas
Joanna Guillén Valera, Correo Farmacéutico, 14 de julio de 2008.

Inglaterra: El consumo de medicamentos por las personas mayores de 60 años se ha duplicado
Traducido y editado por Boletín Fármacos de: Cole A, Over 60s’ use of prescription drugs has doubled in past decade in England, BMJ 2008;337:a1132.

Inglaterra: Los antibióticos estarán disponibles sin receta. Las infecciones por clamidia son las primeras que se podrán tratar con medicamentos de venta sin receta
Editado por Boletín Fármacos

Reino Unido: NICE da recomendaciones sobre el uso de los antibióticos
Traducido y editado por Boletín Fármacos de: Money H, NICE issues guidance on antibiotics for coughs and colds, BMJ 2008;337:a1033; Butler CC, Controversies in NICE guidance on antibiotic prescribing for self-limiting respiratory tract infections in primary care BMJ 2008;337:a656.

Reino Unido: NICE recomienda restricciones de uso de metilfenidato (Ritalina) y atomoxetina (Sttratera) en TDAH
Resumido por Boletín Fármacos de: No a fármacos para hiperactividad, BBC Mundo, 24 de septiembre 2008; Boseley S, Doctors urged to stop use of Ritalin for under-fives, Guardian.co.uk, 24 de septiembre 2008, disponible en: www.guardian.co.uk/society/2008/sep/24/children.health

Reino Unido: Las decisiones de NICE, los medicamentos contra el cáncer y la industria
Editado por Boletín Fármacos

Suecia: El Parlamento vota “reorganizar las farmacias”
Editado por Boletín Fármacos de: Suecia vota el plan para liberalizar su farmacia, Correo Farmacéutico, 29 de septiembre de 2008.

Países Nórdicos: Un informe ve como inevitables medidas reguladoras en modelos liberalizados de farmacia
Editado por Boletín Fármacos de: Un informe ve inevitables medidas reguladoras para garantizar la salud, Correo Farmacéutico, 3 de noviembre de 2008.

Orlistat (60mg): EMEA lo pasa a dispensación sin receta médica (OTC). Europa
Blog Hemos Leído (de los Farmacéuticos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana, www.hemosleido.es/?p=429)

______________________________________________________________________

España: Mayoristas e industria enderezan su relación tras la crisis del suministro

Rosario García del Río, Correo Farmacéutico, 12 de mayo de 2008

Representantes de la Distribución española y de buena parte de la industria innovadora, que desde hace dos años ha venido llevando a cabo cambios en sus modelos de suministro, indican a CF que la firma de contratos de selección de mayoristas (una de las medidas que se repite en todas las líneas estratégicas de Pfizer, Janssen-Cilag, MSD, Lilly, Sanofi-aventis, Novartis, AstraZeneca y Boehringer Ingelheim, que lo hará en junio) han logrado reducir los desabastecimientos, con lo que se estaría ahuyentando el fantasma de la venta directa y recuperando la confianza entre ambos eslabones de la cadena del medicamento.

De hecho, coinciden en señalar que se ha superado el bache y que se han logrado reconducir las relaciones tras la crisis del suministro, provocada por el comercio paralelo, el suministro directo y el problema de las faltas.

Así, respecto al primero de los motivos la mayoría de los distribuidores, fundamentalmente de capital farmacéutico, han accedido en los acuerdos con los laboratorios a demostrar que el producto se pone en el mercado nacional y a crear canales de información de doble dirección para mejorar la trazabilidad de los medicamentos, como es el caso de la cooperativa andaluza Cecofar, que ha creado un departamento de relaciones con la industria.

La venta directa

Otro de los puntos calientes, el generado por la venta directa y muy relacionado con el problema de las faltas, también se ha enfriado tras conocerse que la mayoría de estos laboratorios no tienen intención de apostar por esta estrategia, “incluso alguno que venía haciéndolo, como Pfizer, está reconduciendo sus actuaciones”, explica el director general de Cofares, José Antonio López-Arias, cuya opinión comparten el resto de las cooperativas consultadas.

Como ya contó este periódico, AstraZeneca, que hizo efectivo el cambio de modelo de suministro la semana pasada, no tiene intención de hacer suministro a las farmacias, excepto a través de su canal de emergencia, que espera que, con el nuevo sistema, cada vez tenga menos trabajo.

