Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Novedades sobre el Covid-19

La OMS y el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP) celebran la oferta de tecnologías de salud contra covid-19 hecha al C-TAP por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América

“Agradezco a los NIH su oferta de tratamientos, vacunas y métodos de diagnóstico innovadores para luchar contra la COVID-19”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La compartición voluntaria de tecnologías a través de acuerdos no exclusivos no solo nos ayudará a dejar atrás la pandemia, sino que también empoderará a los países de ingresos bajos y medios para que produzcan sus propios productos médicos y logren un acceso equitativo”.

“Los NIH fueron los primeros en compartir sus patentes con el MPP para un producto contra el VIH allá por 2012 cuando se creó el MPP” dijo Charles Gore, Director Ejecutivo del MPP.

Será para nosotros un honor firmar acuerdos de licencia no exclusivos, transparentes, e impulsados por la salud pública con los NIH, bajo los auspicios del C-TAP, cuando las negociaciones hayan concluido, con el objetivo de facilitar el acceso a estas tecnologías innovadoras para las personas de todo el mundo que las necesiten y ayudar a poner fin a la pandemia.”

Puesto en marcha en 2020 por el Director General de la OMS y el Presidente de Costa Rica, y con el apoyo de 43 Estados Miembros, el C-TAP tiene por objetivo el acceso oportuno, equitativo y asequible a los productos de salud contra la COVID-19 impulsando su producción y suministro mediante acuerdos de licencia abiertos y no exclusivos. El MPP aporta su experiencia en materia de concesión de licencias a esta iniciativa y es titular de las mismas.

Nota de Salud y Fármacos: Sobre este tema, James Love, director de KEI, explicó en un correo electrónico enviado a ip-health el 3 de marzo de 2022 (http://lists.keionline.org/pipermail/ip-health_lists.keionline.org/2022-March/024788.html) que se alegra de que finalmente los NIH y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE UU hayan llegado a un acuerdo con C-TAP y destaca que todavía no se conocen los detalles. Añade “Una cuestión que hemos planteado con frecuencia al HHS, los NIH y la OMS (y el MPP) es el uso de una disposición del 35 USC 202(c)(4). Este estatuto permite que el gobierno de EE.UU. retenga derechos adicionales sobre invenciones desarrolladas con becas o bajo contrato, cuando el gobierno de EEUU tiene un tratado, acuerdo internacional, acuerdo de cooperación o memorando de entendimiento o acuerdo similar para utilizar o al menos tener la posibilidad de utilizar los derechos extranjeros sobre las patentes. KEI ha solicitado que el gobierno de EE.UU. celebre un acuerdo de este tipo con la OMS e incluya en sus acuerdos de financiación la opción de compartir los derechos de uso las patentes, para abordar los objetivos de la salud global. En el pasado, los NIH se han opuesto a este tipo de acuerdos o cláusulas en los acuerdos de financiación de los NIH, y esperamos que las actitudes estén cambiando”.

35 USC 202(c)(4)
(4)With respect to any invention in which the contractor elects rights, the Federal agency shall have a nonexclusive, nontransferrable, irrevocable, paid-up license to practice or have practiced for or on behalf of the United States any subject invention throughout the world: Provided, That the funding agreement may provide for such additional rights, including the right to assign or have assigned foreign patent rights in the subject invention, as are determined by the agency as necessary for meeting the obligations of the United States under any treaty, international agreement, arrangement of cooperation, memorandum of understanding, or similar arrangement, including military agreement relating to weapons development and production.

Una nota de Sheryl Gay Stolberg en el New York Times añade que a pesar de que activistas y funcionarios de la OMS han intentado que Biden presione más a las farmacéuticas para que compartan su tecnología con los países más pobres, aún no se conoce cuáles serán los medicamentos y vacunas que se incluirán en el acuerdo, pero este acuerdo podría incluir la vacuna de Moderna -que se ha desarrollado en colaboración con los NIH-, siempre y cuando el Gobierno Federal gane la disputa por las patentes que se está discutiendo. El principal asesor de la presidencia en temas relacionados con el covid, Anthony S. Fauci y el Secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra dijeron que “si el gobierno ganara esa disputa y obtuviera la titularidad de la patente clave para la vacuna de Moderna, harán lo posible para incluir la tecnología de Moderna en sus ofertas”. (Puede ver la nota completa en: Sheryl Gay Stolberg. Top U.S. health officials say they intend to offer other nations tech that might be used against Covid. New York Times, 3 de marzo de 2022 https://www.nytimes.com/2022/03/03/us/politics/fauci-us-health-officials-tech-covid.html)

creado el 8 de Junio de 2022