Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Los aportes de COVID para el futuro de la industria biofarmacéutica

Salud y Fármacos, 2 de mayo de 2021
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 24(2)

Tags: Covid, ensayos adaptativos, protocolos maestros, programas de simulacion, evidencia del mundo real, ACTIV, Solidarity, Recovery, OMS, NIH, Covid-19 Evidence Accelerator, Udall, Reagan, Reagan-Udall

La pandemia por COVID obligó a la industria farmacéutica a desarrollar estrategias para comercializar tratamientos y vacunas efectivas a velocidades sin precedentes. A continuación, un resumen de un artículo publicado en Statnews, en el que Bolt y Shah discuten los métodos que utilizó la industria para lograr sus objetivos [1].

Estas estrategias incluyeron:

  • Los ensayos adaptativos,
  • Subdividir a los pacientes y los estadios de la enfermedad
  • El uso de protocolos maestros,
  • La utilización de evidencia del mundo real y
  • Otras estrategias basadas en técnicas estadísticas avanzadas, ciencia de datos y análisis de bases de datos

Los autores reconocen que parte de este trabajo ha sido posible gracias a las agencias de salud pública. Por ejemplo, en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó SOLIDARITY, un ensayo adaptativo global que evaluó cuatro opciones de tratamiento para pacientes con COVID grave en más de 100 países. A mediados de abril, en EE UU, los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación para los Institutos Nacionales de Salud anunciaron la asociación público privada Accelerating Covid-19 Therapeutic Interventions and Vaccines o ACTIV (Acelerando las Intervenciones Terapéuticas y Vacunas Covid-19) que incluye a otras agencias de salud, a varias compañías biofarmacéuticas y a diversas organizaciones sin ánimo de lucro. ACTIV ha desarrollado un marco de colaboración para priorizar y probar vacunas y candidatos a fármacos, incluyendo la incorporación de protocolos maestros (se explica más adelante).

En los ensayos adaptativos, los investigadores van modificando las hipótesis y los elementos del diseño del estudio en base a los resultados de los análisis de datos preliminares que se han planificado de forma prospectiva. Permiten ir aprendiendo y haciendo los ajustes necesarios a lo largo de la investigación, lo que permite reducir el tiempo de desarrollo y disminuir el número de los pacientes que se necesitan para alcanzar las medidas de impacto. La aleatorización adaptativa aumenta la probabilidad de que los pacientes sean asignados a grupos o cohortes de tratamiento más eficaces, aumentando el beneficio para los pacientes.

Los protocolos maestros generalmente incluyen elementos de los ensayos clínicos adaptativos, y permiten la evaluación simultánea de múltiples tratamientos para personas con una enfermedad específica o con subtipos de la enfermedad. Los protocolos maestros pueden reducir el tiempo y el costo general del desarrollo de fármacos, pero prácticamente solo han sido utilizados en oncología. El ensayo RECOVERY utilizó un protocolo maestro, y mostró que la dexametasona redujo en un tercio las muertes de pacientes con Covid-19 que se encontraban utilizando ventilación mecánica. Ahora la dexametasona se utiliza como tratamiento estándar en las personas con Covid-19 grave.

A medida que el sistema de atención médica adquiere experiencia con Covid-19, la evidencia del mundo real se vuelve más valiosa. Las organizaciones que se dedican al análisis de datos, los investigadores gubernamentales y académicos, y los que estudian los sistemas de salud utilizan el Covid-19 Evidence Accelerator (El Acelerador de evidencia Covid-19) que lanzó la Fundación Reagan-Udall en colaboración con Friends of Cancer Research, que incluye datos del mundo real.

Los programas de modelado y simulación pueden evaluar el impacto de las decisiones de diseño e implementación del protocolo (como los criterios de inclusión y exclusión) en diversas poblaciones de pacientes, y predecir la inscripción de ensayos en función del rendimiento previo del sitio o de la presencia de ensayos que compitan por captar los mismos pacientes.

Estas estrategias, una mejor segmentación de las poblaciones de pacientes y de las enfermedades, y las simulaciones sobre la viabilidad del protocolo, son ejemplos de cómo las empresas pueden acelerar el desarrollo de vacunas y terapias seguras y efectivas a la vez que mejoran la calidad de los resultados de la investigación.

Vale la pena destacar que las empresas que han desarrollado estrategias para incorporar estos avances en sus carteras de I+D son las que se dedican a oncología y/o enfermedades raras. Para que otras empresas puedan incorporar estas técnicas tendrán que trabajar con organizaciones de atención médica para que les permitan acceder a las bases de datos del mundo real; con reguladores para asegurar la aceptabilidad de los nuevos diseños, y con los financiadores y grupos de defensa de pacientes para definir criterios de valoración importantes.

Uno de los problemas que se debe superar es la calidad de las bases de datos, pues las historias clínicas electrónicas no están configuradas para investigar, sino para respaldar la facturación.

Referencia

  1. Bolt A, Shah S. Unprecedented development of Covid-19 vaccines, treatments points to biopharma’s future. Statnews, 8 de abril de 2021. https://www.statnews.com/2021/04/08/adaptive-trials-master-protocols-novel-approaches-future-pharam/
creado el 21 de Mayo de 2021