Esto es lo que ha ocurrido en el caso de Lilly, quien también tiene operativo un call-center desde finales de 2006, cuando empezó a recibir llamadas de las oficinas de farmacias por falta de suministro. Dicen desde la compañía que hasta agosto de 2007 se recogían una media de treinta llamadas mensuales, teniendo picos de hasta cincuenta quejas. “Desde la implantación de la nueva estrategia -en mayo de 2007-, estas llamadas se han reducido radicalmente, hasta el punto de que ha habido meses en las que no hemos recibido ni una”, explican fuentes de Lilly.

Menos faltas

El consejero delegado de Janssen-Cilag en España y Portugal, Martín Sellés, facilitó a CF los primeros datos que se han recogido desde marzo de 2007: el número de quejas mensuales han pasado de unas 160 a menos de diez. Asimismo, MSD y Novartis han confirmado su intención de no hacer suministro directo, aunque este último, que cambió su estrategia el pasado marzo, no dispondrá de datos de mejora de abastecimiento hasta el próximo junio.

Con este análisis de los laboratorios los almacenes de distribución no discrepan. Coinciden en que se están reduciendo considerablemente las faltas y que se ha entrado en un periodo de entente cordiale, gracias a la transparencia que han ganado las relaciones entre ambos estamentos. El presidente de la cooperativa asturiana Cofas, Pablo Ramos, afirma a CF que los contratos propuestos por la industria tienen una lectura positiva y, “sobre todo, han ayudado a recuperar el diálogo y a marcar pautas de comportamiento, puesto que los laboratorios se van a dedicar a fabricar y nosotros, a distribuir”.

López-Arias reconoce que Cofares y otras cooperativas están en la misma línea que la industria porque “creemos que el resultado es positivo, porque, por ejemplo, han desaparecido las exportaciones, aunque hay que desarrollar más esa relación de confianza”.

“No hay excusa para limitar el suministro”

A pesar de que se ha comenzado a respirar un mejor ambiente entre la mayoría de la Distribución y la industria y de que el balance, desde que Pfizer comenzara a cambiar las reglas del juego hace dos años, es positivo, hay algunas cosas que no gustan a los mayoristas. El director general de la patronal de la Distribución española, Miguel Valdés, explica a CF que, aunque las nuevas estrategias han servido para garantizar el suministro con transparencia y que es coherente que no se apueste por la venta directa, considera que “ya no hay motivos para limitar el suministro”, en la medida en que hay seguridad de que se están poniendo los medicamentos en el mercado español. Asimismo, el presidente de Federació Farmacèutica, Lluis Barenys, lamenta que después de dos años de trabajo se haya avanzado tan poco.

“La tendencia es buena, pero no se pueden lanzar las campanas al vuelo, ya que se están dando posiciones de dominio por parte de algunos laboratorios y se están firmando contratos de exclusividad”, lo que enturbiaría de alguna forma el buen ambiente que se respira, según Barenys. Coincide con él Pablo Ramos, presidente de la cooperativa asturiana Cofas, quien sostiene que sería deseable eliminar algunas cláusulas abusivas de los contratos.

Nota de los editores:

– Para más información sobre los cambios en los modelos de suministro de los laboratorios farmacéuticos se puede consultar el Boletín Fármacos (BF): “España: Solución al conflicto entre Pfizer y la distribución. El Ministerio prepara un decreto de trazabilidad”, en la Sección Reportes Breves del BF 2005;8(3); “Reino Unido: Pfizer sigue pensando distintas opciones de distribución” en la Sección Economía y Acceso del BF 2006;9(5); “España y Reino Unido: Varias compañías se suman a un mayor control de la distribución” en la Sección Prescripción, Farmacia y Utilización del BF 2007;10(3).

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

España: Notable alto para los servicios de AF prestados en farmacias sevillanas

Joanna Guillén Valera, Correo Farmacéutico, 14 de julio de 2008.

Conocer cuál es el grado de satisfacción del paciente que recibe atención farmacéutica (AF) ya no es problema para las oficinas de farmacia sevillanas que prestan este servicio, gracias a un trabajo elaborado por el Grupo de Investigación en Farmacoterapia y Atención Farmacéutica de la Universidad de Sevilla junto con el Grupo de Investigación del Área Farmacia Asistencial de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, que ha validado un cuestionario de satisfacción de pacientes con la atención farmacéutica.

