Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Utilización

Peligrosa contaminación por medicamentos llegó a casi todos los ríos del mundo

Esto señala un estudio publicado en la revista PNAS [1] en el que analizaron 269 ríos de 104 países, incluido el río Cauca, en Colombia. Solo dos lugares no tenían ningún tipo de polución. Los fármacos más presentes a nivel global son el Tegretol, la metformina y la cafeína.

Aunque desde hace un tiempo se sabe que cierto porcentaje de los ríos, especialmente en el norte global, contienen fármacos y medicamentos que usan los humanos, un nuevo estudio publicado en la revista PNAS, advierte que este tipo de contaminación ya está presente en casi todas las regiones del mundo. “La contaminación farmacéutica plantea una amenaza global para la salud ambiental y humana, así como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, señalan.

Para llegar a esta conclusión los 127 investigadores que participaron en el estudio obtuvieron 1,052 muestras de 269 ríos en 104 países (incluyendo 36 en los que jamás se había hecho este tipo de análisis), y rastrearon la presencia de 61 ingredientes activos de los fármacos. El estudio, además, reporta muestras tomadas en el río Cauca, en Cali, Colombia.

Algunas de las claves que encontraron, por ejemplo, es que hay mayor concentración de polución por fármacos en los ríos de Sudamérica, África Subsahariana y Asia. Además, la situación empeora cuando son países de ingresos bajos y medios, o están asociados a un mal manejo de tratamiento de aguas. En cuanto a los fármacos más identificados en los ríos, el estudio señala que se tratan de carbamazepine – más conocido como Tegretol, un anticonvulsivante que se usa para la epilepsia; metformina – o Glucophage, usado para la diabetes mellitus tipo 2-, y la cafeína. Estos tres, advierten, fueron encontrados en la mitad de los sitios monitoreados.

Igualmente, señalan que en casi el 26% de los sitios en los que tomaron muestras, la concentración de al menos un fármaco estaba por encima de los niveles de seguridad para los organismos acuáticos. Los antibióticos, por otro lado, se reportaron en niveles peligrosos en cinco de los ríos muestreados, lo que podría dar señas de resistencia a los antibióticos.

“La Organización Mundial de la Salud, la ONU y otras organizaciones dicen que la resistencia a los antimicrobianos es la mayor amenaza individual para la humanidad: es la próxima pandemia”, dijo John Wilkinson, de la Universidad de York, Reino Unido, y quien dirigió el estudio, al periódico The Guardian.

De todas las regiones analizadas, solo dos no presentaban contaminación: Islandia y un pueblo habitado por indígenas en Venezuela, ya que estos no usan medicina moderna.

¿Qué dice el estudio sobre las muestras tomadas en el río Cauca?
Según datos del estudio, en el río Cauca en Cali, se tomaron en total cinco muestras. Si se comparan estas muestras con las otras tomadas en 137 regiones geográficas que incluyo el estudio, el río Cauca está entre el 70 y 60% más contaminado.

Las ciudades que lideran esta lista como las que tienen los ríos más contaminados por fármacos son Lahore in Pakistán, La Paz en Bolivia y Addis Ababa en Etiopia.

Referencia

  1. Wilkinson JL, Boxall ABA, Kolpin DW et al.. Pharmaceutical pollution of the world’s rivers. Proc Natl Acad Sci U S A. 2022 Feb 22;119(8):e2113947119. doi: 10.1073/pnas.2113947119. PMID: 35165193; PMCID: PMC8872717. y se puede acceder gratuitamente en https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2113947119

Ver cuadro

creado el 14 de Mayo de 2022