Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Según un ensayo, la aspirina en dosis bajas y normales tiene la misma eficacia para prevenir las enfermedades cardiovasculares

(Low-and regular-dose aspirin equally effective for preventing cardiovascular disease, trial shows)
Worst Pills, Best Pills Newsletter, noviembre de 2021
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25 (2)

Tags: enfermedad coronaria, AINEs, hemorragia gastrointestinal, infarto de miocardio, prevención primaria, prevención secundaria, aspirina infantil, ácido acetil salicílico, ADAPTABLE

El uso de aspirina, un antiinflamatorio no esteroideo de administración oral que inhibe las plaquetas (células sanguíneas que forman coágulos) y disminuye el riesgo de formación de coágulos, en determinados pacientes reduce el riesgo de infarto y otros tipos de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, debido principalmente a que acarrea un mayor riesgo de hemorragia, el uso regular de la aspirina no se recomienda para todo el mundo.

En el número de julio de 2020 de Worst Pills, Best Pills News, analizamos la evidencia sobre los beneficios del consumo a largo plazo de una aspirina diaria, frente a sus riesgos, en la prevención de un nuevo evento cardiovascular en los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica conocida (por ejemplo los que han tenido un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular u otro evento cardiovascular anterior o con antecedentes de una intervención quirúrgica en la arteria coronaria o un procedimiento de colocación de stent), siempre que no tuvieran un elevado riesgo de hemorragia [1], lo que se denomina prevención secundaria. En cambio, los beneficios del uso diario de la aspirina no superan los riesgos del fármaco para prevenir un primer infarto de miocardio, un ictus u otro evento cardiovascular (lo que se denomina prevención primaria), especialmente en personas mayores de 60 años.

Un tema muy debatido sobre el uso a largo plazo del ácido acetilsalicílico para la prevención cardiovascular secundaria es la dosis de ácido acetilsalicílico que equilibra mejor los beneficios y los riesgos del fármaco [2]. En general, se han utilizado dos dosis administradas una vez al día: aspirina para adultos (dosis normal) (300 a 325 miligramos [mg]) o aspirina de dosis baja (para bebés) (75 a 100 mg).

Un nuevo ensayo, denominado ADAPTABLE, comparó las dosis bajas y normales de aspirina para la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares. Sus resultados se publicaron en el número del 27 de mayo de 2021 del New England Journal of Medicine.

El ensayo ADAPTABLE [3]
El ensayo ADAPTABLE, financiado por el Instituto de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente (Patient-Centered Outcomes Research Institute), una organización sin ánimo de lucro patrocinada por el gobierno federal, fue un ensayo de gran tamaño con un coste relativamente bajo. Los sujetos del ensayo se identificaron a partir de las historias clínicas electrónicas de 40 centros médicos estadounidenses y de un plan de salud.

En total, los investigadores inscribieron a 15.076 sujetos con enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente, definida como cualquiera de las siguientes: un ataque cardíaco previo; un procedimiento de revascularización coronaria previo; un estrechamiento confirmado del 75% de una o más arterias coronarias principales; o antecedentes de cardiopatía isquémica crónica, enfermedad arterial coronaria u otra enfermedad cardiovascular aterosclerótica. La edad media de estos sujetos fue de 68 años, y el 69% de ellos eran hombres.

Mediante un portal web para pacientes, los investigadores asignaron aleatoriamente a los sujetos a tomar diariamente aspirina de 81 mg (dosis baja) o 325 mg (dosis normal). Los sujetos compraron la dosis de aspirina asignada sin necesidad de receta médica. Los investigadores realizaron todas las visitas del ensayo de forma virtual o por teléfono, y determinaron los resultados en los pacientes a distancia.

En general, tras una media de 26 meses de seguimiento, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los sujetos de ambos grupos con respecto al criterio de valoración primario: la eficacia (definida como el riesgo de muerte por cualquier causa, de hospitalización por ataque cardíaco o de hospitalización por accidente cerebrovascular) y la seguridad (definido como la hospitalización por hemorragia grave asociada a la transfusión de hemoderivados). En concreto, el resultado primario de eficacia se produjo en el 7,3% de los sujetos que recibieron dosis bajas de aspirina y en el 7,5% de los sujetos que recibieron dosis regulares de aspirina. Del mismo modo, el resultado primario de seguridad se produjo en el 0,6% de los sujetos de cada grupo.

Una debilidad clave de este ensayo es que el 42% de los sujetos asignados al grupo de dosis normales de aspirina cambiaron a dosis bajas de aspirina poco después de la aleatorización. Es probable que estos sujetos cambiaran porque ellos o sus médicos preferían la dosis más baja, dado que cerca del 85% de ellos habían estado tomando dosis bajas de aspirina antes de inscribirse en el ensayo. En cambio, sólo el 7% de los sujetos del grupo de dosis bajas de aspirina cambiaron a la dosis normal de aspirina después de la aleatorización. Este desequilibrio en el patrón de cambio es problemático porque podría haber ocasionado una subestimación de los verdaderos beneficios y riesgos de la dosis regular de aspirina.

A pesar de las limitaciones del ensayo ADAPTABLE, su conclusión sobre la eficacia es coherente con la de un metaanálisis de 2002, que se cita con frecuencia, que analiza la evidencia acumulada en múltiples ensayos aleatorios previos, y que realizó la Antithrombotic Trialists’ Collaboration. Dicho metaanálisis concluyó que la aspirina diaria en dosis bajas (75-150 mg) era tan eficaz como la dosis más altas para el tratamiento a largo plazo de pacientes con alto riesgo de sufrir eventos cardiovasculares graves (infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal o muerte cardiovascular) [4].

Lo que puede hacer
Si usted y su médico determinan que necesita tomar aspirina a diario para la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares, comente este artículo con él para decidir la dosis de aspirina óptima para usted.

No inicie el uso rutinario de la aspirina sin consultar primero a su médico, especialmente si ya está tomando un anticoagulante, porque dicho uso puede aumentar el riesgo de hemorragia y de hospitalización, en comparación con la toma de cualquiera de los dos medicamentos por separado. Asimismo, no suspenda el uso rutinario de la aspirina sin supervisión médica.

Referencias

  1. Daily low-dose aspirin should not be used to prevent a first heart attack or stroke.Worst Pills, Best Pills News. July 2020. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1344. Accessed September 7, 2021.
  2. Parker WAE, Storey RF. Aspirin dosing for atherosclerotic cardiovascular disease: should we be more ADAPTABLE? Cardiovasc Res. 2021;117(10):e123-e125.
  3. Jones WS, Mulder H, Wruck LM, et al. Comparative effectiveness of aspirin dosing in cardiovascular disease. N Engl J Med. 2021;384(21):1981-1990.
  4. Antithrombotic Trialists’ Collaboration. Collaborative meta-analysis of randomised trials of antiplatelet therapy for prevention of death, myocardial infarction, and stroke in high risk patients. BMJ. 2002;324(7329):71-86.
creado el 14 de Mayo de 2022