Tal y como informó en su día este periódico, en 2005 la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la universidad argentina se puso en contacto con la facultad de Sevilla para que farmacéuticos de la capital hispalense validasen su cuestionario, de forma que se convirtiera en un instrumento aceptado en América y en Europa, concretamente en el ámbito de los países de habla hispana. Ahora, tres años después, Susy Yeshica Olave [a], alumna de la Facultad de Farmacia de Sevilla y autora principal del estudio, revela a CF los datos principales del estudio, que deja en muy buen lugar la AF en la provincia ya que los 223 encuestados valoran con un 4,6 sobre 5 los servicios recibidos en su farmacia.

Para la autora, este dato, aunque significativo, sólo es preliminar y no podría extrapolarse al resto de la península hasta que se complementen con más estudios en otros ámbitos y contextos de la farmacia española, en diferentes tiempos, patologías y grupos.

El trabajo, realizado entre marzo y junio de 2006 en 18 farmacias sevillanas, se ha centrado en un cuestionario formado por veintisiete apartados en los que se abordaron cuestiones como la valoración de los usuarios de la información sobre medicamentos que reciben en la botica, de cómo son atendidos, si creen que el seguimiento farmacoterapéutico les está ayudando a resolver sus problemas de salud, cómo califican el consejo farmacéutico y si les parece adecuada la dispensación e indicación cuando solicitan un medicamento sin receta, entre otras muchas preguntas.

El tiempo medio para cada encuesta fue de 9 minutos por paciente, “una dedicación perfectamente asumible para ponerlo en práctica en las boticas”.

Comparar los datos

En su opinión, “los resultados del trabajo son un reflejo de lo que piensa la sociedad española, que valora y mucho no sólo la función de la farmacia comunitaria sino también la del sistema sanitario en general”. Además, “el estudio revela que con esta estructura actual se crea un ambiente de confianza favorable entre el farmacéutico y el paciente, algo que es fundamental para establecer una relación farmacoterapéutica entre ambos, dirigida a mejorar la salud del enfermo”.

La utilidad de este tipo de cuestionario, por tanto, está demostrada; sin embargo -afirma-, “no puede considerarse la única base en la que apoyarse para implantar la atención farmacéutica”.

Por otro lado, añade, “hay que considerar que el trabajo sólo ha valorado el servicio en boticas formadas en AF, por lo que se requiere de otro estudio en farmacias no formadas para conocer realmente la validez del cuestionario”.

Hay que recordar que el estudio ha sido recientemente premiado con el Premio de la Fundación Avenzoar 2008, entregados el pasado mes.

Consulte el cuestionario de satisfacción completo en: www.correofarmaceutico.com/documentos/140708cuestionario_satisfaccion.pdf

Nota de los editores:

a. Susy Yeshica Olave es una de las colaboradoras del Boletín Fármacos, principalmente de la Sección Prescripción, Farmacia y Utilización.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Inglaterra: El consumo de medicamentos por las personas mayores de 60 años se ha duplicado

Traducido y editado por Boletín Fármacos de: Cole A, Over 60s’ use of prescription drugs has doubled in past decade in England, BMJ 2008;337:a1132.

Según el centro de información del sistema nacional de salud (NHS), los ingleses mayores de 60 años están utilizando el doble de medicamentos de venta con receta que hace 10 años.

Las estadísticas de recetas que se han dispensado en las farmacias comunitarias indican que las personas de más de 60 años reciben una media de 42,4 productos al año, mientras que en 1997 recibieron 22,3 productos. El número de total de recetas ha aumentado en más de un 60%.

En el 2007 se dispensaron 796 millones de productos de venta con receta, comparado con 752 millones en el 2006 y 500 millones en 1997. Como media se dispensó 15,6 recetas por persona y la media hace 10 años fue de 10,3. Sin embargo el número de productos prescritos a niños menores de 16 años se redujo durante el mismo período: de 4,9 a 3,9 por año.

Se prescriben más medicamentos para la hipertensión y para la insuficiencia cardiaca que para ningún otro problema de salud. El mayor aumento en prescripciones entre 2006 y 2007 fue para medicamentos contra la demencia (aumentaron en un 19%), la dependencia de drogas (con un incremento de 15%), vitaminas (14,7%), y nutrición oral (14%).

Lo que más ha aumentado en los últimos 10 años ha sido la prescripción de estatinas, se pasó de 5 millones de recetas en 1997 a 45 millones en 2007, y de medicamentos para la hipertensión y la insuficiencia cardiaca, se pasó de 15 millones a más de 50 millones.

En el proceso, desde 1997 el costo de los medicamentos con receta casi se ha doblado, de 4.400 millones de libras (US$8.700) subió a 8.400 millones de libras en el 2007. Hay signos de que el costo neto de los ingredientes de los productos, es decir del costo de los medicamentos antes de los descuentos, podría estarse estabilizando. El año pasado solo aumentó en un 2,1%, que cuando se tiene en cuenta la inflación representa un reducción de 0,7%.

