Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Advierten…
Reacciones adversas e interacciones

 

Voriconazol: Su uso puede asociarse con alucinaciones visuales y auditivas. EE.UU.
Editado y resumido por Boletín Fármacos de: de Mitchell D, Hallucinations Not Uncommon Side Effect of Voriconazole, Reuters Health, 21 de septiembre de 2007.

Un informe presentado en la 47th Annual Interscience Conference on Antimicrobials and Chemotherapy señala que los médicos deben vigilar a los pacientes en tratamiento con el antifúngico voriconazol, ya que su uso se ha asociado a varios efectos secundarios de tipo neurológico, incluyendo alucinaciones visuales y auditivas.

Según los resultados de un estudio presentado en la reunión, el voriconazol se asocia a una incidencia relativamente elevada de alucinaciones. Los autores, como parte de un estudio de toxicidad, evaluaron prospectivamente los efectos adversos del voriconazol sobre el sistema nervioso central (SNC) en 66 pacientes que fueron hospitalizados entre marzo de 2006 y junio de 2007 con enfermedades malignas hematológicas o de otro tipo, que estaban siendo tratados en la institución con voriconazol por vía intravenosa.

Los efectos adversos sobre el SNC se determinaron mediante una entrevista con el paciente y se hizo una valoración de la toxicidad. Ocho pacientes presentaron alucinaciones de tipo visual y cuatro de ellos también tuvieron alucinaciones auditivas. En seis pacientes las alucinaciones se iniciaron dentro de las 24 horas de haber recibido el medicamento, y los otros dos pacientes no las experimentaron hasta una o dos semanas de recibir tratamiento. Las alucinaciones desaparecieron rápidamente después de interrumpir el medicamento en seis pacientes y en dos pacientes bastó con reducir la dosis. Todos los pacientes estaban orientados y comprendían que las alucinaciones no eran reales; no se observaron efectos residuales.

En el conjunto de los pacientes se observaron otros efectos neurológicos, incluyendo alteraciones visuales (visión borrosa en 15 pacientes y fotosensibilidad en 10) y disminución de la capacidad de concentración en dos pacientes. Otros cinco pacientes desarrollaron hepatotoxicidad.

Los autores del estudio concluyen que las alucinaciones visuales y auditivas son un efecto adverso común de voriconazol, y advierten a los médicos sobre la posible aparición de este efecto secundario y de la necesidad de tranquilizar y reevaluar a los pacientes que las experimenten.

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013