Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Novedades sobre el Covid-19

Covid-19, vacunas como bienes públicos globales: entre la vida y el lucro

(COVID-19 Vaccines as Global Public Goods: Between life and profit)
Katiuska King Mantilla & César Carranza Barona
South Centre Research Paper 154, 9 de mayo de 2022
https://www.southcentre.int/research-paper-154-9-may-2022/

Resumen
En el contexto de una emergencia sanitaria como la que representa la pandemia de covid-19, la disponibilidad mundial de las vacunas y el acceso a ellas son imperativos. En este documento de investigación se facilita un análisis, desde la perspectiva de la economía política internacional, de la financiación de las vacunas contra la covid-19 y de las estrategias de mercado adoptadas por algunas de las empresas que las desarrollan. Se señala que el desarrollo de las vacunas estuvo respaldado por una importante financiación pública procedente de países que posteriormente gozaron de un acceso preferente a esas vacunas a través de acuerdos de adquisición anticipada. Pese a ese apoyo público, las vacunas no se consideraron bienes públicos, sino que permanecieron bajo el control de quienes las desarrollaron.

Puede acceder al artículo completo en inglés en el siguiente enlace: https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2022/05/RP154_COVID-19-Vaccines-as-Global-Public-Goods_EN.pdf

creado el 8 de Junio de 2022