Si bien solo la mitad de la población tiene derecho a medicamentos gratis, estas personas consumen el 89% de los medicamentos. Los genéricos representan el 83% de todas las recetas, un pequeño aumento respecto al 82% en 2006 y el 60% hace una década.

Los médicos generales escriben el 98% de las recetas que se consumen en la comunidad, y el 1,2% restante las escriben enfermeras y otros profesionales de la salud. La prescripción por enfermeras aumentó en un 50% el año pasado.

Steve Field, Presidente del Royal College of General Practitioners, dijo que el aumento en el número de recetas probablemente se debe a que ha aumentado el número de personas mayores y de las que sufren problemas crónicos, y al aumento del uso de medicamentos para la prevención. También advirtió que los médicos deben asegurarse de que los medicamentos se consumen adecuadamente y de que siguen siendo necesarios, “se debe trabajar con los pacientes para reducir el consumo de medicamentos a los mínimos necesarios.”

La asociación nacional de farmacia dijo que el problema no es que siga aumentando el número de recetas sino que muchas de ellas se desperdician. Se ha documentado que el 50% de pacientes con problemas crónicos no utilizan los medicamentos de forma efectiva, y este porcentaje alcanza el 75% entre los adultos mayores.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Inglaterra: Los antibióticos estarán disponibles sin receta. Las infecciones por clamidia son las primeras que se podrán tratar con medicamentos de venta sin receta

Editado por Boletín Fármacos

El cinco de agosto la agencia reguladora de medicamentos autorizó la venta de antibióticos orales sin necesidad de receta médica y de acuerdo con las guías emitidas por la agencia [1].

La infección por clamidia es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y a finales de año se podrá adquirir en las farmacias inglesas una píldora para tratarla.

La agencia reguladora (The Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) dijo que las píldoras de azitromicina, que se llamarán Clamelle, se pondrán a la venta para personas de 16 años o mayores que estén asintomáticas y hayan dado positivo para la infección. También estará disponible para sus parejas sexuales.

La Dra. June Raine, directora de la Agencia de Vigilancia y Manejo de Riesgo dijo: “hasta el 70% de los infectados por clamidia son asintomáticos/as… y tienen un riesgo muy elevado de sufrir complicaciones serias a largo plazo, incluyendo infertilidad y embarazo ectópico”.

Los empleados de la agencia piensan que será más práctico para los jóvenes comprar el antibiótico en las farmacias que ir a la clínica del hospital o hacer una cita con el médico de cabecera.

Los farmacéuticos ya pueden dispensar los colirios con antibiótico y las barras de antimaláricos. La azitromicina será el primer antibiótico de administración por vía oral que podrán vender.

Las infecciones por clamidia han ido aumentando anualmente desde mediados de los noventa. Entre el 2004 y el 2005 el número de casos confirmados aumentó en un 5%, de 104.733 a 109.958. Las mujeres sexualmente activas menores de 25 años tienen una entre 10 posibilidades de infectarse.

Raine añadió: “estamos orgullosos de apoyar la disponibilidad de medicamentos de venta sin receta en los casos en que es seguro hacerlo… facilitar que este medicamento esté disponible en la farmacia es un ejemplo de cómo estamos facilitando que la gente tenga un papel activo en su autocuidado.”

Reacciones a esta medida

Las reacciones a esta medida no se hicieron esperar. Por una parte, expertos españoles alertan de que un uso indebido podría facilitar las resistencias [2]. El Mundo reportó que según Juan Emilio Losa, internista de la Fundación Hospital de Alcorcón, “la azitromicina se emplea, además de para tratarla, para hacer frente a otras infecciones, como las respiratorias. El que mucha gente tenga acceso al medicamento y lo tome aunque no tenga clamidia podría provocar a largo plazo que el tratamiento deje de tener efecto”, “Lo ideal es que la gente acuda a su médico y éste sea quien le indique si debe seguir una medicación”, concluye.

