Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Resistencia Antimicrobiana

Manual de la OMS para la implementación de los planes de acción nacionales para combatir la resistencia a los antimicrobianos: orientaciones para el sector de la salud humana

(WHO implementation handbook for national action plans on antimicrobial resistance: guidance for the human health sector)
WHO, febrero 2022
https://www.who.int/publications/i/item/9789240041981
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25 (2)

Tags: Asamblea Mundial de la Salud, OMS, Organización Mundial de la Salud, antibióticos, resistencia a los antibióticos, infecciones resistentes

Resumen
En 2015, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, en el que se pedía a los países que elaboraran y aplicaran planes de acción nacionales para combatir la resistencia antimicrobiana. Para la mayoría de los países, el mayor desafío no es el desarrollo de un plan de acción nacional, si no la implementación de un plan que priorice las actividades en base a la evidencia existente, el monitoreo sistemático de los avances y garantizando la sostenibilidad de los esfuerzos.

El objetivo de esta publicación es ofrecer una estrategia práctica y gradual para la aplicación de los planes de acción nacionales para combatir la resistencia antimicrobiana en el sector de la salud humana; y proporcionar un proceso y una recopilación de las herramientas existentes de la OMS para priorizar, costear, implementar, supervisar y evaluar las actividades del plan de acción nacional.

Los destinatarios de la publicación son las partes interesadas nacionales y subnacionales que trabajan en la lucha contra la resistencia antimicrobiana en el sector de la salud humana. Esto incluye a las autoridades de salud nacionales, a los grupos de coordinación multisectorial nacionales, los expertos técnicos de alto nivel y los responsables de la formulación de políticas que participan en la ejecución de las actividades relativas a la resistencia antimicrobiana en todos los niveles del sistema de salud, y a los que colaboran en su implementación, con el objetivo de acelerar la implementación sostenible y el seguimiento y la evaluación de los planes de acción nacionales para combatir la resistencia antimicrobiana.

El libro está disponible en inglés en el enlace que aparece en el encabezado. Próximamente estará disponible en español.

creado el 14 de Mayo de 2022