Por otra parte, José María López Alemany [3] opina que con esta medida Gran Bretaña demuestra que cree en la capacidad terapéutica de los farmacéuticos y en la necesidad de que el paciente participe activamente en su tratamiento. “Con esta estrategia el Reino Unido avanza un poco más y se destaca frente al resto de países en el ámbito de los medicamentos sin receta y en la promoción del autocuidado de la salud, así como en la responsabilización del paciente en el manejo de las enfermedades que padezca”. A su vez reconoce que permitir la venta libre de antibióticos es una gran responsabilidad porque si se consumen de forma indiscriminada se podría facilitar el desarrollo de resistencias. En su opinión, otros países deberían analizar lo que sucede en Gran Bretaña para que cada “cada uno desde su modelo sanitario, permita una mayor libertad y autonomía a los pacientes y un mayor reconocimiento a los farmacéuticos.”

Referencias:

1. John Carvel, Antibiotics to be available without prescription. Chlamydia is the first condition to be targeted with freely available over-the-counter drugs, Society Guardian, 6 de agosto de 2008. www.guardian.co.uk/society/2008/aug/06/health
2. Gran Bretaña aprueba la venta de antibióticos sin receta, El Mundo (España), 6 de agosto de 2008.
3. José Maria López Alemany, Un antibiótico como OTC, El Global Nº 395, 31 de agosto de 2008.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Reino Unido: NICE da recomendaciones sobre el uso de los antibióticos

Traducido y editado por Boletín Fármacos de: Money H, NICE issues guidance on antibiotics for coughs and colds, BMJ 2008;337:a1033; Butler CC, Controversies in NICE guidance on antibiotic prescribing for self-limiting respiratory tract infections in primary care BMJ 2008;337:a656.

NICE ha emitido guías clínicas sobre el uso de antibióticos para problemas respiratorios leves (incluyendo tos, resfriado y anginas). NICE recomienda a los médicos generales que les digan a sus pacientes que descansen, consuman fluidos y analgésicos, y se queden en casa.

El 25% de la población de Inglaterra y Gales acuden anualmente al médico con una infección de este tipo; y estas patologías son responsables del 60% de las recetas de antibióticos que se emiten en atención primaria.

Las guías recomiendan que los médicos discutan con los pacientes los efectos secundarios de los antibióticos: malestar, diarrea y erupciones cutáneas; y también mencionan que los médicos podrían considerar entregar recetas para antibióticos que los pacientes podrían utilizar posteriormente en caso de no experimentar mejoría. Esta estrategia se ha asociado con una disminución en el uso de antibióticos manteniéndose la satisfacción con la consulta, y no parece asociarse a un aumento de la incidencia de complicaciones.

Hay evidencia de que la efectividad de los antibióticos para tratar un gran porcentaje de infecciones respiratorias en niños y adultos es limitada, y las complicaciones en pacientes no tratados con antibióticos también son raras. Sin embargo, uno de los retos pendientes es capacitar al clínico para identificar esos pocos pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento antibiótico. Se espera que dos estudios en curso contribuyan a dar la respuesta: DESCARTE (www.descarte.co.uk) y GRACE (www.grace-lrti.org/portal/en-GB).

Para implementar las guías y otorgar mayor control al paciente en el tratamiento va a ser necesario que los médicos dediquen más tiempo al paciente, sepan manejar las expectativas que estos tienen de la consulta e intercambien información sobre las ventajas e inconvenientes del antibiótico. Es posible que para que esta estrategia sea exitosa haya que entrenar mejor a los médicos en técnicas de comunicación. La mayor parte de pacientes prefieren no tomar tratamientos que no les van a beneficiar y en cambio pueden resultar perjudiciales.

Nota:

– La guía de NICE está disponible en: The guideline, Respiratory Tract Infections: Antibiotic Prescribing, www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/CG69FullGuideline.pdf.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Reino Unido: NICE recomienda restricciones de uso de metilfenidato (Ritalina) y

atomoxetina (Sttratera) en TDAH
Resumido por Boletín Fármacos de: No a fármacos para hiperactividad, BBC Mundo, 24 de septiembre 2008; Boseley S, Doctors urged to stop use of Ritalin for under-fives, Guardian.co.uk, 24 de septiembre 2008, disponible en: www.guardian.co.uk/society/2008/sep/24/children.health

Según las nuevas guías de NICE para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) los niños que sufren TDAH sólo deben recibir tratamiento farmacológico en casos extremos, y nunca antes de los cinco años. En lugar de medicamentos los menores deben recibir tratamiento psicológico. Según el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE), no se encontró evidencia de que estos fármacos sean efectivos.

El TDAH es el trastorno de conducta más común en los niños. Ritalina (metilfenidato) es un estimulante que actúa en el cerebro de forma parecida a las anfetaminas y a la cocaína; se empezó a utilizar en 1950 para el tratamiento de la depresión, y durante los 1960s surgió interés en utilizarla para el tratamiento de la TDAH.

El TDAH se calcula que afecta a entre el 5% y 10% de la población mundial de niños y jóvenes, y se caracteriza por la incapacidad de concentrarse durante largos períodos, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Su diagnóstico es controversial y a pesar de ello las ventas de metilfenidato aumentan de forma acelerada; en EE.UU. se emiten 2 millones de recetas al mes. Tan sólo en Inglaterra se calcula que unos 100.000 niños recibieron tratamiento en el 2007.

Estudios en el pasado han mostrado que estos medicamentos, Ritalina y Concerta (los nombres comerciales del metilfenidato) y Strattera (atomoxetina) se usan de forma “muy liberal” para calmar la hiperactividad en los niños. “Y no siempre se ofrecen porque ya se ha hecho un balance de los riesgos y beneficios, sino porque el niño parece tener TDAH y esos fármacos son la opción disponible”. Algunos médicos optan por la medicación como una “solución rápida” para controlar el trastorno cuando el niño podría responder bien a otras estrategias y terapias. Por eso ahora los expertos recomiendan que sólo se utilicen cuando se ha diagnosticado TDAH severo, o cuando otras opciones han fracasado, y hay que acompañar el fármaco con tratamientos psicológicos. Todos los niños que reciban tratamiento farmacológico deben ser supervisados por su médico.

“Lo que recomendamos es que se establezcan programas de entrenamiento para los padres”, le dijo a la BBC el Dr. Tim Kendall, psiquiatra del NICE y quien ayudó a redactar las recomendaciones. “Y para los niños mayores a veces puede ayudar el tratamiento psicológico”. El experto agregó que los maestros también pueden tener un efecto positivo si se les entrena para controlar mejor la conducta de los niños con TDAH en el salón de clases.

Además hay que tener en cuenta que Ritalina y Concerta tienen efectos secundarios que incluyen nerviosismo, insomnio, pérdida de apetito y de peso; y Strattera puede causar náusea, mareo, fatiga y cambios de ánimo. Además hay muy pocas investigaciones sobre las implicaciones del uso a largo plazo de estos fármacos.

Nota:

– Las guías de NICE están disponibles en www.nice.org.uk/cg72. Attention deficit hyperactivity disorder: Diagnosis and management of ADHD in children, young people and adults: NICE guideline National Institute for Clinical Excellence (NICE). NICE. Clinical guideline 72. Septiembre 2008.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Reino Unido: Las decisiones de NICE, los medicamentos contra el cáncer y la industria

Editado por Boletín Fármacos

Nota de los editores:

Ver el contenido en la Sección Regulación y Políticas de este número del Boletín Fármacos.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Suecia: El Parlamento vota “reorganizar las farmacias”

Editado por Boletín Fármacos de: Suecia vota el plan para liberalizar su farmacia, Correo Farmacéutico, 29 de septiembre de 2008.

El Parlamento sueco ha aprobado por una ligera mayoría un plan de “reorganización” de Apoteket, la Corporación Nacional Sueca de Farmacia, que tiene la competencia para establecer nuevas farmacias, supervisar su gestión y regular su funcionamiento. Suecia tiene, con ligeras modificaciones de hace unos años, un modelo de farmacia fuertemente estatalizado.

El caso sueco fue objeto de una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. Debido al fallo emitido por el Tribunal, Apoteket tuvo que cambiar su política de distribución de medicamentos y permitir que ciertos medicamentos sin prescripción pudieran encontrarse fuera de las farmacias. Con la reforma también es posible que se permita que no algunos sino todos los medicamentos sin prescripción puedan venderse fuera de las oficinas de farmacias.

El plan aprobado en el parlamento creará un nuevo holding que se ocupará de la infraestructura general y de la gestión farmacéutica. La reestructuración establece una agenda para la liberalización del mercado de la farmacia en Suecia. El Gobierno desea impulsar la liberalización del sector en 2009 y cerrar el proceso antes de las elecciones de 2010. Las grandes compañías se preparan para la entrada en el mercado que hasta ahora les ha estado restringido.

Medicamentos

Coincidiendo con la aprobación del plan, el analista del Gobierno Lars Reje, publicó su segundo informe sobre la nueva regulación del mercado de farmacia sueco, proponiendo que se permita la venta de todos los fármacos sin receta fuera de la farmacia para “mejorar el acceso a los pacientes”. Según Reje, los principios que deberían respetarse son: uso no condicionado a un diagnóstico; que haya sido vendido sin receta en Europa; que no tenga efectos secundarios graves, raros o poco frecuentes; que el tamaño del envase no presente riesgo de sobredosis; que pueda venderse sin necesidad de consejo farmacéutico, y que exista experiencia en otros países europeos de venta fuera de la red de farmacias.

Nota de los editores:

a. En el número 10(3) del Boletín Fármacos (“Unión Europea: Avances conflictivos en la liberalización de la farmacia”) informábamos sobre la intención de la Comisión Europea (CE) de cambiar todos los modelos de farmacia, suprimiendo aquellos que la Comisión de Mercado Interior de la CE interpretaba como poseedores de restricciones discriminatorias a la libertad de establecimiento y a la libre circulación de capitales en la UE (contemplados en los artículos 43 y 56 del Tratado de la Unión Europea – UE). Los farmacéuticos y el personal de salud pública, en general, defienden esas restricciones en tanto las consideran como parte de una planificación que fortalece el sistema de atención de la salud. Varios gobiernos han recibido avisos solicitando cambios en la legislación nacional por supuesta infracción a dichos artículos. En algunos casos, ante la falta de respuesta satisfactoria, también han sido denunciados ante el Tribunal Superior de Justicia Europeo (TSJE).

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Países Nórdicos: Un informe ve como inevitables medidas reguladoras en modelos liberalizados de farmacia

Editado por Boletín Fármacos de: Un informe ve inevitables medidas reguladoras para garantizar la salud, Correo Farmacéutico, 3 de noviembre de 2008.

Un informe de las autoridades de Competencia de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) concluye que los sistemas liberalizados son tanto o más restrictivos para la competencia que los planificados, tras haber analizado desde 2007 la situación de sus modelos farmacéuticos. Esto parece ir en consonancia con lo que el informe Ecorys calificaba como “efectos perversos” de la liberalización.

Según señala el documento escandinavo, como la mayoría de los medicamentos que suministran las farmacias están sujetos a precio intervenido se hacen necesarias medidas reguladoras, especialmente en los modelos liberalizados. Además, observa que en algunos modelos liberados, como en Islandia o Noruega, se ha producido un efecto de concentración de la propiedad, que constituye una barrera para la entrada de nuevos operadores independientes, lo que también requeriría medidas correctoras.

Leyes nacionales

Los técnicos de Competencia recuerdan a lo largo del texto que la salud está excluida de la directiva de servicios europea y que es soberanía de los Estados. Incluso afirman que, desde el punto de vista de los países, la farmacia “juega un rol central en el uso racional del medicamento”, uno de los principales objetivos marcados por la OMS. Lo usan como argumento para justificar la toma de medidas nacionales para garantizar la eficacia y sostenibilidad de los servicios sanitarios.

El texto recoge que, tras procesos liberalizadores, en los modelos nórdicos han aparecido fenómenos de concentración vertical y horizontal, lo que ha provocado que los gobiernos consideren la necesidad de introducir medidas para que todos los habitantes tengan un buen acceso a los productos farmacéuticos independientemente de donde vivan y de su condición.

Incide en que debe ser un objetivo fomentar la competitividad en el sector para contribuir a un uso más efectivo de los recursos, crear servicios de más calidad y lograr abaratar el coste de los medicamentos. Sin embargo, vuelve a poner de ejemplo a Noruega, que no ha conseguido reducir el gasto en fármacos.

OTC y veterinarios

El informe de las autoridades de Competencia nórdicas, como resultado de un año de estudio del mercado, analizan en profundidad los modelos farmacéuticos de los cinco países, abordando la situación actual, los cambios producidos hasta ahora y los que están por venir. Sobre estos últimos, se precisa que Dinamarca quiere en 2009 liberalizar los medicamentos veterinarios y revisar el marco legal de las farmacias; Finlandia introducirá el año que viene los precios de referencia, y Suecia, como ya contó este periódico, trabaja en desestatalizar las oficinas de farmacia para el 1 de julio de 2009 y, como medidas suplementarias, ya proyecta abrir el mercado de los fármacos veterinarios y sacar las OTC de las boticas.

El mercado farmacéutico nórdico

Resumen de las principales características del mercado de medicamentos y de sus actores en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

– Venta al por menor

Dinamarca: entrada restrictiva como consecuencia de un sistema de licencias. Se exige el título de farmacéutico para obtener la licencia. Está permitida la venta de OTC fuera de las farmacias. Hay 246 propietarios únicos de farmacias; 322 puntos de venta que venden fármacos éticos y 1.043 que no los venden; unas 1.400 tiendas que venden publicitarios, y venta por internet.

Finlandia: entrada restringida, condicionada por demostrar la necesidad del establecimiento. Sólo farmacéuticos pueden ser propietarios de farmacias, con la excepción de una cadena de farmacias universitarias. Farmacias de propiedad exclusiva. 804 boticas que dispensan éticos, de las cuales 196 son farmacias secundarias. La terapia sustitutiva con nicotina se ofrece en tiendas de ultramarinos, quioscos y gasolineras.

Islandia: entrada libre. Sistema de licencias. Se requiere cualificación farmacéutica. Las terapias antitabaco y los preparados de flúor se venden en tiendas. La propiedad es libre, pero los médicos no pueden tener farmacias. Hay dos cadenas de farmacias y sólo doce farmacias independientes.

Noruega: entrada libre, pero se requiere licencia. Existen establecimientos bajo la supervisión de la Agencia Noruega de Seguridad Alimentaria que pueden vender OTC. Médicos e industria no pueden poseer farmacias. Tres grandes cadenas y muy pocas farmacias independientes.

Suecia: monopolio del Estado sobre la venta al paciente de medicamentos de prescripción y OTC. El Gobierno es propietario de la Corporación Nacional de Farmacias Suecas (Apoteket AB) con unas 880 farmacias tradicionales.

– Mayoristas

Dinamarca: libre entrada, pero se requiere licencia de la Agencia Danesa de Medicamentos. Dos distribuidores de gama completa acaparan la mayoría del suministro a farmacias.

Finlandia: libre entrada, pero se requiere cualificación farmacéutica. Un sistema con un único canal de distribución implica que, en la práctica, hay grandes barreras para entrar. Dos mayoristas dominan el mercado y las farmacias tienen acuerdos con ambos.

Islandia: entrada libre, pero se requiere licencia y cualificación farmacéutica, y los médicos no pueden obtener esas licencias. Dos distribuidores dominan el mercado, más un pequeño mayorista.

Noruega: entrada libre, pero se requiere licencia para este tipo de actividad. Los distribuidores que venden medicamentos a farmacias tienen que ser de gama completa y los que venden a otros establecimientos tienen que cumplir con una mínima cartera de productos. Los laboratorios pueden contratar un mayorista para que les distribuya sus productos. Hay tres mayoristas de gama completa.

Suecia: entrada libre, pero requiere licencia. Un sistema con un único canal de distribución implica que, en la práctica, hay grandes barreras para entrar. Dos compañías de venta al por mayor acaparan casi toda la distribución a las farmacias de Apoteket AB.

– Producción e importación

Dinamarca: libre entrada, pero se requiere licencia de la Agencia Danesa de Medicamentos para esta actividad. Aproximadamente 170 productores/importadores con licencia.

Finlandia: libre entrada para la producción, pero sólo se reconocen las plantas de fabricación si existe licencia para elaborar medicamentos. La importación es libre, pero se precisa de cualificación comercial. Unos diez fabricantes, pero sólo tres son significativos y unas 130 compañías farmacéuticas.

Islandia: entrada libre, licencia y cualificación farmacéutica requerida y no se permite la propiedad de farmacias. Un productor de genéricos (dos grandes fabricantes y un importador más pequeño de patentes farmacéuticas) y tres pequeños importadores de genéricos.

Noruega: entrada libre para la producción, pero se requiere licencia para este tipo de actividad. Los importadores también tienen entrada libre y se requiere licencia. Ciudadanos pueden importar para consumo propio. Hay 672 agentes con licencia de marketing y diez compañías con producción de medicamentos con licencia de marketing.

Suecia: es libre, pero necesita la aprobación de la Agencia de Productos Médicos. Unas 130 compañías farmacéuticas con licencias de producción y 310 con licencias de venta al por mayor.

– Integración vertical en venta al por menor y mayoristas

Dinamarca: no permitida.

Finlandia: no permitida.

Islandia: permitida, pero si existe licencia para venta al por menor no se puede tener una para ser mayorista. No obstante, se pueden tener compañías en ambos niveles.

Noruega: permitida.

Suecia: no es relevante.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Orlistat (60mg): EMEA lo pasa a dispensación sin receta médica (OTC). Europa

Blog Hemos Leído (de los Farmacéuticos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana, www.hemosleido.es/?p=429)

Nota de los editores:

Ver el contenido en la Sección Advierten de este número del Boletín Fármacos.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

     
modificado el 18 de septiembre de 2017